Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La irrupción de la inteligencia artificial pone encima de la mesa como incorporar esta tecnología en las empresas del sector

ICIL debate sobre el reto de implementar la IA y a la vez mantener el control de los procesos

  • Última actualización
    20 diciembre 2023 05:20

El DFactory acogió ayer una jornada sobre IA y los retos y oportunidades que generará al sector logístico

barcelona. La inteligencia artificial ha emergido con mucha fuerza en los últimos meses. La popularización de esta tecnología hace que empresas del sector logístico se hayan interesado por ella y se pregunten por las ventajas que puede suponer implementarla en sus compañías. Para dar a conocer los retos y oportunidades de la inteligencia artificial en el sector logístico, ICIL organizó ayer una jornada, en colaboración con el Clúster Digital, en el edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona.

En la mesa redonda que inició la jornada, que contó con la participación de Pere Roca, CEO de Geever; Marc Maceira, Data Scientist en Basetis; y Oleguer Segarra, Cofundador de Dribia, se subrayó la importancia de estructurar correctamente todos los procesos logísticos de una empresa antes de implementar la inteligencia artificial.

“Ahora mismo, donde más posibilidades de éxito tiene la inteligencia artificial es en los procesos intermedios, para que sean las personas las que tengan el control del inicio y el final de este proceso”, comentaba Oleguer Segarra.

Los participantes en la mesa redonda también coincidieron en que la atención al cliente, la integración de fuentes de datos o la generación de microprocesos también tienen, ahora mismo, muchas posibilidades a través de la inteligencia artificial. Para la predicción o la planificación de procesos, por contra, los ponentes aún no se mostraron muy convencidos de que esta tecnología mejorará, a otras como las series temporales, ahora mismo.

Seguridad

Otro de los retos que afronta la inteligencia artificial es el de la seguridad.

“Tenemos que acotar muy bien los límites que ponemos a la generación de procesos por parte de la inteligencia artificial. Si el abanico de sus posibilidades es muy grande, controlar sus posibles fallos será mucho más difícil”, comentó Marc Maceira, quien recordó que “que parezcan humanos no quiere decir que piensen como personas”.

Cambio cultural para dar paso a la IA

En la jornada sobre inteligencia artificial en el sector logístico, los ponentes de la mesa redonda coincidieron ayer en que uno de los retos más importantes que debe afrontar una empresa a la hora de implementar la inteligencia artificial generativa es el cambio cultural.

“Tenemos que convencer al personal de la importancia de recabar datos y enseñarles cómo mejorarán la eficiencia de todas las tareas que queramos desarrollar”, comentó Oleguer Segarra, Cofundador de Dribia. “La inteligencia artificial puede dar avances competitivos, especialmente en el proceso de relación con el cliente”, comentó a su vez Pere Roca, CEO de Geever, quien añadió que “las compañías que apuestan por la innovación se van a diferenciar del resto”.

Roca también destacó que “el cambio más importante en la gestión de datos ha sido la capacidad de comunicarnos con el cliente”.