Menú
Suscripción

IREC y BCL promoverán la sostenibilidad y la innovación en el sector logístico catalán

  • Última actualización
    04 marzo 2024 17:26

La Fundación Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), representada por su director, Joan Ramón Morante, y Barcelona-Catalunya Centro Logístico (BCL), representado por su presidente, Pere Navarro han firmado un acuerdo de colaboración esta mañana.

BARCELONA. El mismo tiene como objetivo transformar el panorama actual hacia una gestión más sostenible e innovadora, marcando un momento clave en el compromiso hacia la sostenibilidad y la innovación en el sector logístico catalán.

Esta alianza estratégica, destinada a fomentar el desarrollo y la implementación de soluciones avanzadas en el campo logístico, permitirá a ambas entidades compartir recursos, conocimiento y redes, impulsando la competitividad y eficiencia del sector no sólo en Cataluña sino también a nivel internacional.

El director del IREC, Joan Ramon Morante, ha destacado que “esta colaboración entre IREC y BCL simboliza un paso adelante hacia la integración de soluciones sostenibles e innovadoras en el sector logístico. Estamos comprometidos en trabajar juntos para desarrollar tecnologías que no sólo mejoren nuestra eficiencia energética, sino que también contribuyan a la creación de un entorno más sostenible para todos”.

El presidente de BCL, Pere Navarro, ha destacado que “la colaboración con el IREC es especialmente relevante dado que permite ofrecer al sector de la logística de Barcelona y de Cataluña un amplio abanico de tecnologías innovadoras que permitirán ir descarbonizando la actividad de un sector primordial para la economía del país y para la sociedad. Además, el acuerdo demuestra que la cooperación entre la iniciativa pública y la privada permite encontrar nuevos caminos que nos lleven a ser un sector más sostenible”.

Comunidades energéticas

Esta iniciativa prioriza la región metropolitana de Barcelona y se centra en el desarrollo de comunidades energéticas, el aprovechamiento de la energía renovable de proximidad, la promoción de la movilidad sostenible, y la exploración de alternativas energéticas para todos los modos de transporte.

Incorpora, además, el uso de herramientas de simulación y análisis prospectivo para orientar la transformación hacia los objetivos de sostenibilidad de 2050, consolidando así la apuesta de IREC y BCL por la innovación y sostenibilidad en el sector.

El acuerdo incluye actividades como el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, organización de jornadas y talleres y la promoción de comunidades energéticas sostenibles.