Menú
Suscripción
La compañía inauguró en febrero de 2023 esta instalación, que ha gestionado más de 140.000 toneladas de diferentes productos

Grupo Caliche consolida su hub de Picassent como impulsor de su actividad internacional

  • Última actualización
    15 abril 2024 15:12

Grupo Caliche ha convertido su hub de Picassent (Valencia), que cumplió en febrero su primer aniversario, en el eje para impulsar su logística internacional.

VALENCIA. La compañía inauguró estas nuevas instalaciones en febrero del año pasado, tras completar la ampliación y renovación de las plataformas con las que ya contaba en Valencia. Desde entonces y hasta finales de 2023, Grupo Caliche gestionó desde Picassent proyectos que superaron las 140.000 toneladas de diferentes productos, según señaló la firma a Diario del Puerto.

Gran parte de esta actividad estuvo centrada en la logística y el transporte de hortalizas, frutas o verduras. Para ello, indicó Grupo Caliche, se encuentran activas las 11 cámaras frigoríficas a temperatura controlada de las que dispone la instalación, que fueron diseñaldas pensando en las necesidades del sector de la alimentación.“Por ubicación, experiencia y especialización, los productos frescos son clave para nosotros.

El centro logístico cuenta con 15,000 metros cuadrados y capacidad para 30.000 palés

Pero nuestras instalaciones son versátiles y desarrollamos desde aquí también proyectos con mercancías tecnológicas, industriales o artículos sanitarios”, explicó Demetrio Lajarín, director general de Transporte de Grupo Caliche. “El balance que podemos hacer un año después es muy positivo. Valencia ya era estratégica para nuestra actividad internacional, pero la ampliación del centro logístico nos permite estar mejor preparados para responder.

La instalación cuenta con 11 cámaras frigoríficas a temperatura controlada para alimentación

Las instalaciones incorporan la última tecnología y, además, están perfectamente conectadas por carretera (autovía A-7), con los puertos de Valencia y Sagunto y con el Aeropuerto de Valencia”, añadió el director general de Transporte de Grupo Caliche. Este centro logístico ocupa 15.000 metros cuadrados y la compañía invirtió 15 millones de euros en la construcción y adecuación de las instalaciones, que cuentan con 25 muelles de carga y descarga y capacidad para 30.000 palés.

Control de calidad hortofrutícola

Otro aspecto que está funcionando a pleno rendimiento en esta nueva instalación, es la integración de un sistema de control de calidad hortofrutícola. Para ello, Grupo Caliche mantiene la alianza con la firma alemana Dr. Lippert, que dispone de un laboratorio especializado en el mismo espacio.

“Esta iniciativa pionera”, señaló la compañía, “facilita la conexión entre los productores y las superficies comerciales garantizando que la mercancía que viaja cumple con todas las exigencias del comprador antes de salir, con todas las ventajas operativas, económicas y de agilidad que eso supone”.

Proyección internacional

Grupo Caliche anunció a principios de año la entrada en el capital de EGD Logistics, un operador logístico “boutique” con implantación en España y Reino Unido. Con esta operación, el grupo español con sede en San Javier (Murcia), ganó tamaño, incorporó nuevos servicios y reforzó su implantación internacional.

Entre las nuevas ubicaciones estratégicas que se incorporaron con esta iniciativa, destacan tres plataformas en Vilarodona, con un total de 450.000 metros cúbicos; una en La Bisbal de 100.000 metros cúbicos; dos en el CIM Vallés y Más Blau, con 50.000 metros cúbicos cada una; una en Alcalá de Henares de 100.000 metros cúbicos; y la más grande en Mejorada del Campo, con 200.000 metros cúbicos.

La compañía también estuvo presente en el certamen Fruit Logistica de Berlín, en el que impulsó su proyección internacional y mostró las ventajas de sus soluciones integrales, fortalecidas con la mencionada entrada en el capital de EGD Logistics. Grupo Caliche cuenta con presencia en 97 países y movió en el año 2023 más de 5 millones de toneladas.