Menú
Suscripción

Grande-Marlaska: "Los transportistas han sido embolsados en áreas seguras y asistidas"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido esta mañana junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para dar cuenta de la situación en España por la borrasca "Filomena", la de consecuencias más adversas en nuestro país en los últimos 50 años, poniendo de relevancia el papel de los transportistas por carretera y destacando que los camiones y conductores afectados han quedado embolsados en áreas seguras y asistidas, garantizándose sus condiciones en todo momento.

  • Última actualización
    09 enero 2021 19:22

El ministro del Interior ha declarado que, en cuanto se tuvo conocimiento y previsión del temporal, la Dirección General de Tráfico se puso en contacto con las principales patronales de transporte de mercancías por carretera para llevar a cabo una planificación de las rutas y una coordinación a la hora de evitar que los camiones quedaran atrapados en las carreteras.

En este sentido, según Grande-Marlaska, todos los camioneros en ruta junto con sus vehículos "han sido embolsados en áreas seguras y asistidas para garantizar sus buenas condiciones en todo momento".

De igual forma, los camiones que han podido quedar atrapados han sido conducidos en convoyes por las fuerzas de seguridad hasta las referidas áreas seguras.

En su comparecencia, el ministro ha confirmado que a las 14:00 horas del sábados permanecen en alerta roja en España las provincias de Madrid, Cuenca,Toledo, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes. Junto al ministro del Interior ha comparecido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien como viene informando Diario del Puerto desde primera hora de la mañana, ha detallado que todo el tráfico ferroviario en la Comunidad de Madrid y con la Comunidad de Madrid está suspendido, además de estar cerrado el Aeropuerto de Madrid-Barajas, circunstancia que se prevé que se prolongue todo el sábado.

Preguntado por si han funcionado las previsiones y si el Gobierno valora positivamente su respuesta ante el temporal, Ábalos ha afirmado que el dispositivo implementando ha sido "el más ambicioso, el mejor dotado y el de mejor coordinación que jamás se haya llevado a cabo", lo que se constata en que "estamos ante el peor temporal de los últimos 50 años y las incidencias nada tienen que ver con las sufridas en otros momentos, con temporales mucho más localizados y con muchos más daños".

Según Ábalos, se han decretado restricciones a vehículos pesados en redes viarias de Albacete, Ávila, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Lleida, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zaragoza.

En cuanto a la situación de Barajas, el ministro ha informado de que los equipos estuvieron toda la noche trabajando para intentar habilitar una pista, pero, dado que las exigencias aeroportuarias son muy elevadas, esto no resultó posible.

En el día de ayer, se produjeron 29 desvíos y 58 cancelaciones, algunos por baja visibilidad o fuerte viento, y la mayoría por cierre del aeropuerto. En este aeropuerto se activó desde las 20:00 horas de la tarde de ayer el procedimiento de desvíos masivos, que se mantendrá, al menos, hasta las 21:00 horas de hoy sábado. Hasta las 14:00 horas se habían desviado 13 vuelos y registrado 127 cancelaciones.