Menú
Suscripción

Grupo Agunsa se adentra en el negocio de la última milla de la mano de DIR Mensajería

Grupo Agunsa se adentra en el negocio de la paquetería y la última milla con la adquisición de parte de las acciones de DIR Mensajería, empresa dedicada a la mensajería, transporte urgente, logística y e-commerce en el ámbito local, nacional e internacional. 

  • Última actualización
    22 marzo 2021 16:53

Así lo confirma en una entrevista a este Diario Mari Carmen Murillo, country managing director de Agunsa Europa, quien detalla que Grupo Agunsa ha entrado a formar parte de DIR con un 70% de las acciones, “continuando en el accionariado con un 30% su socio fundador, Juan Carlos Darriba, creador de redes de transporte, empresas logísticas en el ámbito nacional y presidente del Gremio de Mensajerías, así como otros cargos sectoriales de relevancia, aportando  dilatada experiencia y conocimiento del sector”.

“La estrategia del grupo ya nos dirigía a incluir en nuestro portafolio de servicios el transporte y la logística de e-commerce, y ahora más que nunca creemos que debemos seguir enfocados en esta dirección” 

La adquisición se formalizó en junio de 2020, aunque las negociaciones entre ambas compañías se iniciaron previamente a la pandemia del COVID-19. “La estrategia del grupo ya nos dirigía a incluir en nuestro portafolio de servicios el transporte y la logística de e-commerce, y ahora más que nunca creemos que debemos seguir enfocados en esta dirección”, apunta Mari Carmen Murillo.

Auge del e-commerce

Desde Agunsa, la apuesta por el e-commerce es firme: “queremos seguir ampliando servicios para este sector, incluso nos planteamos crecer en instalaciones logísticas propias”.

En este sentido, Murillo recuerda que la pandemia ha modificado los hábitos de compra de los consumidores, “el B2C está superando ya en algunos sectores al B2B”, y los ritmos de crecimiento y necesidades de servicios especializados del e-commerce son “muy altos”.

“La pandemia ha modificado los hábitos de compra de los consumidores, el B2C está superando ya en algunos sectores al B2B, y los ritmos de crecimiento y necesidades de servicios especializados del e-commerce son muy altos”

Mari Carmen Murillo, country managing director de Agunsa Europa.

Por este motivo, DIR Mensajería reafirma su apuesta tecnológica con sistemas propios de desarrollo, integración informática con clientes en cualquier plataforma operativa, logística y e-commerce, unida a una gestión de atención al cliente dinámica, proactiva y personalizada. “Un continuo análisis basado en bigdata de los mercados locales nos ha permitido diseñar los sistemas para una entrega B2B y B2C en canales diferenciados, gestión y seguimiento de las expediciones online/ontime y comunicación con los destinatarios mediante inteligencia artificial para facilitar las entregas”.

“Círculo cerrado”

La logística y el transporte forman parte del ADN de Grupo Agunsa. “En los 21 países que tenemos presencia contamos con más de 256.000 metros cuadrados de almacenes dedicados a la logística y la distribución”, destaca Mari Carmen Murillo.

Agunsa Europa tiene oficinas en Madrid y en los principales puertos: Bilbao, Vigo, Barcelona, Valencia. Además, cuenta con servicios de Agenciamiento y Consignación, Transitaria y Agente de Aduanas a través de su filial Modaltrade;  y de Transporte Terrestre de Contenedor mediante Agunsa Logistics.

“Ahora,  con DIR Mensajería y Transporte cerramos el círculo, pudiendo ofrecer un servicio integral a nuestros clientes”, concluye la country managing director de Agunsa Europa.

DIR Mensajería fue fundada en 1990. DIR MensajeríaUbicada en Hospitalet de Llobregat, DIR Mensajería cuenta con 1.000 metros cuadrados de almacén y 450 metros cuadrados de recinto de alta seguridad dedicados a mercancía de alto valor. Además de un hub urbano en Barcelona de 400 metros cuadrados también dispone de un almacén de 7.000 metros cuadrados en régimen de partenariado con un socio especializado. 

Su público objetivo son grandes empresas, pymes y organismos públicos así como empresas de e-commerce en el ámbito nacional y europeo. 

“Cubrimos todo el abanico de servicios urgentes, desde mensajería en bicicleta, moto, furgoneta y camión, paquetería (modalidad Express o Economy), y paletería urgente y convencional, a lo que sumamos la logística propia enfocada al e-commerce. Todo ello con vehículos ecológicos: eléctricos y a gas”, explica Mari Carmen Murillo. 

Su equipo humano está formado por 54 personas y se divide en áreas de: servicio atención al cliente, administración, personal de almacén y conductores/repartidores.

Retos 2021En cuanto a los retos para el presente año, Agunsa se centra en seguir consolidado su marca en el mercado. “Somos optimistas, estamos en pleno proceso de crecimiento y diversificación. En los últimos años hemos consolidado nuestra presencia en el mercado español y, afortunadamente, en este primer trimestre de 2021 nuestras líneas de negocio se han estabilizado y reconducido a números pre pandemia”. 

Como muchas compañías del sector, Agunsa sufrió durante el segundo trimestre de 2020 una “reducción importante” de volúmenes y facturación “que afortunadamente logramos remontar en el segundo semestre”. Así,  para Agunsa Europa el balance anual fue positivo en términos de negocio, “cerrando con un crecimiento de nuestra cifra de negocio en torno al 24% con respecto al 2019”.