Menú
Suscripción

Groupe CAT inicia la implantación de Hardis WMS en España

  • Última actualización
    17 noviembre 2025 10:44

Temas

La división de Contract Logistics de Groupe CAT está sustituyendo sus aplicaciones de gestión de almacenes existentes por Hardis WMS con el objetivo de impulsar el crecimiento de su negocio, ganar flexibilidad y satisfacer los requisitos específicos de sus clientes con un único sistema a escala europea.

GRENOBLE. Hardis Supply Chain ha anunciado que Groupe CAT, uno de los actores principales en el ámbito del transporte y la logística del sector del automóvil, implementará gradualmente el sistema de gestión de almacenes (WMS) Hardis WMS (anteriormente Reflex WMS) en todas sus plataformas logísticas europeas.

Esta iniciativa supondrá la sustitución de las herramientas desarrolladas internamente por una única aplicación implementada en Google Cloud e interconectada con el sistema ERP del grupo. Tras un exitoso primer lanzamiento en Polonia en abril de 2025, Hardis WMS se está implementando actualmente en España, con alrededor de 20 sedes europeas previstas para los próximos meses.

“El equipo de Hardis Supply Chain fue fundamental para ayudarnos a estructurar el proyecto y diseñar procesos estándar, dejando atrás nuestro enfoque anterior en desarrollos específicos”, afirmó Sophie Malosse, Directora de Soluciones de Negocio de TI en Groupe CAT.

“Optamos por tres modelos centrales: uno para piezas de repuesto, liderado por Polonia; un segundo para el almacenamiento y distribución de motocicletas, impulsado por Francia; y un tercero que cubre neumáticos y lubricantes, gestionado por España. Luego trabajamos con nuestros equipos de cada país para garantizar que los procesos satisficieran las necesidades de todas las sedes”.

Groupe CAT es uno de los principales actores europeos en el transporte y la logística de automoción, con 6.100 empleados en 16 países trabajando en dos líneas de negocio principales.

La línea de negocio de vehículos del grupo gestiona el transporte y la distribución de vehículos nuevos y usados, además de ofrecer servicios de valor añadido como preparación, conversión y restauración.

Por su parte, a través de su línea de negocio Cargo, el grupo ofrece servicios logísticos personalizados a fabricantes, proveedores de equipos y empresas industriales: almacenamiento y envío de componentes y piezas de repuesto a fábricas, un servicio de entrega rápida de piezas de recambio y neumáticos, y distribución de motocicletas (su única actividad B2B y B2C).

La línea de negocio Cargo opera desde 85 plataformas logísticas en toda Europa, con la mayoría de sus sedes en Francia, España y Polonia. Anteriormente, Groupe CAT utilizaba sistemas desarrollados internamente para gestionar las operaciones de Logística Contractual en estas plataformas.

Impulsar el crecimiento del negocio

Para ayudar a impulsar el crecimiento de su negocio, la empresa decidió eliminar gradualmente estas herramientas en favor de un sistema WMS comercial que ofreciera mayor flexibilidad para satisfacer los requisitos de los clientes y posibles clientes, así como para respaldar la estandarización de procesos en sus países de operación.

Tras un proceso de licitación competitivo, el grupo optó por Hardis WMS en Google Cloud debido a su diseño rico en funciones y su capacidad para satisfacer una amplia variedad de necesidades logísticas.

La línea de negocio Cargo está actualmente dando los toques finales al modelo central para sus operaciones de distribución de motocicletas, con un despliegue previsto antes de finales de año. El objetivo a largo plazo es implementar Hardis WMS, interconectado con el sistema ERP del grupo, en todas las sedes.

“Migraremos gradualmente todas nuestras actividades a Hardis WMS para poder conseguir nuevos negocios, acortar los tiempos de incorporación de clientes y estandarizar –y en algunos casos, repensar– nuestros procesos físicos existentes”, añadió Malosse. “La aplicación también nos ayudará a mejorar la trazabilidad”.