Menú
Suscripción

Hutchison Ports BEST: RSC integrada al territorio

  • Última actualización
    15 diciembre 2025 13:06

Temas

Además de ser un referente como una de las terminales portuarias con mayor eficiencia del Mediterráneo, Hutchison Ports BEST ha construido una sólida red de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) estrechamente ligada al territorio en el que se ubica y a sus prioridades sociales y ambientales.

El marco de su RSC se basa en dos pilares fundamentales: la protección ambiental y el apoyo a las causas sociales. La terminal no sólo impulsa proyectos internos de descarbonización –con el objetivo de reducir las emisiones de CO2- sino también participa en eventos solidario de asociaciones de El Prat de Llobregat y otros municipios del entorno de la terminal. Uno de los eventos con el que lleva más años colaborando BEST es con la Carrera Solidaria de Rotary Club de El Prat de Llobregat, un evento cuyos beneficios se destinan íntegramente a la investigación del cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. El pasado mes de noviembre se celebró la séptima edición de este evento solidario que contó con un total de 2.671 corredores y consiguió recaudar 43.294 euros, entre la aportación de los participantes y la colaboración de diferentes empresas, entre ellas Hutchison Ports BEST.

Más allá del apoyo financiero, la participación de trabajadores y directivos de BEST en la carrera es un reflejo de la cultura corporativa de la compañía. Esta implicación directa en la carrera de 5 kilómetros por El Prat de Llobregat refuerza los lazos con la comunidad local y fomenta el espíritu de solidaridad y compañerismo entre su plantilla.

Gran Recapte

Otra de las iniciativas con las que colabora Hutchison Ports BEST es el Gran Recapte de alimentos, una de las campañas solidarias más importantes de Catalunya cada año y que está gestionada por el Banco de Alimentos.

Cada año, la terminal se une a la iniciativa movilizando sus recursos humanos y logísticos, y habilitando puntos de recogida en sus instalaciones. Esta acción no sólo permite recaudar alimentos básicos para las familias vulnerables, sino que también fomenta la concienciación entre los trabajadores sobre la realidad de la pobreza alimenticia. Este año, el Gran Recapte se celebró los días 23 y 24 de noviembre y desde la compañía se recaudaron decenas de kilos de alimentos.

Inclusión social

El compromiso de BEST con el tejido social de El Prat de Llobregat también se refleja con la colaboración con la Asociación Saoprat, una entidad que se dedica a proyectos de intervención social que buscan mejorar la calidad de vida, la inclusión social y la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, con un enfoque particular en jóvenes y familias.

A través de la colaboración con Saoprat, BEST contribuye directamente a la mejora de las oportunidades laborales y al desarrollo personal de los residentes de la zona, reforzando el objetivo de generar riqueza y bienestar en su entorno más cercano. El apoyo de la terminal a estas iniciativas contribuye a la formación, acompañamiento y creación de un futuro más esperanzador para aquellas personas que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral.

Protección de la fauna marina

Finalmente, BEST ha impulsado diferentes acciones de protección de la fauna marina dentro de su programa de RSC. La compañía colabora desde hace cuatro años con el Centro de Recuperación de Animales Marinos (Fundación CRAM). El objetivo de esta Fundación CRAM es proteger la biodiversidad marina en el Mediterráneo catalán y sus líneas de actuación son la asistencia y recuperación de fauna marina protegida, la investigación y conservación de especies y la sensibilización a la ciudadanía a favor del medio marino. Dentro del marco de la colaboración, y como parte del proyecto Go Green de Hutchison Ports, los empleados de BEST participan de forma activa en labores de mejora del entorno marino de la zona. Además, el personal de BEST puede conocer de primera mano las actividades de conservación y recuperación del medio marino desarrolladas por el CRAM.

En conjunto, las acciones de RSC de Hutchison Ports BEST demuestran un modelo de gestión holístico que reconoce su doble responsabilidad: ser uno de los grandes operadores logísticos del territorio mundial y ser un vecino comprometido con la salud, la equidad y la preservación del medio ambiente que le rodea.

Nadal al Port

Entre las acciones que BEST también ha desarrollado dentro de su programa de RSC, está la instalación de la puerta de entrada a la feria de Navidad de Port de Barcelona, que se celebra desde el pasado 28 de noviembre y hasta el 6 de enero en la zona del Port Vell. Esta puerta de entrada está conformada por 13 contenedores que dan la bienvenida a todos los visitantes a la feria.