MADRID. En el apartado relacionado con la igualdad, los presentes han partido de la realidad de que el transporte y la logística son terrenos laborales predominantemente masculinos , aunque han constatado una mejora de la presencia femenina en las plantillas, fundamentalmente en actividades relacionadas con puestos técnicos y de alta dirección gracias a la implementación de la tecnología a las operativas de mayor desgaste físico a través de los centros de distribución inteligente, en almacenes o en actividades en torno a mercancías.
En este sentido, se ha hecho hincapié en el incremento paulatino de mujeres responsables de departamentos de logística, compras o exportación, y se ha puesto el dato sobre la mesa de que la cuota femenina en transporte y logística ha pasado en los dos últimos años del 19 al 22% en España, brecha que se irá reduciendo dada la mayor incorporación de mujeres en la universidad que se forman en cuestiones relacionadas con el sector.
También presente, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha manifestado: “En la Cámara de Comercio de Madrid estamos comprometidos con la promoción de la igualdad entre hombre y mujer y el liderazgo femenino en todos los sectores económicos, incluido el ámbito logístico y del transporte, por supuesto, a través de programas de mentoría, formación y ‘networking’, brindamos herramientas y oportunidades para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente en sus carreras profesionales. Al mismo tiempo, ofrecemos a las empresas herramientas y asesoramiento para diseñar y llevar a cabo medidas de conciliación y corresponsabilidad, y elaboración de planes de igualdad”.
En palabras del presidente de UNO, Francisco Aranda, “a pesar de que se ha avanzado a pasos agigantados, y de que estamos detectando un mayor interés y predisposición por parte de la mujer para trabajar en logística y transporte, es necesario seguir impulsando medidas que hagan de éste un sector atractivo para todos los profesionales, ya desde jóvenes, creando referentes y dando visibilidad a la logística y a las oportunidades laborales que ofrece”.
UPS y TLA tienen una alianza para promover el empleo y la inclusión de las mujeres víctimas de violencia de género. Concretamente, el CEO de TLA ha explicado que uno de los fines de la Fundación Pilar Luis Coco , creada por la compañía, es facilitar la entrada o reinserción al mundo laboral a colectivos en riesgo de exclusión y mujeres vulnerables. “Este es el primer paso de un largo recorrido ya que nuestra visión va mucho más allá y se crearán otros proyectos y acciones relacionadas con la promoción de la salud para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades poco frecuentes o raras, personas con cáncer o personas en situación o riesgo de exclusión social”.
Por su parte, Cristina Hernández ha relatado que el grupo Acciona tiene el objetivo ambicioso de reducir en un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero generadas como consecuencia de sus actividades en 2030 “y estar totalmente descarbonizado en 2040”.
En este punto, Ramón Rodríguez ha recalcado que “la sostenibilidad es un eje transversal” en todos los proyectos desde Acciona Cultura. “Está en nuestro ADN, porque Acciona es una compañía de energías limpias ”, ha aseverado.
Las empresas de la patronal UNO “están absolutamente comprometidas con la movilidad inteligente y la sostenibilidad racional en lo que respecta a la distribución de última milla y, prueba de ello son las importantes inversiones que están realizando para acelerar la renovación de sus flotas y la implantación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan avanzar hacia operativas cada vez más eficientes”. A juicio de su presidente, el “gran reto de la descarbonización precisa de la implicación real de todos los actores y del respaldo de las administraciones públicas”, ha demandado Francisco Aranda.
“En UPS llevamos desde el 2016 estableciendo objetivos de sostenibilidad para abordar el impacto ambiental y nos esforzamos para reducir las emisiones absolutas y hacer cada vez más uso de energía renovable en nuestras operaciones. Para ello las inversiones y la colaboración con nuestros partners representan una parte crucial para alcanzar nuestro objetivo de reducir nuestra huella de carbono a nivel mundial al 50% por paquete para 2035”, ha explicado Romina Lorenzo, quien ha aclarado que la solución que ayuda a optimizar la logística de la última milla es el servicio UPS Access Point.
Violencia de género y última milla van de la mano en TLA. “El propósito corporativo de TLA es acelerar el impacto positivo social, medioambiental y económico para impulsar el desarrollo sostenible. Desde TLA nos sentimos muy orgullosos de continuar poniendo en valor un proyecto, desarrollado en colaboración con UPS, de reparto de última milla sostenible que impulsa la contratación de víctimas de violencia de género y supone el comienzo de un camino por recorrer, aportando nuestro grano de arena, para erradicar la violencia de género de la sociedad”, ha precisado Cristina Rico.