Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Carlos López Rodrigo, nuevo gerente de Securitas Seguridad España para las zonas de Baleares y Valencia

“Gracias a la tecnología, en Securitas somos mucho más que una empresa de seguridad”

  • Última actualización
    11 septiembre 2023 05:20

Temas

Carlos López Rodrigo es, desde el 1 de julio, gerente de las zonas de Baleares y Valencia de Securitas Seguridad España. López amplía sus responsabilidades en la compañía con la meta de seguir creciendo y apoyando a los clientes “para hacer de su mundo un lugar más seguro”.

Valencia. “Mi objetivo es seguir con lo que estaba haciendo hasta ahora dentro de la compañía y sumar lo que estaba haciendo mi antecesor, Francisco Ortiz”, comenta a este Diario Carlos López, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la protección y seguridad.

Apoyado sobre un catálogo de servicios inteligentes e innovadores en continua mejora y adaptación a las necesidades de los clientes, el nuevo gerente de Securitas para Baleares y Valencia reconoce que su misión es “apoyar a los clientes para hacer de su mundo un lugar más seguro”, lema de la compañía. “Muchas personas nos preguntan cuánto cuestan nuestros servicios, pero nosotros no somos una empresa de vigilancia, somos una empresa de seguridad”, añade López.

Especializados

En el ámbito de la logística y el transporte, explica, la compañía va más allá de la protección de las instalaciones para proteger mercancías y paquetes, tanto en las naves logísticas (con la última tecnología en análisis de vídeo), como en ruta (con sus soluciones Track & Trace para la seguridad y optimización). “Gracias a la tecnología, en Securitas somos mucho más que una empresa de seguridad”, asevera el gerente.

“Los puertos y aeropuertos son ecosistemas muy complejos por la diversidad de riesgos en los que tenemos que centrarnos. Hay mucha tipología de bienes, trasiego de mercancías, vehículos y personas, y zonas especiales como las zonas francas (trabajamos por ejemplo en la Zona Franca de Vigo con tecnología de drones), diques secos... que merecen un constante análisis de riesgos y una profunda especialización”, detalla el gerente.

Por ello, realizan un análisis de las instalaciones de los clientes, evalúan las necesidades y proponen los sistemas más adecuados. “Como consultores lo primero que preguntamos es ¿qué te quita el sueño?, y ahí es donde actuamos”, subraya López. Lo más importante, reconoce, es “impedir que se rompa el proceso productivo y buscar la simplificación y racionalización de los procesos teniendo en cuenta los retos ambientales”.

Hay que recordar que además de una amplia experiencia en la seguridad de instalaciones portuarias, Securitas cuenta con una división especializada en aviación, STAS.

Experiencia

Más de 30 años de experiencia en las empresas más destacadas del sector de la protección y seguridad avalan la diligencia de Carlos López. En 2005, se incorporó a Securitas realizando funciones comerciales y de gerencia, “y siempre he estado en continua formación, tanto dentro del Instituto Securitas como a nivel particular, para mejorar, buscando cómo innovar y aportar novedades al sector”, detalla López. El gerente es máster en Dirección y Gestión de Empresas, jefe de Seguridad, director de Seguridad y está homologado como profesor.

Servicios especializados con tecnologías disruptivas

Securitas trabaja con inteligencia artificial (IA) para el análisis de datos, lo que le ha permitido dar el salto de la vigilancia a la seguridad. “Con la implantación de la gestión del dato nos convertimos en un agente proactivo no reactivo”, destaca Carlos López Rodrigo, gerente de Securitas.

La compañía internacional, que cotiza en bolsa, invierte mucho en IA, Internet de las Cosas (IoT) y “tenemos nuestro SOC (Securitas Operation Center) en Madrid que es el núcleo central de Securitas, donde se coordinan todos los servicios, tanto desde el punto de vista operativo como técnico, para conectar al personal operativo, la tecnología y los procesos”.

En cuanto a los servicios, el gerente destaca las soluciones Track and Trace para la protección de personas y vehículos en toda Europa. “Son sistemas y servicios orientados a monitorizar permanentemente la seguridad de la flota, tanto nacional como internacionalmente (en todo el proceso de origen a destino), adaptados al riesgo del vehículo y del conductor”, explica López.

Gracias a estas soluciones también se puede realizar una gestión remota de los accesos y rondas remotas, “la automatización de los procesos nos permite contar con análisis especializados, lo que nos diferencia de nuestra competencia”, reconoce el directivo. Esta automatización se realiza con RPAs (Robotic Process Automation) que pueden realizar comprobaciones automáticas con grandes volúmenes de información de manera eficiente permitiendo destinar los recursos humanos a tareas de mayor valor.

Otro de los servicios que tiene Securitas es Lone Worker que atiende a la protección de los trabajadores que se encuentran en zonas aisladas, ambientes de riesgo o trabajos donde su seguridad debe estar monitorizada. “Permite detectar y actuar de forma temprana ante cualquier situación en la que la salud de la persona pueda verse comprometida”, indica López.

Asimismo, Securitas cuenta con un conjunto de soluciones y capacidades de sensorización y comunicación para la mejora de la seguridad y los procesos de cliente basados en IoT, como Smart Port, que ayuda a la monitorización de los servicios portuarios y Securitas Location, que permite la monitorización del personal de seguridad dentro del puerto a través de geocercas.

Por último, con Securitas Mobile la compañía ofrece un servicio de vigilancia compartida en las que un vigilante se desplaza por distintas instalaciones en una misma zona, revisando sus puntos críticos en diversos horarios.