Menú
Suscripción

Infraestructuras insuficientes

El estado de las infraestructuras es otro de los retos a los que se enfrentan los transitarios de carga aérea. En el caso del primer aeropuerto de España, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ATEIA-Madrid considera que las infraestructuras del enclave son insuficientes para soportar todo el volumen de carga de mercancías y las operaciones que se derivan de su importación o exportación.

  • Última actualización
    29 noviembre 2021 10:15

“En estos momentos se trata de una simple utopía pensar que las instalaciones de Madrid-Barajas son objeto de admiración pues la realidad es bien distinta, el primer aeropuerto de España tiene unas instalaciones de tercera regional para la carga”, afirma la directora de ATEIA-Madrid, Laura Moreira Fernández.

Este análisis es similar en otros grandes aeropuertos españoles como Zaragoza o Barcelona no tanto por la calidad de las infraestructuras, como por ser insuficientes.

Se pone de manifiesto que unas infraestructuras competentes y adaptadas a las necesidades del mercado de la carga aérea son fundamentales para el desarrollo de los aeropuertos españoles, un análisis compartido por Foro MADCargo, entidad desde la que se confía en que la estrategia de nuevas infraestructuras que está emprendiendo Aena dé sus frutos.

Aena, como sociedad gestora de los enclaves, está trabajando en los dos últimos años en el desarrollo de nuevas infraestructuras, especialmente en terminales de handling y naves para operaciones logísticas de segunda línea, con el fin de solventar los problemas que hemos venido mencionando en cuanto a la carga aérea.

Nueva nave para handling en Barajas

Un ejemplo de la estrategia de Aena por el desarrollo de nuevas infraestructuras es la reciente adjudicación a WFS por parte de Aena de la superficie para una nueva nave para actividades de handling de carga en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por un período de explotación de 30 años. En concreto, se trata de la parcela I.3., que se encuentra en Rampa 7, en el Polígono de Rejas del Centro de Carga Aérea. Esta parcela acogerá dos construcciones: por un lado, en la parcela I.3.a se construirán 3.725 metros cuadrados; y, por el otro, en la I.3.b, se edificarán 4.255 metros cuadrados.

En ambos casos, se trata de un espacio destinado a la actividad de handling y/o autohandling de mercancías no rampa, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea.

Alaire e IAS Handling

Por otro lado, a comienzos de 2021, se adjudicaron las concesiones de dos parcelas en primera línea del Aeropuerto de Madrid-Barajas a Alaire e IAS Handling, ambas para la construcción de sendas naves destinadas a operaciones de handling de mercancías no rampa, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea.

En este caso, el espacio que se lanzó a concurso por Aena está situado en la parcela I.2, ubicada en la zona Rampa 7 del Centro de Carga Aerea, antiguo Polígono de Rejas, donde ya operan otras compañías como DHL, Transjunior y Correos.

En concreto, la parcela tiene una superficie total de 11.506 metros cuadrados divididos en dos superficies. La primera consta de 5.151 metros cuadrados, que se corresponde con la parcela 1 en la que Alaire construirá su nave; y la segunda de 6.355 metros cuadrados donde IAS Handling construirá la suya.

Nueva terminal de handling en Zaragoza    

Finalmente, cabe destacar que Aena ha adjudicado este año la construcción de la futura nueva terminal de handling del Aeropuerto de Zaragoza, una infraestructura más que necesaria ante el fuerte crecimiento del enclave aragonés y la congestión de las actuales instalaciones. Licitado el proyecto por 4,5 millones de euros, la nueva parcela que acogerá la terminal tendrá una superficie de 10.269 metros cuadrados. Además de estos proyectos, que las empresas transitarias confían en que deberán mejorar los servicios de handling, el sector transitario también está muy pendiente de los denominados Planes Inmobiliarios de Madrid y Barcelona, que van a poner en el mercado por parte de Aena un volumen importante de metros cuadrados destinados a suelo logístico y a la instalación de nuevos operadores en ambos enclaves.

