Menú
Suscripción

Ireneo implanta la libre circulación entre ADTs con el envío de su primer mensaje G5

Ireneo Logística ha marcado un nuevo hito en su actividad como operador de segunda línea del Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras emitir el primer mensaje G5 de la mano de IAG Cargo, implementando de esta forma la libre circulación de mercancías entre ADTs a nivel europeo.

  • Última actualización
    30 noviembre 2020 17:31

Tal y como ha señalado a Diario del Puerto Reyes Rodríguez, directora general de Ireneo, desde hoy de 1 diciembre de 2020 desaparece la figura conocida en España como “cambio de ubicación” para el traslado de mercancía entre almacenes de depósito temporal (ADT).

Este procedimiento queda a partir de ahora sustituido por el nuevo procedimiento G5, una comunicación telemática en la que intervienen los depósitos de origen y de destino así como la Aduana y que busca, por un lado, un nuevo contexto de seguridad y de garantía de las operaciones comerciales y, por otro, una importante facilitación de las mismas al poder realizarse el traslado de mercancías entre ADTs en todo el contexto de la Unión Europea.

Según Reyes Rodríguez, “mediante este nuevo procedimiento podemos trasladar la mercancía de ubicación sin necesidad de activar el despacho aduanero en toda Europa, lo que da a las operaciones una importante capacidad internacional y sobre todo supone activar de verdad la libre circulación de mercancías entre almacenes de depósito temporal”.

Ireneo envió el primer mensaje G5 la semana basada de la mano de IAG Cargo para el traslado de mercancía entre los ADT de ambas compañías, siendo así pionera en la implementación de un nuevo procedimiento 100% telemático implementado de la mano de la Aduana y su proveedor de servicios tecnológicos.

OEA

Desde Ireneo, Reyes Rodríguez subraya los importantes requerimientos que tiene a partir de ahora el procedimiento G5, ya que sólo puede ser implementado para mover mercancías entre empresas certificadas como OEA.

“Con estos procedimientos cobra importancia aún más si cabe el ser Operador Económico Autorizado, una trascendente apuesta de Ireneo, donde estamos muy contentos por el reconocimiento que supone el envío del primer mensaje G5”, ha subrayado a Diario del Puerto Reyes Rodríguez.