Menú
Suscripción

Germán Granda, director de Forética: ”Tenemos que ver dónde y cómo queremos llegar con la sostenibilidad para no generar oposición”

La Fundación Valenciaport ha organizado la jornada “Claves y Tendencias para la agenda empresarial de la sostenibilidad”, en la que se ha debatido acerca de los principales aspectos sobre esta materia.

VALENCIA. En el transcurso de la misma, el director general de Forética, Germán Granda, en una conversación con Pilar Blaya, directora de Capital Humano y RSC de la Fundación Valenciaport, ha afirmado que las regulaciones sobre sostenibilidad “generan tensión en muchos aspectos, sobre todo por la forma y la velocidad de desarrollarlas, que hace que surjan tensiones como en el caso de las protestas de los agricultores en España”.

A este respecto, Granda ha afirmado que hay que ver “cómo y dónde queremos llegar con esta regulación para no generar movimientos pendulares de oposición”. Asimismo, el director general de Forética ha indicado que las normativas “afectan a la competitividad a escala global” y ha recordado que todos los sectores “han sido afectados por el ámbito de la sostenibilidad”.

Germán Granda ha afirmado que esta regulación “que está siendo intensiva en la actualidad, ya que no hay semana en la que no surja una nueva norma”, se va a “desacelerar porque nos encontramos en un año electoral, en el que muchos millones de personas están llamadas a votar”

Acerca del estado de la cuestión de la sostenibilidad, Granda ha subrayado que nos encontramos “en una posición como nunca nos hemos visto en materia de sostenibilidad por parte de los gobiernos occidentales, y en los consejos de administración de las empresas se habla ahora del cambio climático como una realidad y se estudia cómo responder al reto”.

Asimismo, el director general de Forética ha destacado que el interés de las empresas, también “se traslada a los inversores, hacia la sociedad y además la sostenibilidad afectará a la atracción de talento, ya que las personas buscan lugares de trabajo que vayan en este sentido, lo que hace a la sostenibilidad más atractiva para atraer talento”.

En cuanto a los principales retos y prioridades, Germán Granda ha indicado tres elementos: “el clima, con exigencias de los inversores, la regulación y el propio mercado; el impacto en la naturaleza y la dimensión social en tercer lugar, ya que se está regulando la reducción de las diferentes brechas como la de género”. El director general de Forética ha incidido en la necesidad de “formar a personas en materias digitales y competencias verdes”.

Nuevas tecnologías, regulación y cooperación empresarial

La segunda parte de la jornada ha desarrollado una mesa redonda con la participación de Araceli Jiménez, responsable de Relaciones Institucionales y Agenda 2030 de Sanitas; Irene Moreno, directora de Relaciones Externas y Responsabilidad Social de Importaco y Thiago Frias, Sustainibility Project Manager de Sprinter.

Todos ellos han expuesto las iniciativas en sostenibilidad que están desarrollando sus empresas y han señalado como pilares de futuro para la Responsabilidad Social Corporativa la regulación, las nuevas tecnologías, con la Inteligencia Artificial como protagonista y la cooperación empresarial para avanzar en estos desarrollos.

Araceli Jiménez ha subrayado avances como la vídeo consulta que ha permitido la reducción de “3,1 kilogramos de CO2 por cada una de ellas, lo que nos ha llevado a 11.000 toneladas de reducción en 2023”. Asimismo ha reseñado que el objetivo de Sanitas es “ser Net Zero en 2040”.

Irene Moreno ha indicado que están trabajando “por delante de la legislación con nuestra estrategia de anticipación” y ha subrayado como oportunidad “las alianzas con otras empresas para garantizar la descarbonización de los procesos”. “Aunque la regulación no saliera adelante”, ha afirmado, “los clientes y el mercado están siempre por delante de ella”.

Finalmente, Thiago Frias ha apuntado que su compañía “está midiendo el impacto, tanto positivo como negativo, para fortalecer uno y reducir el segundo” y también ha puesto el foco en la “formación y la sensibilización, tanto dentro como fuera de la empresa”. “Sprinter tiene como objetivo ser Net Zero en 2040”, ha destacado, “y estamos desarrollando nuevas tecnologías para contar con materias primas y productos más sostenibles”.