Menú
Suscripción

Inquietud en el sector logístico ante el impacto en el comercio internacional del coronavirus

El sector logístico dirige estos días su mirada a China, origen y destino de gran parte de los flujos logísticos mundiales, expectante ante el impacto que pueda tener en el comercio internacional el brote de neumonía por un nuevo coronavirus, que tiene su epicentro en la ciudad china de Wuhan.

  • Última actualización
    03 febrero 2020 09:37

En España, al cierre de esta edición, el impacto operativo de esta nueva epidemia era hasta el viernes nulo, al no estar en vigor de momento ni restricciones comerciales ni controles en frontera específicos para las mercancías con potencial implicación en el brote.

Tal y como confirmó en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, de acuerdo con la directriz fijada ahora mismo por la OMS, “no se aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China, Tailandia, Japón o Corea ”, de tal forma que no hay en vigor ni prohibiciones ni restricciones específicas para las mercancías en los puertos y aeropuertos españoles, principales puntos de riesgo para la entrada del coronavirus.

De igual forma, estas restricciones, que formarían parte de nuevos escenarios a ser aplicados por el Ministerio de Sanidad para la protección de la población, en principio no se contemplan, tal y como el viernes afirmó Fernando Simón, al entenderse ahora mismo que el riesgo de contagio es bajo, la única zona del mundo donde la epidemia no está controlada es la región china de Hubei y, además, es el único lugar donde el contagio se está produciendo entre personas.

En cualquier caso, desde Sanidad se permanece muy atenta a la evolución de la enfermedad por si hubiera que tomar medidas en cualquier sentido, señaló el viernes Fernando Simón.

Eso sí, el hecho de que desde la Administración no se impongan restricciones no quiere decir que los propios operadores de transporte no hayan decidido de muto propio tomar medidas. Este es el caso, por ejemplo de la aerolínea Iberia que, siguiendo la estela de su socio en IAG, British Airways, ha suspendido sus vuelos de pasaje a Shanghai, con lo que ello implica en su oferta de carga en bodega hacia este destino.

Hay que destacar que el sector logístico aéreo, por las implicaciones que tiene el pasaje, es históricamente el más afectado en casos de epidemias a nivel mundial. Los ejemplos más recientes se han vivido desde el año 2000 con el SARS y la gripe aviar, situaciones que dañaron fuertemente las cuentas de resultados de las aerolíneas.

Declaración Marítima

Sanidad Exterior ha informado a los operadores del protocolo a seguir en caso de detección de personas afectadas por coronavirus. En el caso del transporte marítimo, la manera de informar a Sanidad Exterior de la presencia de un evento de importancia para la salud pública es a partir de la Declaración Marítima de Sanidad expedida por el capitán del buque.