Menú
Suscripción

Hay alternativa: GNL

El Gas Natural Licuado supera los requisitos de emisiones locales y globales establecidos actualmente y también para 2020. Con la flota mundial de buques a GNL en constante progresión y los barcos que se están desplegando en los principales centros de abastecimiento de combustible, el GNL como combustible marítimo cada vez está más disponible. Así, la optimización continua en la cadena de suministro y el desarrollo de la tecnología de los motores mejorarán aún más los beneficios del GNL como combustible marino. También en el transporte de mercancías por carretera el GNL muestra su creciente aceptación. Según datos de la Asociación Ibérica de Gas Natural y Renovable para la Movilidad (Gasnam), el parque total de vehículos de gas natural se situó en junio en 17.932 unidades, un 26% más en lo que va de año. Destaca el crecimiento en un 62% de las matriculaciones en el sector del transporte de mercancías y pasajeros.

  • Última actualización
    18 julio 2019 12:05

En total, de enero a junio se han matriculado 3.716 vehículos a gas natural: 2.406 turismos, 755 furgonetas, 335 camiones y 220 autobuses. Adicionalmente, la infraestructura de suministro de gas natural no deja de crecer. En el primer semestre del año se han abierto siete nuevas estaciones, pero las previsiones son mucho más optimistas. Para 2021, se espera contar con más de 200 gasineras en España.

Por su parte, el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques en los puertos españoles para su uso como combustible ha aumentado significativamente en el primer semestre de 2019, sumando 33.991 metros cúbicos frente a los poco más de 4.600 metros cúbicos del total del año pasado, según datos de Gasnam. Si en el segundo semestre las cifras fueran similares, el total de GNL suministrado en 2019 sería más de 14 veces superior al del año pasado.

Durante los seis primeros meses de este año 2019 se han llevado a cabo 70 operaciones de suministro desde camiones cisterna y otras 15 desde buques de suministro. El número de buques propulsados por GNL en la flota mundial, según datos de la plataforma de combustibles alternativos (AFI) de DNV GL, actualmente asciende a 204 operativos o bajo pedido. Además, existen otros 112 GNL Ready, es decir, preparados para adoptar el GNL como combustible sin grandes modificaciones. Los ferries, portacontenedores y cruceros son los tipos de buques que mayor número de unidades tienen operando o bajo pedido con este combustible alternativo.

Más camiones

El gas natural mostró ser en 2018 la mejor alternativa para el transporte profesional por carretera, con un total de 5.745 nuevas matriculaciones de vehículos a gas natural, lo que representa un incremento del 146% respecto al ejercicio anterior, según datos de Gasnam.

De todas estas matriculaciones, 407 correspondieron a autobuses de gas natural comprimido (GNC); 96 fueron camiones de GNC; 508 camiones de GNL; 936 furgonetas de GNC y 3.798 turismos de GNC. Este importante incremento en número de matriculaciones consolida al gas natural como el combustible alternativo sostenible para el transporte profesional urbano, por carretera y por mar.

Asimismo, este considerable incremento ha supuesto un aumento del parque de vehículos a gas natural del 68% en 2018, llegando a alcanzar las 14.216 unidades. Del total del parque, 3.407 unidades corresponden a camiones GNC y GNL y 2.000 a furgonetas, 7.000 a turismos y 2.600 a autobuses.

Por otro lado, el estudio realizado por Gasnam señala que se van a abrir nuevas estaciones de suministro de gas natural en España, que se incrementaría a las 19 ya existentes en 2018.

Más buques a GNL

También ha crecido la flota de buques a GNL. De 118 buques en 2017 a 143 en 2018, además de otros 135 más en cartera y otros 135 listos para funcionar. Cabe destacar que el GNL es el único combustible alternativo a los derivados del petróleo que permite cumplir con el límite de contenido de azufre del combustible marino establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI), que será del 0,5% a partir de 2020.

Por otro lado, durante 2018 se llevaron a cabo proyectos para mejorar la infraestructura de búnkering GNL (suministro de combustible a buques) en las terminales españolas. Concretamente, el pasado año se realizaron 60 operaciones de búnkering en España, de las cuales 58 fueron truck-to-ship (de camión cisterna a buque) y las otras dos, ship-to-ship (de barco a barco).

Las plantas de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (Puerto de Bilbao) y Barcelona ya cuentan con pantalanes adaptados para hacer operaciones de búnkering pipe-to-ship. Por su parte, el resto de plantas están iniciando o ejecutando la adaptación.