Menú
Suscripción

ITEA premia el proyecto de investigación internacional Optimum liderado por Konecranes

  • Última actualización
    15 septiembre 2022 16:43

La Tecnología de la Información para el Avance Europeo (ITEA) ha otorgado al proyecto de investigación Optimum, dirigido por Konecranes, un Premio Especial a la Excelencia en las tres categorías de nominación: Innovación, Estandarización e Impacto en el mercado.

Centrándose en la ingeniería, la puesta en marcha y el control distribuido combinados con la interacción hombre-máquina, el proyecto de investigación Optimum allana el camino para las fábricas inteligentes.

El proyecto de investigación Optimum ITEA, lanzado en 2017, tenía como objetivo una mayor eficiencia, seguridad de datos y usabilidad en las futuras fábricas inteligentes. Diecisiete socios del consorcio de seis países participaron en el proyecto, dirigido por Demag Cranes & Components de Konecranes.

Optimum permite aplicaciones de fábrica inteligente, basadas en localización en interiores, controles distribuidos (DCP), ingeniería 3D para visualización/simulación y comunicación en tiempo real de máquina a máquina y de máquina a persona, así como funciones de asistencia innovadoras.

Las funciones de asistencia innovadoras desarrolladas en OPTIMUM crean el potencial para funciones de asistencia convenientes y rentables que están revolucionando la eficiencia de los procesos en las fábricas.

El consorcio del proyecto ha implementado y validado numerosos artefactos técnicos y resultados en 15 demostraciones en cuatro países. Las grúas, los robots y los vehículos de conducción autónoma se equiparon con nuevas funciones de asistencia, como ordenar a las máquinas que se acerquen al operador o ir a un lugar específico, así como hacer que una máquina siga a otra. Estas funciones pueden reducir los tiempos de ensamblaje en procesos semiautónomos, lo que respalda una utilización de recursos más eficiente.

Estandarización

Optimum logró más éxitos en la estandarización. Los socios del proyecto impulsaron activamente el desarrollo de una especificación global uniforme OPC UA (Open Platform Communication Unified Architecture) para grúas y polipastos, que se evaluó como parte del proyecto Optimum.

“El resultado de este proyecto superó con creces nuestras expectativas. Los hallazgos enumeran ocho ideas de patentes, y ya se han otorgado aprobaciones de patentes nacionales para tres de ellas. Además, los socios del consorcio que participan en el proyecto crearon un total de 12 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo y 43 trabajos universitarios se completaron con éxito. Sin embargo, sobre todo, hemos descubierto formas de mejorar aún más la competitividad de las industrias relevantes”, dice Anja Fischer, líder del proyecto en Demag, parte del grupo Konecranes.

El liderazgo tecnológico está en el centro de las operaciones de Konecranes, lo que permite el desarrollo de soluciones para las demandas de los clientes en constante evolución e impulsa nuestro impacto social positivo. Nuestras innovaciones crean valor para el cliente y contribuyen a que los flujos de materiales sean más sostenibles, eficientes y seguros. El trabajo se realiza de forma independiente, con socios start-up ya través de proyectos como Optimum.