Menú
Suscripción

Galicia 12J: Guiños a la carretera y a la multimodalidad

El sector del transporte de mercancías por carretera aporta a la economía gallega en torno al 4,5% de su PIB y más del 80% de las mercancías gallegas se transportan por carretera, lo que refleja la importancia del sector en esta comunidad autónoma, más si se tiene en cuenta su situación periférica en España y en la Unión Europea.

  • Última actualización
    09 julio 2020 18:53

El peso de este sector en Galicia se traslada también a la arena electoral, donde los partidos políticos gallegos que concurren a las elecciones autonómicas del 12J (en este reportaje se incluyen sólo las cuatro formaciones a las que todas las encuestas atribuyen representación en la próxima legislatura) incluyen referencias a este modo, poniendo incluso en valor su esencialidad durante la crisis del Covid-19.

Es el caso del Partido Popular de Galicia (PPdG) de Alberto Núñez Feijóo, a quien las encuestas le conceden una holgada victoria próxima a la mayoría absoluta, y que en su programa electoral alude precisamente a dicha “esencialidad” del transporte de mercancías por carretera para proponer “el desarrollo de las áreas de descanso necesarias para los transportistas de mercancías”. El PPdG, la formación que más atención dedica al transporte de mercancías y la logística, también propone medidas para “una recuperación más rápida” del sector del transporte tras la pandemia y señala al Observatorio de Transporte de Mercancías de Galicia como una herramienta al servicio de las empresas.

Sector “básico” y “esencial”

Por su parte, los socialistas gallegos ponen en valor el transporte como “un sector básico para promover el desarrollo económico, sostenible, inteligente y responsable, ya que apoya las actividades comerciales”, mientras que Galicia en Común incluye a los transportistas, con un elevado porcentaje de autónomos en Galicia, entre los trabajadores más afectados por la crisis. En el caso del BNG, se limita a reclamar la transferencia a Galicia de infraestructuras básicas como la autopista AP-9 y gratuidad de las autopistas gallegas, al tiempo que Galicia en Común propone la mejora de la red viaria y el rescate de la concesión de la AP-9.

Todos estos guiños al transporte de mercancías por carretera vienen acompañados de una inequívoca defensa de un modelo de transporte multimodal realizada de forma unánime por todas las formaciones, en mayor o menor detalle, y bajo argumentos de índole tanto económico como de eficiencia operativa y de carácter medioambiental, según el caso.

Así, al tiempo que se hace defensa del transporte por carretera, se aboga por el trasvase de mercancías de la carretera hacia modos más sostenibles como el ferrocarril en aras de avanzar hacia un modelo de transporte multimodal.

Las referencias al modo marítimo se basan esencialmente en el fomento de la intermodalidad ferroportuaria y especialmente en asegurar la conexión ferroviaria de los puertos exteriores de Ferro y A Coruña. Por último, las reivindicaciones en clave de autogobierno tienen su único portavoz en el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que reclama la transferencia de competencias en todas las infraestructuras de transporte de interés general.

Alberto Núñez Feijóo. PPdG: Continuidad de las medidas ya iniciadas y formulación de nuevas estrategiasPartido: PPdG.Candidato: Alberto Núñez Feijóo.Lema: “Galicia, Galicia, Galicia”.

La declaración: “Desarrollaremos una estrategia multimodal en la que las infraestructuras se desarrollan de acuerdo con las cadenas logísticas y los servicios de transporte, fomentando las sinergias de la movilidad de las personas con la de las mercancías”.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Carretera: Desarrollo de áreas de descanso para los transportistas de mercancías, “cuya esencialidad fue evidente en la crisis del Covid-19”.Marítimo: Conexión del Corredor de Mercancías del Noroeste Atlántico con los puertos de la fachada atlántica.Ferroviario: Conexión del Corredor de Mercancías del Noroeste Atlántico con plataformas logísticas como la PLISAN en Salvaterra o el Porto Seco en Monforte.Aéreo: Ninguna.Logística: Creación de una “Estrategia de las infraestructuras de la logística en Galicia” para lograr la cohesión territorial y la mejora de las conexiones con el exterior desde el punto de vista de los servicios logísticos.