Para este proyecto, la sociedad gestora del aeropuerto va a priorizar la selección de un gran operador inmologístico que deberá hacer un desembolso como mínimo de 107,1 millones de euros

Plan Madrid: 28 hectáreas para actividades logísticasEl primero de los planes en activarse ha sido el de Madrid, iniciándose el proceso para activar las primeras 28 hectáreas íntegramente destinadas a actividades logísticas.Este desarrollo se ubicará en los terrenos urbanizados de la ampliación Sur del Centro de Carga Aérea (CCA) del Aeropuerto de Barajas, dentro del proyecto incluido en el plan de habilitar 257 hectáreas para desarrollos logísticos y para el transporte aéreo de mercancías, que incluyen la ampliación Sur; la zona de entrepistas, donde también desde hace más de 10 años está prevista la implantación de la futura terminal de carga de IAG; y un nuevo polo logístico junto a la Terminal 4.El pasado 8 de octubre de este año, Aena lanzó la licitación del proceso de selección del socio para el diseño, comercialización y gestión de la primera área logística de la futura Airport City AS Madrid-Barajas o Área 1, es decir, la zona que comprende la antigua Ampliación Sur del Centro de Carga Aérea de Barajas.Esta primera fase está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables.Para este proyecto, la sociedad gestora del aeropuerto va a priorizar la selección de un gran operador inmologístico que deberá hacer un desembolso como mínimo de 107,1 millones de euros, entre oferta económica, inversión y capital para la construcción de la sociedad explotadora, con el cual Aena constituirá una sociedad con forma de Sociedad Anónima, con un capital social inicial mínimo de 60.000 euros. Se estima que la adjudicación se lleve a cabo a lo largo del primer trimestre de 2022.De esta forma, dicha sociedad conjunta pasará a ser la titular de un derecho de superficie que Aena construirá sobre los terrenos de la Ampliación Sur que, desde ahora, se denominan terrenos del Área 1 de la Airport City AS Madrid-Barajas, durante 75 años. Dentro de esta sociedad, Aena tendrá una participación inicial del 35%, según el pliego de licitación.Para los transitarios aéreos, esta nueva área es vista con mucho interés porque va a favorecer la creación de instalaciones e infraestructuras en las inmediaciones del aeropuerto, lo que va a suponer una solución para dotar de valor añadido a las infraestructuras que transitan por el aeropuerto, según valora Foro MADCargo.

Los ERTEs que aplicaron las compañías de handling durante la pandemia siguen perjudicando las operaciones de carga aérea Plan Inmobiliario: Aeropuerto Barcelona-El PratEn el caso del Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona-El Prat su desarrollo corre paralelo a la ampliación del aeropuerto, ahora paralizada.Los planes de ampliación de las infraestructuras del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, iniciados a finales de 2019, además de con Aena, deben contar con la aprobación del gobierno regional y nacional. Dichos planes se vieron truncados en septiembre cuando el Gobierno de España renunció a su ampliación ante el desacuerdo con la Generalitat por motivos, aparentemente, medioambientales que afectaban directamente a la Laguna de la Ricarda, a pesar de la creación del documento de compensación ambiental del proyecto.

ProyectoCon una inversión de 1.700 millones de euros, la ampliación contemplaba alargar la pista del lado mar para poder acoger grandes aviones de operativa transcontinental, construir un nuevo terminal satélite y ampliar el Terminal 1 y conectarlo con el satélite. El objetivo era transformar El Prat en un gran hub intercontinental, sin exceder nunca las 90 operaciones a la hora y reforzando la protección medioambiental del Delta del Llobregat. La ampliación de la pista en 500 metros hacia el este permitiría que todas las operaciones de salida pudieran despegar por esta pista.La ampliación hubiera supuesto multiplicar los vuelos intercontinentales en Barcelona y, con ello, multiplicar la oferta de carga en vuelos de pasaje, abriendo nuevas oportunidades para la import-export aérea a través de Barcelona y con ello para el sector transitario, que ve así un bloqueo al desarrollo económico y aeroportuario.