Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Incotrans-International Business Group ofrece consultoría, formación y el software ProMastery para importadores y exportadores

Incotrans basa en el control de riesgos el éxito de las operaciones de comercio internacional

Incotrans-International Business Group, especialista en comercio internacional con amplia experiencia de servicio a empresas compradoras y vendedoras de todo tipo de bienes, cerró un 2023 muy positivo y afronta el actual ejercicio reforzada en su vocación de ayudar a sus clientes en el éxito de sus procesos de internacionalización.

BILBAO. Las empresas que centran su negocio en la compra y venta de mercancías en los mercados internacionales conforman el perfil de cliente habitual de Incotrans-International Business Group. Se trata de empresas con diferentes tamaños y niveles de internacionalización pero que entienden que el presente y el futuro radica en el comercio internacional.

Como señala Marta Prado Larburu, CEO de Incotrans, estas empresas desarrollan su actividad en un entorno comercial internacional cambiante, plagado de incertidumbres, donde los riesgos son cada vez mayores a todos los niveles, situación que les obliga a tomar decisiones estratégicas con influencia directa en sus prácticas empresariales.

Control del riesgos

En este escenario, las empresas deben posicionarse en los mercados internacionales y ser competitivas, para lo que deben asumir la logística desde el punto de vista de la contratación y el control de la operativa. Para Prado Larburu, éste es un mensaje “que va calando”.

Además de la logística, el transporte o la optimización de costos, Incotrans sostiene que hay que situar en primer lugar el control de riesgos en un concepto muy amplio

“Además de la logística, el transporte o la optimización de costos -añade, hay que situar en primer lugar el control de riesgos en un concepto muy amplio que va más allá del riesgo logístico o aduanero y que se extiende al riesgo fiscal, geopolítico, econmómico, financiero, comercial, administrativo o el derivado de la indebida gestión documental, priorizando el riesgo legal y contractual al objeto de armar bien las operaciones de comercio internacional desde su análisis previo, para su posterior ejecución con garantías de éxito”.

Optimización de procesos

La labor de Incotrans en la optimización de los procesos de comercio internacional de sus clientes ha tenido en 2023 casos de éxito que, a juicio de la CEO de Incotrans, muestran que las empresas van entendiendo la necesidad de adoptar un enfoque de análisis de riesgos previo detallado y global, bajo una visión unificada, coordinada y coherente, como ella misma viene defendiendo desde Incotrans.

“Las empresas deben controlar todos los riesgos, todo su proceso operativo y, a partir de ahí, optimizar costes”, dice Prado, quien atribuye a ese control de riesgos las ganancias en eficiencia y sostenibilidad, además de posibilitar la digitalización de la operativa.

Software ProMastery

“Ahí es donde entra en juego nuestro software ProMastery, que está suponiendo un antes y un después para las empresas que lo están implantando, porque comprueban cómo gracias a sus funcionalidades, en menos de un año obtienen más provecho y resultados que los que han tenido previamente en largos períodos de tiempo; a modo de ejemplo, reducción de incidencias en departamento logístico de 20 a 1, que ha llevado a la dedicación del tiempo del personal al trabajo que aporta valor, reducción del síndrome de ‘burnout’, mejora del ambiente y motivación, aumento de la calidad del servicio prestado al cliente final, fidelización de este último y un largo etcétera”, comenta la directora de Incotrans.

La labor de Incotrans en la optimización de los procesos de comercio internacional de sus clientes tuvo un balance muy positivo en 2023

El perfil de clientes de Incotrans es variado, desde multinacionales con presencia productiva en otros países, hasta principalmente pymes con mayor o menor grado de internacionalización, todas ellas empresas que venden y/o compran en otros países, en ocasiones con un gran desconocimiento de las reglas Incoterms como base de la operativa internacional.

Desconocimiento e incorrecto uso de las reglas Incoterms

Más allá de la implantación del software ProMastery, Incotrans aborda los aspectos legales, la optimización de procesos y el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial para facilitar la adquisición de conocimiento y llevar a cabo operaciones internacionales con solvencia y seguridad. Para ello, trabaja intensamente por lograr una transformación digital “desde una base sólida y bien armada a partir de las reglas Incoterms”. La directora de Incotrans cree que existe un uso incorrecto por desconocimiento de las reglas Incoterms muy extendido no solo entre vendedores y compradores, sino también entre operadores logísticos, transitarios, representantes aduaneros, aseguradoras, bancos, etc. “Hay vida más allá de EXW, FOB, CFR, CIF y DDP”, dice Marta Prado Larburu.

Para corregirlo, la formación es esencial e Incotrans ofrece como una de sus principales especialidades la formación in-company, “un reto donde podemos aportar más valor como profesionales”, partiendo de que “la competitividad ya no depende únicamente del coste sino cada vez más del conocimiento”.

En este sentido, Prado Larburu considera que la operativa internacional forma parte de la estrategia de una empresa vendedora o compradora, por lo que ésta “debe tenerla analizada a nivel interno y conforme a sus propios intereses estratégicos”. A partir de ahí, a nivel externo, podrá ejecutarla contratando a los actores de la cadena logística necesarios, como transitarios, representantes aduaneros, bancos, aseguradoras, etc.

“En todo caso, el análisis y la toma de decisiones estratégica debe hacerse internamente y acordada entre vendedor y comprador, y no dejarla a la elección de un tercero, como se ha venido haciendo siempre”, sostiene Prado Larburu, quien recuerda que el mercado objetivo de Incotrans es el comprador y el vendedor, si bien en sus casi 20 años de existencia ha trabajado también para transitarios, aseguradoras, bancos y otros agentes.

En estos momentos, Incotrans está desarrollando labores de consultoría y auditoria de procesos para empresas fabricantes con amplia trayectoria, para las que detecta márgenes de mejora con la implantación del software ProMastery como siguiente fase, una vez los procesos están debidamente auditados, definidos y optimizados. El software, en constante evolución y mejora, proporciona toda la operativa a nivel de detalle en todos los ámbitos: legal, comercial, logístico, aduanero, fiscal, financiero, etc. Además de estandarizar procesos, lenguaje y conocimiento, permite su personalización a cada operación concreta de cada cliente. Su evolución, al igual que el comercio internacional, es continua, por lo que desde Incotrans ya se trabaja en la digitalización de documentos y el uso de la Inteligencia Artificial para facilitar la gestión del conocimiento.