Entramos de lleno en la recta final de 2025 y, además, cruzamos el ecuador de la década. Nos vamos a cansar en los próximos días de escuchar balances y sobre todo proyecciones de cara a 2026.
Se multiplican los debates y las jornadas en las últimas semanas en torno al impacto en el sector logístico de la geopolítica, con ahora mismo dos ámbitos de preocupación de primer orden: la guerra de Ucrania, con la posibilidad de un acuerdo de paz y al mismo tiempo las amenazas a Europa de Putin; y el conflicto de Venezuela, con la posibilidad de una intervención militar inminente de Estados Unidos que de momento ya ha provocado la suspensión de las rutas aéreas por parte de importantes aerolíneas.
En materia de política interna, nada hace presagiar que vaya a haber Presupuestos Generales del Estado y nada hace presagiar que se vayan a aprobar más leyes de relevancia en el Congreso. Veremos si la reforma de la Ley de Puertos puede avanzar en su tramitación o Junts la rechaza. Sea como fuere, no hay novedad a la vista en torno a un posible final de la legislatura.
De especial interés va a ser conocer en los próximos días una nueva renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Veremos si las sorpresas esperadas de nuevas patronales representadas finalmente se confirman.
Por último, mencionemos el eterno culebrón de todos los finales de año. ¿Va a prorrogar un año más el Gobierno el régimen de módulos para los transportistas por carretera? En nada saldremos de dudas.