Menú
Suscripción

Inmologística: la estrella del sector

En la cadena de valor, cada agente y cada eslabón juega un papel fundamental para garantizar su tensión y que la mercancía llegue a su destino.

  • Última actualización
    13 julio 2021 12:42

 La logística, en general, resulta para las comunidades un sector de valor añadido, motor económico y generador de empleo. Dentro de todo este entramado se encuentra también la inmologística, es decir, la vertiente “inmobiliaria” que responde a las demandas y necesidades de las empresas logísticas.

Se ha repetido en numerosas ocasiones que la pandemia del COVID-19 ha acelerado cantidad de procesos, pero, en el sector que nos ocupa el cambio ha sido trascendental. El comercio electrónico ha crecido de manera espectacular, lo que ha tenido como consecuencia más demanda de naves y almacenes, es decir, más inmologística.

Sin embargo, el sector lleva consigo una carga que el contexto actual ha empeorado: la falta de suelo logístico. A ello se suma también, aunque sin ser un problema, más bien una oportunidad, que las empresas logísticas e inmologísticas trabajan para fomentar instalaciones más sostenibles y más digitalizadas, sin que ello conlleve la pérdida de puestos de trabajo.

“Hablar del segmento logístico dentro del mercado inmobiliario hoy por hoy es hablar del segmento estrella o de moda de todo el sector”, asegura Jorge Pomar, cofundador de Inmoking Real Estate.

En definitiva, las tendencias de la inmologística apuntan, según los expertos consultados por Diario del Puerto, a las necesidades del comercio electrónico, la sostenibilidad de las instalaciones y la digitalización de procesos.

A estas vertientes cabe añadir “el aumento importante en la construcción de edificios llave en mano”, apunta Cristian Oller, country manager de Prologis en España, que asegura que el 100% de las promociones inmobiliarias realizadas por Prologis Europa en el primer trimestre de 2021 han sido llave en mano, con un total de 101.389 metros cuadrados.

Por su parte, Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal, además de recordar la importancia de desarrollar naves de última milla cerca de las ciudades, recuerda que otra tendencia a considerar es la “adaptación del sector a las nuevas exigencias del mercado en términos de calidad, eficiencia e innovación tecnológica”. A raíz de estas innovaciones, añade, “el sector inmologístico es capaz de responder al nuevo tipo de demanda, mediante la automatización de procesos”, lo que conduce a naves más eficientes y sostenibles, así como adaptadas a diferentes alturas para, también, hacer frente a la escasez de suelo logístico.

La digitalización del sector es imprescindible para ser más competitivos, no solo como empresas sino como país en un mundo globalizado como el nuestroCristian OllerCountry manager de Prologis en España

La reducción de la huella de carbono y la utilización de fuentes de energía no son una tendencia, son una obligaciónJorge PomarCofundador de Inmoking Real Estate

Las inversiones en innovación y en cadenas de suministro realizadas durante o después de la pandemia deberían aumentar la competitividad de las opciones onlineCristian OllerCountry manager de Prologis en España

Logística del fríoQue el comercio electrónico es la tendencia estrella ahora mismo es evidente. Sin embargo, Jorge Pomar, cofundador de Inmoking Real Estate, augura que la demanda de logística de frío “va incrementarse de manera considerable”. La sociedad, afirma, “quiere comer bien y que nos lo traigan a casa” y, para ello, “se requiere de naves logísticas dotadas con cámaras frigoríficas”.Por otro lado, el cofundador de Inmoking menciona también la aparición de los “data center” que, como activo inmobiliario “ya es una realidad y va a ser una de las tendencias de futuro”. Se trata de una instalación “ligada al mercado inmologístico porque las características constructivas son similares a una nave logística y también porque son activos para almacenamiento, en este caso de datos, no de mercancías”.

Uno de los retos del consumo online es buscar nuevas ubicaciones que permitan optimizar los procesos de reparto, y esto nos está llevando a ubicaciones hasta ahora impensables en el sectorGustavo CardozoDirector general de Panattoni para España y Portugal

Las necesidades para atender la demanda es el auténtico reto que tiene el sector y en algunas ciudades la falta de disponibilidad de activos, sobre todo en lo que cubren la última milla, es preocupanteJorge PomarCofundador de Inmoking Real Estate

Las innovaciones tecnológicas son clave para poder desarrollar naves acordes a las necesidades del cliente, especialmente ahora que están en auge la demanda de suelos de última millaGustavo CardozoDirector general de Panattoni para España y Portugal