Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La transitaria celebra su 40º aniversario “en la cresta de la ola” y con una apuesta clara por la sostenibilidad y la ciberseguridad

Intertransit pondrá en marcha una nueva plataforma logística en Barcelona en 2024

  • Última actualización
    15 septiembre 2023 05:20

La empresa transitaria Intertransit celebra su 40 aniversario en uno de sus mejores momentos a nivel profesional y humano, mientras apuesta por la sostenibilidad y la expansión de la empresa.

Barcelona. La empresa transitaria, de logística y de transporte (aéreo, marítimo y terrestre) celebra hoy su 40 aniversario y lo hace con la mente llena de objetivos que pasan por la creación de una nueva nave logística y la inversión en materia de sostenibilidad y ciberseguridad.

Diario del Puerto ha entrevistado a Eduard Aragonés Borrás, actual director general de la firma y fundador de esta junto a su hermano José María Santos y Antonia Sabater.

“Intertransit es un proyecto al que se han sumado las voluntades de los diferentes profesionales que han querido seguir con la filosofía de una empresa con vocación empresarial y social”, relata Aragonés.

Y es que la compañía empezó el 15 de septiembre de 1983 “con dos personas y un contable a horas” que trabajaba en el sector marítimo. “Ahora la empresa se ha convertido en una empresa más logística, especializada en líneas de grupaje diarias a toda Europa, con especial mercado en Europa del Este, los países Bálticos y Turquía. Además, ahora tenemos corresponsales marítimos en toda Asia, especialmente en China”, subraya el director general de la firma.

“Gracias a ser recinto aduanero podemos trabajar con países que no forman parte de la comunidad europea”

Asimismo, Intertransit enfoca su trabajo en el mercado de la comunidad europea y también en Suiza y Reino Unido, ya que, gracias a que una de sus naves en Barcelona es recinto aduanero, facilita el tráfico con países de fuera de la UE.

Tal y como destaca el fundador de Intertransit, “tenemos la política lógica de dar un servicio coherente con las necesidades del mercado, estando a la altura de este, es decir, de nuestros clientes. Si no estamos en la cresta de la ola, estamos surfeando dentro de ella, dando el servicio necesario y contando con el ambiente profesional y humano de un equipo que funciona con la misma filosofía de cercanía con el cliente y espíritu de servicio”.

“Parecía que por el contexto internacional, todo se venía abajo, pero surgió un objeto de ‘poli-oportunidades’ ”

Plataforma logística

Dentro de los proyectos en los que está sumergida Intertransit se encuentra la apertura de una nueva plataforma logística en Barcelona, que se sumará a las dos que ya tiene en esta misma ubicación, a la de Madrid y a la de Valencia.

La previsión es que esté preparada a principios de 2024 y “esta plataforma surge de la necesidad de mercado. Hemos ido creciendo de forma constante y la nueva nave se va a construir para dar solución a la demanda de nuestros clientes”, explica Aragonés, que añade que “vamos a construir una nave a nuestra medida para cubrir, sobre todo, el hub internacional”. Con respecto al ámbito internacional, el director general de Intertransit define el contexto global como “policrisis”, puesto que, “aunque en un momento parecía que todo se venía abajo, surgió un momento de ‘poli-oportunidades’ y es donde el sector tiene que estar despierto para poder adaptarse”, explica el director general de la firma a este Diario.

En este sentido, Aragonés indica que “nosotros no nos cerramos a ningún sector, sino que intentamos adaptarnos a sectores más complejos como el ADR donde este año nos hemos especializado llegando a formar a todo el personal de la empresa”, finaliza el fundador de Intertransit.

“Nosotros no nos cerramos a ningún sector, sino que intentamos adaptarnos a sectores difíciles como el ADR”
Los retos de 2023 pasan por invertir en ciberseguridad y sostenibilidad

Intertransit lleva desde el año pasado inmerso en dos proyectos que van a parte del trasfondo económico: la ciberseguridad y la sostenibilidad.

El fundador y actual director general de la firma, Eduard Aragonés, explica que “dentro de nuestro plan de ciberseguridad, hemos reforzado el departamento de informática, y estamos desarrollando unas integraciones con los diversos sistemas informáticos de los corresponsales y clientes”.

En temas de sostenibilidad, el director general y fundador de Intertransit explica que “el 30% de nuestra flota de distribución y recogida en la zona de Catalunya funciona con Gas Natural Licuado”, y añade que “la aspiración es que lleguemos a la totalidad, extendiendo este objetivo a Madrid y Valencia, y encontrando la fórmula de equilibrio dados los altos costos que esto representa para la empresa”.

A estas actuaciones también se suma que toda la flota de los vehículos comerciales es eléctrica.

Por último, otra de las actuaciones pensadas dentro del proyecto de sostenibilidad de Intertransit, está la de cubrir con placas fotovoltaicas la cubierta de la nueva plataforma logística. “Con esta actuación pretendemos que se cubra el coste eléctrico de la empresa, pero lo más importante es que estamos contribuyendo al desarrollo sostenible y a la reducción de la huella de carbono”, insiste Aragonés.