El PPdG defiende un programa sustentado en cinco ejes. En el Eje I asegura que se dará “continuidad a las medidas ya iniciadas” para una recuperación más rápida del sector del transporte tras la pandemia de Covid-19 y cita el Observatorio de Transporte de Mercancías de Galicia como “una herramienta para el cálculo de los costos de transporte de mercancías por carretera en Galicia”En el Eje II propone mejorar la internacionalización de los productos gallegos a través de una “Estrategia de las infraestructuras de la logística en Galicia”, que logre la cohesión territorial y la mejora de las conexiones con el exterior desde el punto de vista logístico. Esta estrategia implicará un análisis, evaluación y planificación de las necesidades, actuales y de futuro, de las infraestructuras lineales y de transporte de mercancías.El Corredor de Mercancías del Noroeste Atlántico y las conexiones con los puertos atlánticos y las plataformas logísticas como la PLISAN en Salvaterra o el Porto Seco en Monforte “desempeñarán un papel de liderazgo”. Asimismo, se planificará el desarrollo de las áreas de descanso necesarias para los transportistas de mercancías, “cuya esencialidad fue evidente en la crisis de COVID-19”.

Estrategia multimodal y sostenibleEn el Eje IV se aborda el reto medioambiental desde el desarrollo de la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia, que incluye un estudio para reducir el impacto ambiental del transporte en la última milla. También se favorecerá la extensión del transporte de residuos en tren a todos los casos en que sea posible.El partido de Núñez Feijóo elaborará una estrategia integral para la movilidad sostenible, segura, inteligente e intermodal y desarrollará una estrategia multimodal para la movilidad de personas y mercancías, “en la que las infraestructuras se desarrollan de acuerdo con las cadenas logísticas y los servicios de transporte, fomentando las sinergias de la movilidad de las personas con la de las mercancías”.

Antón Gómez-Reino. Galicia en Común: Reformulación de las políticas ferroviaria, portuaria y aeroportuariaPartido: Galicia en Común.Candidato: Antón Gómez-Reino.Lema: “Construírmos o futuro: plan de recuperación do país.

La declaración: “Elaboraremos un Plan Estratégico de Movilidad para Galicia 2030 para establecer una intermodalidad ecológica y articulada capaz de construir un territorio cohesionado”.

PRINCIPALES PROPUESTASCarretera: Mejorar la red viaria gallega y de su seguridad y petición al “Ministerio de Obras Públicas” del rescate de la concesión de la autopista AP-9.Marítimo: Reformulación de las políticas de los puertos.Ferroviario: Reformulación de las políticas de los ferrocarriles.Aéreo: Reformulación de las políticas de los aeropuertos.Logística: Apoyo a los sectores más afectados por la crisis, entre los que sitúa a los trabajadores del transporte.Galicia en Común (suma de Podemos, Esquerda Unida, Anova y Mareas) enuncia 120 medidas que apenas se detienen en el transporte y la logística de mercancías, ya que tan sólo muestra dos referencias al “transporte” a lo largo de sus 60 páginas. La primera, en la medida número 5 “Apoyo a los sectores más afectados por la crisis”, donde anuncia que aprobará la ayuda directa a los trabajadores autónomos, las pymes y las empresas de economía social que llevan a cabo sus actividades en los sectores más afectados por la crisis, entre los que incluye al transporte, “para que la crisis no conduzca al cierre total de la actividad”.

Plan de MovilidadYa en la medida 113 “Movilidad sostenible, accesible y segura”, expresa su intención de elaborar un Plan Estratégico de Movilidad para Galicia 2030 “para establecer una intermodalidad ecológica y articulada capaz de construir un territorio cohesionado mediante la reformulación de las políticas de nuestros ferrocarriles, puertos y aeropuertos”.Además, mejorará la red viaria gallega y su seguridad con una inversión “significativa” en su conservación y pedirá el rescate la concesión de la autopista AP-9. “Necesitamos cambiar nuestro sistema de movilidad a un modelo más sostenible, accesible y seguro, en el que los combustibles fósiles sean reemplazados progresivamente por energías alternativas”, explica en su programa.

Gonzalo Caballero. PSdG: El transporte como palanca para impulsar la competitividad del tejido socioeconómicoPartido: PSdG.Candidato: Gonzalo Caballero.Lema: “A hora do cambio”.

