Menú
Suscripción
El proyecto coordinado por el CITET integra en el consorcio a Fieldeas, Usyncro, UNO, DHL Supply Chain y al Clúster Logístico de Aragón (ALIA)

Green & Digital impulsa la digitalización de la cadena de suministro

  • Última actualización
    16 enero 2023 13:26

El proyecto “Green&Digital SCM: hacia una cadena de suministro hiperconectada, transparente, sostenible y sustentada sobre modelos de documentación digitales” ha dado inicio de manera oficial.

MADRID. El proyecto obtuvo financiación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la segunda convocatoria de ayudas del 2022 a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). En palabras de Santiago Vesga, responsable de proyectos del Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET), “El proyecto está enfocado en la creación de una vía para que, desde el origen al destino, se pueda digitalizar por completo todo el proceso, y no solamente el documento; y después, observar de qué forma se puede trasladar todo el proceso electrónico a blockchain para garantizar su trazabilidad”.

La idea tiene como objetivo el desarrollo e implementación de una plataforma digital colaborativa, que posibilita la orquestación del flujo de intercambio de información entre cargadores, operadores, transportistas y destinatarios que permita a cada uno de ellos, optimizar sus actividades eliminando tareas de bajo valor añadido y pudiendo realizar una monitorización activa de la información, que les posibilite anticiparse a las situaciones que provoquen impactos en los procesos de negocio conectados.

El proyecto desde una perspectiva técnica será liderado por Fieldeas, que aporta su experiencia en la digitalización de la cadena de suministro, así como los entornos de desarrollo, testeo y validación del sistema final.

Green&Digital está concebido como una plataforma colaborativa digital, que trata de forma global e integrada el proceso logístico end-to-end, para el tratamiento de documentación digital vinculada al proceso entre agentes, incluyendo el proceso de aceptación del cliente, con validez legal a través de medios digitales.

parte de disponer de un prototipo totalmente operativo, será testado en un operador de primer nivel internacional, DHL Supply Chain, que permitirá, en definitiva, extractar un conjunto de conclusiones documentales que sirvan como palanca en la labor de difusión y concienciación del sector, eliminando barreras culturales, económicas y legales que han frenado hasta el momento la adopción de estas soluciones por parte de la cadena de suministro.

En palabras del presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, “El sector de la logística y el transporte se encuentra en un proceso de plena transformación, un cambio de paradigma en el que la digitalización es clave para ganar en competitividad y, consecuentemente, seguir creciendo al ritmo que demanda un entorno cada vez más imprevisible y cambiante”. Este proyecto, ha añadido Aranda, “permitirá la integración y el intercambio de flujos de información entre los distintos actores que conforman la cadena de suministro, haciendo posible la optimización de procesos en un momento en que la comunicación en tiempo real puede determinar el éxito o el fracaso de una operación”. Y ha concluido: “La cadena de suministro del futuro será digital o no será”.

El proyecto de igual manera cuenta con la presencia de dos Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del sector logístico: por un lado, CITET actúa como coordinador del proyecto y, por otro lado, ALIA, el Clúster Logístico de Aragón, quienes toman un rol relevante en la proposición de necesidades de negocio, canalizando de esta manera las necesidades del sector logístico y de transportes de Aragón. “Green and Digital aborda todos los ejes estratégicos definidos por ALIA para los próximos años: El compromiso medioambiental, la creación de valor y colaboración empresarial, la movilidad, la mejora continua, la proactividad, la innovación, el emprendimiento y la dinamización del ecosistema logístico. El resultado es claro: potenciar el sector logístico y llevarlo a la excelencia.” Laura Soria, Project Manager de ALIA.