Menú
Suscripción

Joan Ribó: “Revertir la ZAL nos costaría 170 millones. No podemos reescribir la historia”

El pleno del Ayuntamiento de Valencia rechazó en su sesión de ayer una moción del grupo municipal València en Comú (ValC), uno de los miembros del gobierno local, en la que pedía la paralización de la ZAL. Tanto Compromís como el PSPV-PSOE, socios de gobierno de VaLC, votaron en contra de la moción, al igual que PP y Compromís y el voto no adscrito.

  • Última actualización
    28 febrero 2019 19:10

Esta moción llegó al pleno casi año y medio después de que la portavoz de València en Comú, María Oliver, asegurara en su día que revertir la ZAL era inviable y que el objetivo era llevar a cabo medidas para minimizar el impacto del plan en la zona.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró ayer que revertir el plan especial de la ZAL supondría una inversión para al Ayuntamiento de 170 millones de euros, algo que no se puede asumir. A preguntas de los periodistas el alcalde reconoció que le hubiera gustado que los edificios de la zona “no estuvieran”, aunque aseguró que que "la historia no se puede echar atrá. Ssabemos que revertir la ZAL a lo que era antes nos costaría 170 millones de euros. Lo lamento, pero no podemos reescribir la historia", aseguró Ribó.

La plataforma “Horta és futur, No a la ZAL” presentó la pasada semana un recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano contra la ZAL cuyos gastos pretenden afrontar a través del micromecenazgo. Esta acción es la que llevó a María Oliver a solicitar la paralización de la ZAL mientras el asunto estuviera judicializado.

La APV apura plazos

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia sigue firme en su propósito de poner en marcha la Zona de Actividades Logísticas cuanto antes, tanto es así que tiene previsto sacar los pliegos de las parcelas entre finales de marzo y abril, tal y como aseguró recientemente el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia , Aurelio Martínez.

Tal y como informó este Diario el pasado 22 de febrero, el el citado recurso contencioso administrativo no va a suponer la paralización de la comercialización.