La declaración: “Queremos generar más cohesión y crecimiento económico con una red de transporte básica que garantice conexiones multimodales eficientes y promueva modos de transporte con menor impacto ambiental, como el marítimo y el ferroviario”.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Carretera: Fomento del transporte de carga multimodal y minimización de los efectos adversos.Marítimo: Impulso de la conectividad ferroportuaria.Ferroviario: Continuar el impulso transformador en las principales infraestructuras ferroviarias que unen Galicia con España y Europa.Aéreo: Ninguna.Logística: Creación de centros logísticos con la capacidad de atender y gestionar el transporte integral.Los socialistas gallegos abogan por una política industrial que fortalezca la base productiva gallega en la que sitúa al transporte y la logística como uno de sus elementos nucleares. El transporte es descrito como “un sector básico para promover el desarrollo económico, sostenible, inteligente y responsable”, además de “palanca para impulsar la competitividad del tejido socioeconómico”.Este objetivo debe ser “totalmente compatible con minimizar los efectos adversos del transporte, para lo cual debe promoverse la intermodalidad de personas y mercancías, y el trasvase a aquellos modos de transporte más sostenibles en términos ambientales, sociales y económicos”.El partido de Gonzalo Caballero impulsará el transporte de carga multimodal para generar más cohesión territorial y crecimiento económico basados en una red de transporte básica que garantice conexiones multimodales eficientes, promoviendo modos de transporte con un menor impacto ambiental, como el marítimo y el ferroviario”. Para avanzar hacia el transporte sostenible, creará centros logísticos con la capacidad de atender y gestionar el transporte integral.

Seguridad marítimaOtra medida fundamental es la seguridad marítima “para evitar accidentes con consecuencias económicas y ambientales como el del ‘Prestige’”. En este contexto de intermodalidad y sostenibilidad ambiental, juzga necesario continuar el impulso transformador en las principales infraestructuras ferroviarias que unen Galicia con España y Europa, también con los puertos. En el apartado portuario, defiende la coordinación de los puertos autonómicos con los de interés general.

Ana Pontón. BNG: Hacia el autogobierno con la gestión de las infraestructuras de transportePartido: BNG.Candidata: Ana Pontón.Lema: “Unha nova Galiza”.

La declaración: “Es necesario proporcionar conexiones ferroviarias a los principales puertos gallegos, especialmente a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol”.

PRINCIPALES PROPUESTASCarretera: Transferencia inmediata a Galicia de infraestructuras básicas como la AP-9 y gratuidad de las autopistas gallegas.Marítimo: Asumir la plena competencia sobre los puertos gallegos de interés general.Ferroviario: Modernizar la infraestructura ferroviaria con la conexión de alta velocidad con la Meseta y la ejecución completa del Eje Atlántico con los tramos pendientes Ferrol -A Coruña y Vigo-Tui.Aéreo: Creación de un organismo de coordinación aeroportuaria gallego encargado del diseño e implementación de una política aeroportuaria propia.Logística: Proporcionar conexiones ferroviarias a los principales puertos gallegos, especialmente a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol.En el programa del BNG, la primera referencia al transporte aparece en el primer capítulo “Un nuevo estatus político para Galicia”, donde en el punto 1.2.2. “Progreso en el autogobierno de Galicia”, reclama la transferencia de competencias en infraestructuras de transporte de interés general: puertos, aeropuertos y control de tráfico aéreo, además de carreteras y ferrocarriles. Reclama la transferencia “inmediata” a Galicia de infraestructuras como la AP-9 y la gratuidad de las autopistas gallegas.El BNG plantea asignar a Portos de Galicia las competencias sobre los puertos de Vigo, Marín, Vilagarcía, A Coruña y Ferrol-San Cibrao y asumir la plena competencia sobre los aeropuertos con la creación de un organismo de coordinación aeroportuaria gallega con una política aeroportuaria propia basada en la “coordinación, especialización y complementariedad y no en la competencia entre los aeropuertos gallegos”.En lo que respecta al transporte marítimo de mercancías, defiende su promoción en las  Rías y el fomento de la intermodalidad “como garante de una integración óptima de los diferentes modos de transporte en Galicia”. Apunta también la necesidad de proporcionar conexiones ferroviarias a los principales puertos gallegos, especialmente a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol.