“La logística es y va a seguir siendo un sector en el que invertir”. Así de rotundo se muestra el director general de Scannell Properties, Javier Inchauspe, en una entrevista a este Diario. La compañía ha anunciado recientemente la adquisición de una parcela de 41.500 metros cuadrados cerca de Barcelona, concretamente en Santa Perpetua de la Moguda, donde planea construir un almacén logístico de 21.000 metros cuadrados, el primero de sus proyectos en España.
El sector logístico va a estar inmerso en un proceso de transformación durante los próximos años, a raíz de los cambios y las demandas que han comportado el auge del e-commerce y de la digitalización, acelerados por la pandemia del COVID-19. De hecho, “existe una gran demanda de espacios logísticos que exigen cambios en la estructura y en la tipología de sus instalaciones, tanto en naves como en edificios”, explica Inchauspe.
Espacios más sostenibles
En el caso del e-commerce, por ejemplo, “el capital humano cobra importancia respecto a las máquinas. Se requiere más mano de obra, para el picking, puesto que los almacenes convencionales, tal y como los conocíamos, se están convirtiendo cada vez más en espacios logísticos donde se realizan tareas como la preparación de pedidos”, detalla Javier Inchauspe.
“En el caso del e-commerce, se requiere más mano de obra, para el picking, puesto que los almacenes convencionales se están convirtiendo, cada vez más, en espacios logísticos donde se realizan tareas como la preparación de pedidos”
Por tanto, “los edificios deben ser más amables para personal, deben responder a los criterios de sostenibilidad en todos sus ámbitos y deben ofrecer un mayor número de servicios”.
Para ello, los proyectos de Scannell Properties, como es el caso del logisticpark de Santa Perpetua, cuentan con garantías que certifican su compromiso con la sostenibilidad. Por un lado, el modelo ESG, siglas que corresponden a Environmental, Social y Gobernance y que contempla estándares para mejorar el bienestar de los usuarios y del entorno. Y por otro, la certificación Breeam Very Good que se refiere a que los activos están construidos con los estándares más exigentes de ecoeficiencia.
“Hace diez años, los centros logísticos eran inmuebles más industriales y ahora, cada vez más, son inmuebles donde se mezclan varios conceptos”
Además, “son naves flexibles tanto para uno como para varios inquilinos”. Hace diez años, destaca Inchauspe, “los centros logísticos eran inmuebles más industriales y ahora, cada vez más, son inmuebles donde se mezclan varios conceptos”.
Por ello, además de cumplir con los mínimos que demandan las distintas normativas, “estudiamos ir más allá tanto en lo referente al ahorro energético, como a la mejora de la vida de trabajadores”, afirma el director general de Scannell Properties.
logisticparkEl logisticpark que Scannell Properties ha proyectado en Santa Perpetua de la Moguda destaca por su “perfecta ubicación” en la primera corona industrial de Barcelona, y por la facilidad de acceso a las principales vías, tanto hacia Barcelona capital a través de la C-33 como a la AP-7 que enlaza con Francia y el resto de la Península”. Además, la distancia al centro de la Ciudad Condal es tan solo de 15 kilómetros y apenas 25 kilómetros al puerto de Barcelona.
El centro está diseñado para empresas que necesiten una plataforma de almacenamiento de “máxima calidad, con los estándares más exigentes de construcción”.
La importancia de ser flexiblesScannell Properties es una empresa de capital privado especializada en promover desarrollos inmobiliarios y promover almacenes logísticos. Se trata de una compañía norte americana que hace tres años decidió abrirse a Europa y cuyo ADN se caracteriza por “fidelizar clientes para hacer proyectos llave en mano, a medida de sus necesidades”.
Actualmente, Scannell Properties cuenta con cuatro proyectos en Alemania, otros tantos en Italia y uno en España -el logisticpark de Santa Perpetua-, donde se instaló el pasado mes de marzo con oficinas en Madrid y Barcelona. Todos ellos previstos de terminar en aproximadamente ocho meses. “Y a finales de año, esperamos tener unos tres proyectos repartidos por la península, incluso nos gustaría replicar el de Santa Perpetua en otras zonas de Catalunya”, avanza Javier Inchauspe.
Uno de los principales retos con los que ha topado Scannell Properties, según detalla su director general, es la escasez de suelo logístico. Además, Inchauspe destaca que existe “mucha competencia” de actores nuevos que quieren entrar en el negocio inmologístico. “La alta competencia a la hora de negociar suelos, que son pocos, repercute en un encarecimiento de estos suelos”, asegura.
A todo ello se suma, señala Inchauspe, otro factor importante: “La burocracia a la que está supeditada la creación de suelo logístico”.
Javier Inchauspe, director general de Scannell Properties. Por otra parte, Inchauspe hace referencia también a otros handicaps con los que se encuentra el sector inmologístico en estos momentos, como son: el encarecimiento de costes construcción, debido al encarecimiento de las materias primas o la escasez de mano de obra”. Para hacer frente a todos ellos, Scannell Properties cuenta con un factor diferencial, por la tipología de la empresa y su estructura interna, que “nos permite ser ágiles y rápidos a la hora de tomar decisiones, al ser capital privado. En ocasiones competimos con grandes fondos que son más lentos, porque en el mercado de hoy lo importante es la agilidad para comprar pero también para tomar decisiones, es decir, la flexibilidad”, agrega el director general de Scannell Properties.