Menú
Suscripción

INNOLab Logística conforma un observatorio permanente y un think tank sobre innovación

El Centro Español de Logística (CEL), de la mano del Ayuntamiento de Coslada, presentó el viernes el Laboratorio de Análisis para la Innovación en la Gestión Logística (INNOLab Logística), un proyecto que va a permitir conformar un observatorio permanente así como un think tank en materia de innovación logística.

  • Última actualización
    01 marzo 2019 15:37

INNOLab Logística, proyecto desarrollado por el CEL e impulsado por el Ayuntamiento de Coslada, echó a andar hace menos de un año con el fin de buscar conocimiento y definir directrices en materia de innovación logística, así como para poner a disposición del sector toda la información relativa a innovación y a las nuevas soluciones y su potencialidad.

Con estas premisas, el laboratorio se ha constituido por un lado como observatorio permanente de retos y tendencias sectoriales en materia de innovación logística; y, por otro, como un think tank para, mediante reuniones focales y jornadas y foros, hacer un diagnóstico y un aprendizaje de las nuevas tecnologías e innovaciones y también contribuir a procesos de cocreación y optimización de su aplicación.

INNOLab Logística ha identificado seis grandes ámbitos de actuación, que son: ciberseguridad, empleo, retos futuros, papel de las instituciones, regulación y tecnologías existentes.

La metodología de trabajo es la celebración de encuentros integrados por entre 5 y 15 expertos con el fin de compartir información y generar documentación que sirva de referencia para el sector.

La primera acción de INNOLab Logística tuvo lugar en marzo de 2018 con un primer encuentro sobre lo que se ha denominado “ecosistema innovador” y a partir del cual se elaboró un decálogo de recomendaciones sobre procedimientos y tendencias en el ámbito de la innovación en materia logística.

La segunda acción tuvo lugar en octubre pasado, con la tecnología blockchain como eje del debate, constatándose cuatro grandes conclusiones, entre ellas el gran desconocimiento existente sobre esta tecnología, la necesidad de medir el alcance y costes de implantación y la falta de estándares que faciliten su implantación.

Con este bagaje de un año, INNOLab Logística ha ajustado su metodología y, tal y como el viernes detalló Ramón García, se ha propuesto como sistema de trabajo fijo desarrollar a partir de ahora dos encuentros anuales.

El primero de ellos, previsto para el 26 de abril, se centrará en el comercio electrónico y en los efectos en el mismo de las nuevas tecnologías y como estas pueden ayudar a mejorar los retos logísticos que comporta.

La temática del segundo encuentro de 2019 está ahora mismo por determinar.

A partir de ahora se va a desarrollar un informe relativo a cada uno de los encuentros, además de un vídeo que sirva para divulgar los contenidos y las conclusiones.