Menú
Suscripción

ITI impulsa el uso de tecnología blockchain en las empresas

  • Última actualización
    16 abril 2024 13:04

Financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i), el proyecto SIGMA elimina la necesidad de tener un conocimiento técnico avanzado y reduce la complejidad de trabajar con un registro de datos distribuido.

VALENCIA. En la actualidad, las empresas se enfrentan al desafío de gestionar información de carácter crítico que refleja sus interacciones con otras entidades. Por ello, ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, está desarrollando una serie de herramientas y mecanismos innovadores destinados a facilitar el manejo de datos en ‘Distributed Ledger Tecnologies’ (DLTs), también conocidas como tecnologías de registro distribuido, a través del proyecto SIGMA.

Este trabajo, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i), se centra en simplificar el uso de las DLTs consistentes en una base de datos altamente replicada y respaldada criptográficamente. En este contexto, SIGMA busca promover su adopción por parte del sector empresarial, ya que se trata de un sistema descentralizado, por lo que no requiere de la figura de un servidor o un administrador único que almacene o controle los datos, lo que lo hace más seguro y transparente.

Más allá de estas ventajas, al aprovechar el potencial de las redes públicas de capa 2 se consigue reducir costes y aumentar la escalabilidad del sistema, agilizando la inserción de datos por parte de empresas y organizaciones. En paralelo, la adopción de mecanismos de identificación descentralizada y credenciales verificables permitirá al usuario tener un control total de sus datos, además de elegir qué información compartir, con quién y de qué manera hacerlo.

De este modo, ITI identificará las soluciones más prometedoras, en los ámbitos de redes de capa 2 e identificación descentralizada, y analizará cómo su integración puede facilitar la gestión y el manejo de datos por parte de los usuarios y las empresas. En este sentido, el centro tecnológico desarrollará conectores que simplifiquen la forma en la que los usuarios operan con dichas redes, eliminando la necesidad de tener un conocimiento técnico avanzado y reduciendo la complejidad asociada al trabajar con ellas. Además, se desarrollará una wallet para la gestión de credenciales verificables que permita su interoperación con diversos protocolos.

“El objetivo principal es facilitar el uso de las DLTs y definir nuevos enfoques, haciéndolos accesibles a través de herramientas familiares para el público en general, como las bases de datos. También se busca devolver al usuario el control y la soberanía sobre su propia información, evolucionando las funcionalidades de servicios ya establecidos, tales como identificación, autenticación y autorización, mediante la implementación de mecanismos basados en tecnologías blockchain”, ha destacado el equipo investigador del proyecto.