Menú
Suscripción

Intermodal South America cierra su 25ª edición con un mensaje de optimismo para el sector

La última jornada de Intermodal South America mostró el pasado jueves en la metrópoli de Sao Paulo las dos caras de la realidad de Brasil. La mayor feria de logística del continente americano iniciaba su tercera y última jornada mientras los noticiarios del país informaban de la detención del anterior presidente de la República, Michael Temer, por corrupción. Brasil mostraba así una de sus peores caras, la de la inestabilidad y de la pérdida de confianza en una clase política que no está a la altura de las posibilidades reales del país.

  • Última actualización
    22 marzo 2019 16:13

Mientras tanto, el recinto de Sao Paulo Expo daba la bienvenida a miles de profesionales, procedentes de todo el mundo, que confían en la capacidad de Brasil para salir de su actual parálisis económica y política, y confirmar las grandes expectativas de crecimiento que presenta.

Puertos y empresas

España, que guarda una estrecha relación comercial tanto con Brasil como con el resto de los países de su entorno, desea contribuir también al progreso económico de la región y se ha presentado en Intermodal South America como un eslabón clave para los intercambios entre Sudamérica y Europa. Como se ha podido observar del 19 al 21 de marzo en los pasillos y stands de la feria, España tiene mucho que decir.

La presencia de seis puertos españoles (Algeciras, Barcelona, Bilbao, Huelva, S.C. de Tenerife y Valencia), junto a las empresas Grupo Romeu, Suardíaz, BRK International y Portel, en calidad de patrocinadoras del stand, ha sido sólo la punta de lanza del interés de España por el mercado latinoamericano.

A estos puertos y empresas hay que sumar la notable presencia, especialmente de empresas transitarias, en Sao Paulo, que ven en la cita paulista una excelente oportunidad para contactar con agentes de la región y de otras partes del mundo, especialmente Asia.

Sobre una superficie de unos 29.000 metros cuadrados, han sido alrededor de 400 expositores procedentes de 22 países los que han mostrado una completa oferta de productos y soluciones para el comercio exterior ante más de 33.000 visitantes. Estas cifras han vuelto a confirmar a la cita brasileña como el segundo evento mundial del sector logístico, sólo superado por la feria Transport Logistic de Múnich, ésta con carácter bienal-.

Cadena logística

Intermodal South America ha mostrado las últimas soluciones para una máxima eficiencia en los diferentes modos de transporte, aéreo, marítimo, ferroviario y terrestre, a cargo de los principales protagonistas de la cadena logística intermodal. Aeropuertos, aerolíneas  y agentes de carga; navieras, puertos, transitarios y operadores logísticos; consolidadores neutrales; entidades financieras y corredurías de seguros; plataformas logísticas; servicios de consultoría; agentes de aduanas; operadores de transporte terrestre y ferroviario; equipos y maquinaria para el movimiento de cargas en puertos, terminales y almacenes; software y sistemas de automatización, han sido algunos de los sectores que han estado representados en este gran escaparate internacional de la logística y el transporte.

También en esta ocasión, ha destacado la amplia oferta portuaria. Además de los brasileños, y de otros enclaves y terminales de diferentes países latinoamericanos, la representación europea ha sido notable, incluyendo a los puertos españoles, presentes en el stand de Puertos del Estado. Así, la presencia de puertos de países como Portugal, Bélgica, o Alemania ha afianzado el carácter internacional de una feria que presta especial atención al modo marítimo.

Las previsiones sitúan la afluencia de visitantes a lo largo de los tres días de feria por encima de los 30.000 visitantes. Foto J.P.