Menú
Suscripción

Galicia activa una línea de ayudas para impulsar la logística de empresas y autónomos

La colaboración entre el Clúster da Función Loxística y la Xunta de Galicia permite la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas a empresas y autónomos para que reduzcan sus costes, los plazos de entrega y también su impacto ambiental.

El objetivo es mejorar la calidad del servicio a través de la automatización y la digitalización de los procesos, la implantación de la logística inversa y la apuesta por la analítica de datos.

El presidente del Clúster, Xoán Martínez, y el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, informaron de estos apoyos en su visita a las instalaciones de IATECC, empresa especializada en el desarrollo de soluciones para la automatización y digitalización de procesos logísticos. Allí tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas tecnológicas que la compañía gallega ofrece a sus clientes -de sectores tan diversos como la automoción o el agroalimentario- con el objetivo de impulsar la competitividad a través de la mejora de la función logística.

“Estas nuevas ayudas para impulsar proyectos de logística avanzada y sostenible son especialmente oportunas por el momento delicado que vive el sector”, afirmó Martínez, quien añadió que “estamos trabajando para mejorar la competitividad de la función logística y, en este sentido, el impulso de la digitalización y la automatización es una de nuestras prioridades”.

Por su parte, Conde apuntó que “estas ayudas están destinadas a la modernizacion tecnológica de la función logística; buscan además la sostenibilidad y reducir la huella de carbono. Galicia quiere anticiparse desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia a través de la logística”.

Plan de ahorro y eficiencia energética

Las ayudas, de concurrencia competitiva y a las que se destinarán 1,5 millones de euros, pueden solicitarse hasta el 15 de septiembre. Además cuentan con dos modalidades. Por una parte, pymes y autónomos a través de proyectos individuales; y por otra, agrupaciones de pequeñas y medianas empresas mediante iniciativas colectivas (mínimo de dos empresas independientes, opcionalmente coordinadas por un organismo intermedio colaborador).

Los apoyos cubrirán hasta el 35% de las inversiones para las pequeñas empresas y el 25% para las medianas, además del 50% de los costes de las colaboraciones externas, con un límite máximo de subvención de 100.000 euros en iniciativas individuales, y de 100.000 euros multiplicados por el número de empresas en los proyectos colectivos.

Esta nueva orden de apoyos se enmarca en el Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética impulsado por Galicia para dar respuesta a las necesidades logísticas.

Nuevas oportunidades para la logística

El Clúster da Función Loxística de Galicia trabaja para ofrecer nuevas oportunidades a las empresas del sector. En este sentido, la entidad colabora con la Xunta y otros organismos, para la puesta en marcha este otoño de ciclo de conferencias en el que se abordarán temáticas como la logística del frío, urbana, e internacional, entre otras.

El vicepresidente primero, y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, agradeció al Clúster su labor y colaboración con la Xunta por su apuesta por la modernización, el impulso a la innovación y a la logística 4.0; así como “por hacer de Galicia un enclave estratégico”.

En este sentido, destacó que los datos de las exportaciones gallegas -que el año pasado superaron la barrera de los 25.000 millones de euros y que en los primeros cinco meses de 2022 registraron una subida del 22,6% con respeto al mismo período del año anterior- no se entenderían sin un servicio logístico de calidad como el que ofrece Galicia.

“Este sector está demostrando sus capacidades, los datos de exportaciones son un buen ejemplo de cómo Galicia sabe competir desde el punto de vista del producto, de los procesos y también en el ámbito logístico”, apuntó Conde.