Menú
Suscripción

Grupo Pérez y Cía. resiste a la coyuntura global y cierra 2022 con una facturación de 344 millones de euros

  • Última actualización
    27 marzo 2023 13:45

Grupop Pérez y Cía. consolida su posicionamiento como operador logístico global en 2022 con una facturación de 344 millones de euros, unos ingresos impulsados por el nivel de los fletes marítimos del primer semestre del pasado año y por la venta de dos de sus remolcadores.

El Grupo Pérez y Cía. cerró 2022 con una facturación de 344 millones de euros y un EBITDA de 60 millones. A pesar de la situación actual de mercado, la compañía “no tiene intención de cambiar su estrategia de crecimiento, continuando con sus planes de expansión y contratación”, tal y como afirman fuentes del grupo empresarial.

Aunque diferentes desinversiones a nivel grupo provocaron una ligera caída de ventas en 2022 con respecto a 2021, el crecimiento orgánico comparable superó el 21% en ventas y el 47% de EBITDA. Para Pérez y Cía., 2022 supuso un año muy positivo en términos de consolidación de cuota de mercado, si bien los resultados se vieron influenciados de manera muy positiva por el alto nivel de fletes durante la primera mitad de año, así como por la venta de dos de sus remolcadores. En este sentido, Remolques Unidos, aprovechando la coyuntura internacional causada por la crisis del suministro, ha vendido los remolcadores “Vehintinueve” y “Vehinticinco”, obteniendo unos “magníficos rendimientos”.

En un contexto complejo y con un cambio significativo en el mercado de fletes, la compañía pretende mantener su apuesta en términos de crecimiento y contrataciones, esperando consolidar su posición de mercado y rentabilidad. “Esta adaptabilidad a la nueva situación de mercado se debe a la solidez financiera del grupo que una vez más, cerró el año con una posición de caja neta”, afirma la empresa.

En línea con lo acontecido en 2021, el año 2022 volvió a suponer un aumento de la plantilla del Grupo, que incorporó más de 90 profesionales durante el año continuando su progresión en ratios de equidad alcanzando un 45% de plantilla femenina, ratio muy superior al 22% que tiene el sector logístico en Europa, según datos de la Comisión Europea.

Javier Ferrer, presidente y CEO de la compañía, asegura que “pese a encontrarnos en un momento de inestabilidad en el mercado marítimo, Grupo Pérez y Cía. continuará en la senda del crecimiento, buscando siempre la especialización y diversificación de los servicios, unido con una continua expansión geográfica internacional, priorizando siempre la prestación del mejor servicio posible a todos nuestros clientes y armadores. Todo esto, teniendo siempre presente nuestra visión a largo plazo, nuestra apuesta por los mejores profesionales y la tradicional prudencia en términos de endeudamiento que nos caracteriza”.

MPG

A nivel filiales, MPG, la transitaria del Grupo, volvió a afianzar su cuota de mercado, consiguiendo un fuerte crecimiento orgánico y cerrando 2022 con ventas próximas a 160 millones de euros y con un volumen de carga próximo a los 100.000 TEUs, dónde se comenzaron a sentir los volúmenes de su reciente apertura de oficina en Brasil.

Agencia marítima

En el área de la actividad de la agencia marítima, Pérez y Cía. continuó su proceso expansión, incrementando el alcance de su red con la apertura de cuatro nuevas oficinas internacionales en Marruecos (Tánger, Casablanca y Agadir) y en Guyana. El Grupo Pérez y Cía. ya cuenta con más de 45 oficinas y presencia en más de quince países. Gracias a este alcance.

En 2022 Pérez y Cía. atendió a más de 7.000 buques entre todas sus oficinas

Cruceros

La división de Cruceros, otra de las recientes apuestas del Grupo, continuó su proceso de recuperación de la pandemia, registrando incrementos notables en sus volúmenes de tráfico. En algunos casos, como el de la Terminal de Cruceros de Coruña, se ha conseguido recuperar los niveles previos a la pandemia, alcanzando los 229.000 pasajeros, el volumen de pasajeros más alto de la serie histórica.

En otras terminales como las de Cádiz y Vigo, se han alcanzado repuntes notables cercanos al 300%, evidenciando el potencial de la división que continúa siendo una prioridad estratégica para el Grupo. Pérez y Cía. pretende lograr los niveles previos a la pandemia en todos sus puertos en el presente ejercicio de 2023.

Project cargo

En su división de Proyectos y Fletamentos, Pérez y Cía. sigue liderando el transporte marítimo de energías renovables en España. Durante 2022, el grupo charteó más de 75 buques de breakbulk y heavy lift. Desde 2020, la mayor parte para proyectos eólicos de gran volumen.

Adicionalmente, el Grupo ha cerrado acuerdos estratégicos con varias empresas de ingeniería renovables, siendo en la actualidad un foco estratégico la generación offshore donde espera crecimientos próximos al 30% sobre los volúmenes de 2022.

América

El negocio americano de Pérez Américas no se quedó atrás, siendo ya un importante catalizador del crecimiento del grupo durante el año, consiguiendo consignar más de 90.000 TEUS.

La apertura de una nueva oficina en Guyana vuelve a confirmar el compromiso y liderazgo de Pérez y Cía. en la región, donde cuenta con la red de agenciamiento más grande del Caribe que se extiende ya a diez países de Centro y Sudamérica.

