Menú
Suscripción

Ha sido/ Será PLUS

  • Última actualización
    31 mayo 2024 05:20

La sostenibilidad se impone

Julián Fernández, director general de APM Terminals Spanish Gateways; Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya; y Lluís Salvadó, presidente de la AP de Barcelona, presidieron el pasado 15 de mayo la “botadura” de las 17 nuevas straddle carriers híbridas incorporadas por APM Terminals en su terminal del Puerto de Barcelona.

Esta nueva inversión es un ejemplo más del compromiso creciente de los operadores de la cadena logística por reducir su huella de carbono, por cumplir los horizontes de descarbonización que establecen las administraciones y sobre todo por, huir del gregarismo y liderar la innovación en este campo de la mano de la alta tecnología.

$!Ha sido/ Será PLUS
Será PLUS

Arranca el mes de junio cargadísimo con una serie de citas de primer nivel. Empezamos este mismo miércoles con el SIL 2024, un referente, un clásico, un salón ineludible. Cómo faltar.

Sin descanso en este diabólico primer semestre electoral, el domingo día 9 se celebran las Elecciones al Parlamento Europeo. Si son importantes a nivel general, cuanto más lo son a nivel particular del sector logística, dado el ingente compendio normativo que lidera Europa en este ámbito.

El martes 11 se inaugura en Róterdam una nueva edición de TOC Europe. La industria del contenedor acude a una cita que de nuevo coincide con un momento especialmente interesante ante las enormes incertidumbres existentes.

El miércoles 12 arranca la Asamblea General del sindicato de estiba Coordinadora en Bilbao, misma ciudad para la celebración a partir del jueves de la Asamblea General de la patronal de la carretera ASTIC.

También el jueves 13 finaliza el plazo para presentar propuestas a la reforma por la que se quieren aprobar en el transporte por carretera las 44 toneladas de MMA. Veremos qué matices reclama el CNTC.

Y el viernes 14 regresa la Fiesta de la Logística a Algeciras, una nueva edición que se espera que sea de nuevo récord y que tomará el testigo de la Buti-Buti 2024 que hoy mismo va a tener lugar con un más que previsible éxito en Barcelona.

Sergio Vélez

Sergio Vélez ha asumido el cargo de consejero delegado de Armas Trasmediterránea tras la inesperada salida de la compañía de Kent Hagbarth, nombrado para el mismo cargo hace apenas siete meses. Vélez ya había sido consejero delegado del grupo hasta la llegada de Kent Hagbarth y va a continuar como presidente del Consejo de Administración.

La salida de Hagbarth de Armas Trasmediterránea supone una prueba más del delicado momento que vive el grupo naviero que de la mano del propio Vélez emprendió un proceso de saneamiento financiero y consolidación.

Armas Trasmediterránea cuenta con un equipo de 1.500 profesionales y una flota de 22 buques que cubre un total de 25 destinos nacionales e internacionales. Transporta anualmente más de 3,3 millones de pasajeros y más de 3 millones de metros lineales de carga, así como 500.000 unidades de vehículos de carga. Es un actor importantísimo en el contexto del transporte marítimo nacional de ahí la importancia de reafirmarse y clarificar su futuro.

La frase

“No podemos tolerar más esta evidente falta de sensibilidad: o el Ministerio de Transportes plantea soluciones inmediatas a nuestros problemas o la Confederación romperá con su habitual postura de diálogo”
Ovidio de la Roza · Presidente de CETM

Dónde están las ayudas

Queda claro que hasta que las empresas de transporte por carretera no vean la viabilidad económica de renovar sus flotas con propulsiones de energías no contaminantes, esta no se va acometer.

Para ello resulta fundamental el establecimiento de ayudas económicas, similares al programa que lanzó Transportes en el Marco del Plan de Resiliencia y que ahora se han agotado mientras en el Ministerio nadie sabe cuando se podrán retomar. El sector reclama que se implanten con o sin Presupuestos Generales. El Ministerio mientras no ofrece ningún tipo de alternativa.

Populismo crucerístico return

Pensábamos que el acoso y derribo contra el sector crucerístico era propio del populismo de izquierdas y ahora que se cumple un año de la llegada de la derecha a muchos gobiernos autonómicos comienzan a asomar la patita con un discurso muy similar y cada vez más envalentado en contra de las escalas de megacruceros. El problema es el mismo para unos que para otros, antes que ahora. Muchas ciudades comienzan a mostrar claros síntomas de agotamiento y estrés por el elevadísmo turismo. Entre todas las soluciones, cargarse a los cruceros resulta lo más fácil, ya que se pueden extirpar de forma quirúrgica con un melón que ya está abierto. Al final es el chocolate del loro, pero los políticos nos venden que están resolviendo el problema