El análisis de experiencias reales de uso de biometano en el transporte de mercancías y el futuro prometedor del hidrógeno centraron ayer la primera jornada del Green Gas Mobility, evento impulsado por Gasnam en el que los operadores logísticos evidenciaron igualmente que el GNL es la energía alternativa más sólida.
La primera jornada de la cumbre fue ayer inaugurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Junto a la ministra, ofrecieron su visión sobre los retos de la movilidad líderes empresariales como el máximo responsable de producción de vehículos comerciales de Iveco, Ángel Rodríguez Lagunilla, y el vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat, Alfonso Sancha.
Maroto afirmó que la colaboración público-privada y la neutralidad tecnológica son claves para lograr el objetivo compartido de reducción de emisiones en el transporte. La ministra subrayó que es necesario apostar por las nuevas tecnologías y se refirió al gas natural como una opción de presente capaz de hacer una transformación progresiva hacia el gas renovable.
En cuanto a la intervención de Iveco, el fabricante produce en España el vehículo pesado IVECO S-WAY de gas natural en su versión GNC y GNL. “Es un vehículo completamente equiparable al diésel con la mejora sustancial en términos de reducción de emisiones y ruido y que puede utilizar biometano” afirmó Rodriguez Lagunilla, quien recordó que estos vehículos son neutros en carbono cuando emplean biometano.
Por su parte, Alfonso Sancha apuntó que la tecnología de GNC está plenamente introducida en los procesos de producción de la planta de Martorell con la nueva generación del SEAT León, así como con el SEAT Arona y el SEAT Ibiza.Mikel Palomera, director general de Seat España, destacó que el gas natural es una opción de presente, y como muestra de ello, en poco más de cuatro años Seat ha pasado de vender 3.700 coches GNC al año en Europa, a rebasar la cifra de los 20.000 en 2019.El evento contó ayer con la celebración de una mesa redonda con la participación de importantes operadores logísticos, como son Primafrío, Grupo Carreras, Seur, Citylogin (FM Logistics) o GastoMove.El panel, moderado por Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, mostró una conclusión "clara": cuando se trata de atender a necesidades específicas de potencia, autonomía y condiciones de trabajo, el gas es la alternativa limpia y disponible en la actualidad que es más adecuada.