Adicionalmente, durante 2022, HICO Investment Group se ha incorporado al capital de CFS (Caribbean Feeder Services), lo cual permitirá al grupo contar con un socio financiero de primer nivel que contribuirá al desarrollo y consolidación de la marca en el Caribe.

Portugal

La expansión a Portugal por la que apostó la mercantil durante 2021 se afianzó el año pasado con la integración de la agencia Burmester & Stüve.

La filial portuguesa de Pérez y Cía. consiguió alcanzar las importantes sinergias previstas al momento de la adquisición, no sólo desde una perspectiva de volumen de negocio y niveles comerciales, sino también desde la mejora de la eficiencia y rentabilidad. Así, Burmester completó una ambiciosa estrategia de optimización de costes que garantiza la sostenibilidad de la estructura a largo plazo y que la ha preparado para su siguiente etapa de crecimiento.

Todo este plan ha permitido a la compañía cerrar el año entre las tres agencias con mayor volumen de atenciones a buques en Portugal. El grupo se vio favorecido por la creciente preocupación e interés inversor en la seguridad energética y la optimización de las redes de suministro energéticas como consecuencia de su exposición al mercado vía la participación estratégica que mantiene en Britoil. La compañía singapurense continuó su senda de crecimiento adquiriendo “1 AHT” y “4 AHTS”. La flota de Britoil ha terminado el 2022 con 27 embarcaciones (21 AHT, 4 AHTS and 2 PSVs).

Atelde

En su estrategia de diversificación de negocios y la apuesta por ofrecer servicios de alto valor añadido a activos estratégicos, el grupo comenzó operaciones en Atelde, su instalación de almacenamiento de cable submarino, radicada en Cádiz.

La infraestructura, diseñada específicamente para dar cumplimiento a los requisitos de calidad demandados por los clietes, se encuentra a la vanguardia de la técnica y supone un activo irremplazable en el sur de Europa, siendo la única instalación de su tipo en la Península Ibérica. En esta línea, la ocupación media ha superado en este primer ejercicio el 60% de su capacidad.

Carmar

Carmar, la filial del Grupo dedicada a actividades logísticas, ha cerrado el 2022 con unos resultados muy positivos, superando en facturación los datos prepandemia y alcanzando números en línea con las ambiciosas estimaciones con las que comenzaba el año.

Por otro lado, la nueva línea de negocio de servicio de última milla y suministro a buques (Carmar Maritime Services) registró un crecimiento interanual por encima del 40% con más de 3.000 buques a los que ha suministrado provisiones en puertos españoles.

En paralelo, la empresa ha continuado desarrollando su programa continuo de mejora y compromiso, incluyendo, entre otras iniciativas la mejora de todas sus instalaciones, continuando la renovación de su flota y reforzando la formación de su plantilla. En la actualidad, Carmar cuenta con 15 almacenes propios (tanto en la Península como en Baleares y Canarias), y una flota de más de 135 vehículos.

El Grupo, con el fin de reducir el impacto medioambiental de su actividad y la reducción de emisiones, ha continuado con su estrategia de renovación de flota y sostenibilidad con la adquisición de equipos semiremolques e inversión en mejora de equipos ya existentes. Además, en materia de eficiencia energética, a finales de año, puso en funcionamiento el sistema de Generación Solar de Energía, en sus instalaciones de Las Palmas, que permite cubrir el 51% de las necesidades energéticas de sus almacenes y oficinas y reducir en 330 toneladas la emisión de CO2 durante los próximos 25 años.

Copitrans

En su división de transporte terrestre, pese al año de profunda disrupción en el mercado, Copitrans permaneció cerca de sus clientes, asegurando capacidad en un año tan complejo y ofreciendo soluciones logísticas para más de 40.000 contenedores.

La empresa se encuentra especializada en cargas de temperatura controlada y ADR, incluyendo IMO1. En un contexto inflacionario y de subida de costes de transporte, la filial pudo consolidar sus márgenes con una estrategia de contención de costes y un dialogo continuo con sus principales clientes.

En la actualidad, el Grupo cuenta con licencias y certificaciones para realizar el acarreo de todo tipo de mercancías, consiguiendo una de las ofertas más amplias del mercado.

Compromiso con la RSC

Un año más, el Grupo Pérez y Cía. renovó su compromiso de sostenibilidad tanto medioambiental como social.
En agosto de 2022, la compañía se convierte en patrocinador oficial del equipo español de SailGP hasta 2025, una competición deportiva de alto impacto internacional, líder en innovación técnica y comprometido con la sostenibilidad.
Cabe destacar que SailGP, lanzó en 2021 la “Impact League”, iniciativa pionera en el mundo destinada a incorporar el compromiso sostenible en este deporte acelerando la transición hacia energías limpias, a través del reconocimiento de las distintas acciones positivas que los equipos internacionales realizan para reducir su impacto medioambiental y disminuir su huella de carbono.
Adicionalmente, el grupo continuó sus colaboraciones con la Cruz Roja Española, el Banco de Alimentos de Valencia, la Orden de Malta de España, Asociación Plaza Porticada y la Fundación Pro Niños de Darién.