El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, intervino ayer martes en la Asamblea General de UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte de España), con el objetivo de abordar ante los principales empresarios del sector los desafíos que deberán acometer en el medio y largo plazo.
En su alocución, Garamendi trasladó a las empresas del sector su reconocimiento público por la labor y el esfuerzo realizado durante los complicados momentos vividos desde marzo de 2020.
El presidente de CEOE también se refirió a algunos de los retos que tiene por delante el sector de la logística en particular y la economía española en general, como son la transición ecológica y la digitalización. “El sector de la logística es un gran ejemplo para todos los españoles sobre cómo adaptarse a la digitalización y aprovechar la ventana de oportunidad que suponen las nuevas tecnologías”, defendió.
Asimismo, Garamendi destacó la importancia de los fondos europeos Next Generation-EU, “no solo para acelerar la salida de la crisis sino para afrontar los retos de la economía y la sociedad española en los próximos meses y años”.
Respecto a la fiscalidad, el presidente de CEOE subrayó que “estamos en un momento muy complejo que no admite una subida de impuestos. Somos partidarios de más bases imponibles y menos tipos de interés, pues así evitaremos la economía sumergida y lograremos que la gente esté más dispuesta a cumplir con sus deberes fiscales”concluyó Garamendi.
En esta línea se mostró el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, quien señaló que la propuesta de modernización de las relaciones laborales del Ministerio de Trabajo “está alejada de la realidad, es intervencionista, radical y está ideologizada”.
“Pretende reducir el exceso de temporalidad con el BOE, eliminando la temporalidad sana; así solo logrará generar más miedo a contratar por parte delas empresas”, subrayó.
“Las empresas necesitan flexibilidad para poder ser eficientes y generar más empleo, no una mayor rigidez, porque los hábitos del consumidor han cambiado y tenemos que adaptarnos a ellos”, prosiguió Aranda.
“Modernizar el mercado laboral es avanzar hacia la flexibilidad y la seguridad”. Como posibles soluciones, el presidente de la patronal logística defendió la necesidad de contar con “una reforma laboral como la que hizo Gerhard Schröder en Alemania a principios de 2000 para reducir el paro, la temporalidad y generar un mercado de trabajo más inclusivo para nuestros jóvenes”.
“Sigo proponiendo poner en marcha un modelo de Mochila Austriaca porque es el mecanismo que, empíricamente, se ha demostrado más eficaz para evitar la dualidad del mercado de trabajo: favorece la movilidad laboral y la adaptación de las plantillas en base a la productividad y no a los costes de despido, siendo esto último muy injusto”, detalló.
“Nos jugamos los próximos 20 años de nuestra economía a través de nuestro marco laboral. Es decir, puede ser una palanca de competitividad o todo lo contrario”, concluyó.