Menú
Suscripción

Gobierno de Aragón, APL y Cipsa firman la ampliación de PLAZA en 220 hectáreas

La colaboración público-privada, entre el Gobierno de Aragón, Aragón Plataforma Logística (APL) y Cipsa, permitirá ampliar PLAZA con una nueva plataforma de 220 hectáreas que dará continuidad al proyecto actual y que se ubicará preferentemente en las inmediaciones de la A2, con acceso directo y extendida longitudinalmente.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, firmó ayer un en la sede del Ejecutivo un convenio con la presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón, y el representante de la empresa CIPSA NORTE, Félix Llorente, para la implantación del nuevo proyecto de la Plataforma Logística PLAZA 4.0 que pretende atender la demanda empresarial y de los nuevos operadores.

El convenio firmado prevé la declaración de interés autonómico e interés general del proyecto de la nueva plataforma logística. Asimismo, el Gobierno impulsará y tramitará como Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de iniciativa privada la Plataforma Logística PLAZA 4.0, “como también una vez aprobado, tramitar cualquiera de las modificaciones que se consideren necesarias”.

Se estima un plazo de entre siete y ocho meses para la tramitación del PIGA, por lo que el suelo puede estar a disposición de las empresas a principios de 2023, si bien, su tramitación puede acoger a alguna de las empresas interesadas en instalarse. Incluso, se prevé que las obras de construcción de alguna hipotética planta industrial, generadora de empleo, empezara al mismo tiempo que la urbanización de esta plataforma logística 4.0.

Se estima un plazo de entre siete y ocho meses para la tramitación del PIGA, por lo que el suelo puede estar a disposición de las empresas a principios de 2023

El convenio de colaboración firmado establece que el coste de las infraestructuras de conexión viaria y las infraestructuras eléctricas será financiado a partes iguales entre el promotor del PIGA y la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL), con el límite de aportación por parte de CIPSA NORTE de un millón y medio de euros en el caso de las infraestructuras eléctricas y de un millón de euros para la urbanización viaria, tal como detalló la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de APL, Marta Gastón.

A través del acuerdo suscrito ayer, el Gobierno de Aragón obtendrá de forma gratuita el 5% del suelo neto, ya urbanizado (1,5 millones de metros cuadrados), mientras que la sociedad pública APL, obtendrá el 15%. Es decir, el patrimonio público se incrementará en un 20% de toda la superficie incluido en el convenio, pudiendo dar repuesta a empresas muy importantes que quieren venir a Aragón y específicamente a Plaza y que hasta ahora no se podía dar respuestas afirmativas, según explicó el presidente Lambán.

Además, la pretensión del Gobierno de Aragón es seguir ampliando la plataforma logística, buscando convenios de forma similar a la fórmula adquirida hoy. Además, Cipsa reserva una opción de compra para APL para una parcela de 78.000 metros cuadrados.

EL DATO
1.530 hectáreas

La superficie actual de PLAZA supera las 1.310 hectáreas, por lo que con esta ampliación se llegará a contar con 1.530 hectáreas. En la actualidad PLAZA da trabajo ya a más de 15.000 trabajadores distribuidos en más de 500 empresas.

Con esta nueva ampliación de PLAZA el suelo industrial del entorno de Zaragoza se amplía en 591 hectáreas si se suma las 220 hectáreas de la nueva plataforma PLAZA 4.0, las 46 nuevas hectáreas de Malpica firmadas con el SEPES, las 175 hectáreas acordadas en el PTR con la SAREB y el desarrollo de 150 hectáreas de suelo industrial al norte de Zuera, firmado el pasado 12 de enero.

“Podemos garantizar a las empresas interesadas en PLAZA que ya hay suelo disponible para instalar sus proyectos”, afirmó Gastón, que explicó que, durante la tramitación del PIGA, el terreno de esta nueva ampliación podrá ser “reparcelado en función de las demandas” de las compañías que quieran ubicarse en la plataforma. En este sentido, ha recordado que cada vez son más las empresas que solicitan parcelas de más de 100.000 metros cuadrados, por encima incluso de las denominadas en el sector como “parcelas XXL” (de más de 50.000 metros cuadrados).

$!La presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón; El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y el representante de la empresa CIPSA NORTE, Félix Llorente, ayer durante la firma del convenio.

El Ejecutivo aragonés ha puesto en marcha un grupo de trabajo de distintas unidades administrativas para agilizar y supervisar todo el proyecto. Asimismo, para la ejecución del convenio marco firmado en la mañana de ayer se ha creado una comisión de seguimiento formada por representantes del Gobierno de Aragón, APL y CIPSA NORTE para la completa ejecución del proyecto.

A través de este nuevo acuerdo, el Gobierno de Aragón proporciona suelo en PLAZA de cara a que importantes empresas y operadores se puedan seguir instalando en una ubicación logística estratégica en España y Europa.