Valencia. En la actividad logística, innovar ya no es una opción, es algo esencial para mejorar la calidad de la operativa, reducir los costes y responder a los desafíos cambiantes del mercado. En este escenario, la innovación es transversal a todas las actividades de la cadena logística y las nuevas tecnologías disruptivas se han convertido, por derecho propio, en las herramientas perfectas para ganar eficiencia en el comercio internacional. Además, innovar no solo supone adoptar nuevas tecnologías, sino repensar los procesos y adaptarlos al constante cambio.
En la actividad marítimo-portuaria, la inteligencia artificial (IA) ya está presente en algunos de los puertos más importantes del mundo a través de proyectos de sensorización, planificación y coordinación de la carga y descarga de contenedores, aprendizaje automático, análisis predictivo (de operaciones, mantenimiento de equipos, flujos de tráficos, climatología, etc.), reconocimiento facial o de seguridad de los ecosistemas portuarios, que están obteniendo unos primeros resultados bastante prometedores.
“La IA ayudará optimizando la logística y la cadena de suministro, mejorando los sistemas de vigilancia y permitiendo un mejor mantenimiento predictivo de las instalaciones y equipamiento”, explica a este Diario Francisco Toledo, director de la Cátedra Smart Ports.
Puertos como los de Róterdam, Los Ángeles, Singapur, Venecia o Valencia trabajan ya con estas nuevas herramientas que suponen un cambio de paradigma en el control informático de los procesos. La inteligencia artificial tiene capacidad para aprender de los datos, adaptarse, tomar decisiones basadas en la información y realizar tareas que imitan la inteligencia humana, frente a unas técnicas informáticas convencionales que suelen requerir de algoritmos, lo que reduce la flexibilidad y la adaptabilidad.
“La IA nos va a ayudar a crear sistemas autónomos que optimicen todos los recursos que tiene el puerto”, indica José María Cecilia, CTO de Sensing Tools e Investigador Ramón y Cajal del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computadores de la Universidad Politécnica de Valencia. La IA se entendería como “el faro de un puerto que ilumina el camino de los encargados de la gestión y toma de decisiones en los procesos portuarios”, tanto en la parte pública como en la privada, “ya que proporciona una nueva capa de información, permitiendo tomar decisiones más informadas y estratégicas”, añade Joan Meseguer, jefe de Proyectos de la Fundación Valenciaport.
Aunque no está todo hecho. Como señalan los expertos, el sector se encuentra en una fase incipiente, no sólo en el puerto, sino en su conexión con otros eslabones. Por ello, es vital disponer de sistemas capaces de recabar datos y almacenarlos para después ser utilizados para generar modelos de IA y poner el acento en la formación y la concienciación del personal, para que las ventajas de las nuevas tecnologías impulsen el desarrollo de la actividad en los puertos y en toda la comunidad portuaria. Coordinación, integración y estandarización de toda la información disponible para poder aplicar la inteligencia artificial de forma eficaz en todos y cada uno de los diferentes procesos son, hoy por hoy, los retos a superar.
Además de la IA, la automatización también ha centrado el interés del sector logístico-portuario, aunque en este punto se puede confirmar que la automatización de las terminales portuarias no avanza al ritmo deseado.
Para hacerlo se requeriría, por un lado, de la viabilidad económica de los proyectos de automatización (factibilidad económica de convertir una terminal tradicional en una automatizada) y, por otro, de la aceptación por parte de los sindicatos y representantes de los trabajadores portuarios de esta nueva realidad.
“La automatización en terminales de contenedores es la opción por defecto cuando se plantea la viabilidad del negocio de un proyecto en puertos, si bien los riesgos asociados con la integración de sistemas o la negociación sindical siguen siendo serias amenazas para una implementación coherente con los parámetros de productividad y de competitividad esperados”, asevera Óscar Pernía, co-fundador y jefe de Tecnología e Innovación de NextPort.
Además, el reto de la integración de sistemas “viene determinado por la falta de planteamiento uniforme por parte de los proveedores de soluciones, tanto a nivel de equipamiento y de aplicaciones”, subraya Pernía.
Terminales. En estos momentos, hay alrededor de 60 terminales en el mundo con alguna forma de automatización incorporada en su operativa, según el socio fundador de CLAUPartners Consulting, Mike Dekker.
En el lado mar, las navieras también están inmersas en el desarrollo de proyectos innovadores basados en la IA.
En este caso, los objetivos pasan por el incremento de la seguridad en la navegación, la optimización del consumo de combustible, la monitorización del estado de los contenedores durante el transporte, la planificación de rutas y la optimización de itinerarios o el mantenimiento predictivo.
Los crecientes esfuerzos para enfrentar el cambio climático se han convertido en uno de los principales desafíos de la Unión Europea (UE). Para abordar las deficiencias del sector del transporte en esta área, la UE lanzó la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente en 2020 para impulsar una reducción del 90% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con el transporte para 2050, seguida por el ambicioso paquete Fit for 55 de propuestas legislativas en julio de 2021.
La incorporación de la digitalización y las nuevas tecnologías al sector del transporte redundan en una mayor competitividad y complementariedad entre modos, lo que unido a la utilización de nuevos combustibles que reducen o eliminan las emisiones contaminantes, contribuye a una mayor sostenibilidad del sistema.
La intralogística es un eslabón determinante de la cadena de suministro, por ello, está obligada a estar automatizada. Según los expertos consultados por este Diario, los beneficios de introducir tecnologías disruptivas en esta actividad son: la mejora de la eficiencia, agilización de las operaciones y minimización de los errores; una mayor y mejor trazabilidad de los productos, así como, un mejor control del stock; una reducción de costes de mano de obra y de tiempos muertos; y poder sustituir los trabajos repetitivos y destinar a las personas a tareas de mayor valor añadido.
Además, el uso de tecnología en los almacenes también permite acelerar los tiempos de entrega y ofrecer un servicio más confiable y eficiente y ser más competitivo y flexible.
Por otro lado, la presencia de robots en los almacenes logísticos es una solución logística que ha llegado para quedarse. La clave ahora está en encontrar el equilibrio idóneo entre humanos y robots. Los profesionales del sector consideran esencial la presencia de robots para la realización de tareas repetitivas y de poco valor añadido, ya que no sienten fatiga y esto incrementa de manera exponencial la productividad. Sin embargo, para la toma de decisiones, el manejo de situaciones imprevistas y la atención al cliente, todos ellos consideran esencial la presencia humana.
Diario del Puerto Publicaciones lanza una nueva edición de su monográfico sobre Tecnología, Digitalización e Innovación Logística con el objetivo de buscar respuestas a retos de primer nivel como, por ejemplo, cómo las nuevas tecnologías disruptivas pueden (y deben) optimizar la cadena logística.
El especial, que cuenta con un reparto especial en la feria Logistics & Automation que hoy comienza en Madrid, aborda también cómo la inteligencia artificial, el big data o el blockchain se aplican ya en la actividad marítima y portuaria; cómo serán las terminales de contenedores del futuro; la transformación digital de la sostenibilidad del sector logístico-portuario; la actividad logística y sus novedades tecnológicas; los avances en la gestión de la intralogística más digital y las tendencias detectadas, dentro de esta área, en la carga aérea.
Además, para aportar más valor al contenido, el libro reúne a voces autorizadas de los más destacados centros de innovación y empresas tecnológicas del país, que han colaborado aportando sus reflexiones sobre el estado e impacto de la tecnología en la logística y el transporte.
El especial se cierra con un Escaparate de Soluciones en el que las empresas que han querido colaborar con nosotros muestran sus novedades.