Menú
Suscripción

Hitos sin precedentes

  • Última actualización
    15 marzo 2023 08:03

Cuando la siembra es un logro, tal vez no se es capaz de medir si lo logrado es de por sí un fruto del hoy o un mero paso para lo que venga el día de mañana. En cualquier caso, asumido que la gestión pública es la suma de los actos encadenados a lo largo de la historia, debe quedar claro que 2023 fue un año de grande siembras desde el punto de vista de la administración de Transportes, siempre de la mano de grandes logros, algunos de ellos sin precedentes.

En un contexto económico sumamente complejo y enrarecido, las políticas de transportes avanzaron en 2022 no sin sobresaltos, tras marcar hitos de hondo calado que deberán consolidarse a lo largo de los próximos años.

A buen seguro que desde el Ministerio de Transportes se valorará como uno de los mayores hitos la aprobación a final del ejercicio del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, si bien hay otros grandes asuntos que ámbito por ámbito tuvieron infinita mayor trascendencia y, sobre todo, deberán tenerla a lo largo de los próximos años.

En el caso del transporte por carretera, tras el enorme impacto del paro de marzo, terminaron de consolidarse una serie de acuerdos sin lugar a dudas históricos para un nuevo modelo de relaciones en el mercado. En el caso del ámbito portuario, baste subrayar que de una vez por todas llegó el momento de poner el punto y final al proceso de liberalización de la estiba, junto a que por fin se logró aprobar el Marco Estratégico. Mientras, en el ámbito ferroviario, toda la batería de ayudas y subvenciones puestas en marcha delimitaron el terreno de juego definido para incentivar las mercancías ferroviarias. Por último, en cuanto al transporte aéreo, no menos histórica fue la constitución de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea, un hito para situar a las mercancías aéreas en el estatus logístico que se merecen.

Ir a Anuario 2022.

El protagonista

PROYECTO DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

En un ámbito de gestión donde prima la movilidad sostenible en todas sus dimensiones como eje de las políticas a desarrollar, cobra especial significación en 2022 la aprobación por fin por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, la piedra angular sobre la que se quieren construir todas las políticas futuras de transporte en España.

La frase

“Los Presupuestos de 2023 conllevan una revolución verde y social, basada en dos grandes palancas: la vivienda y la movilidad” Raquel Sánchez

Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Equipo

A comienzos de año, seis meses después de su llegada al cargo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, terminó de definir su equipo, con el que mayoritariamente posó el 14 de enero en una imagen que refleja la clara apuesta por perfiles técnicos para reforzar el papel de las infraestructuras al servicio de la ciudadanía siempre desde la óptica de la eficiencia y una óptima gestión.