Menú
Suscripción

José Mayor: “Oneport es muy útil para fomentar las relaciones del empresariado con las administraciones”

FECOL (Federación Canaria de Operadores Logísticos) se reinventa y transforma para impulsar su actividad y las de sus asociados. Así se materializó hace unos meses Oneport Canarias (Federación de Operadores Logísticos y Servicios Portuarios de Canarias). Para conocer más en detalle este nuevo proyecto, sus proyectos e inquietudes este Diario se entrevista con José Mayor, presidente de la entidad.

  • Última actualización
    18 febrero 2019 17:43

La primera pregunta es evidente, ¿por qué el cambio de FECOL por Oneport Canarias?

En abril de este año se renovó la Junta Directiva, que sintió la necesidad de dar un nuevo impulso al generado por la directiva anterior, y qué mejor forma que con un nuevo acrónimo internacional y con un significado reconocible.

Además, la Federación ha crecido en socios y ha atraído a un importante número de empresas que son proveedores de otros tipos de servicios, no estrictamente logísticos, que hacían necesaria una ampliación del nombre que les diera cabida.

¿Quiénes impulsan el cambio?

Principalmente la Junta Directiva, en la que surgió la idea, luego fue ampliamente aceptada por todos los miembros.

¿Por qué la denominación Oneport (Federación de Operadores Logísticos y Servicios Portuarios)?

Oneport es un nombre internacionalmente reconocible, que nos permite una mejor promoción internacional y relacionarnos con otras organizaciones internacionales.

También aporta un significado claro de unidad, pero también de unicidad, teniendo en cuenta que la Federación es de ámbito regional.

¿Cuáles son los objetivos de la nueva Oneport?

Oneport añade a los que ya tenía anteriormente, como la defensa de los intereses de los miembros o la representación ante los organismos públicos, la promoción exterior de la plataforma portuaria canaria, la formación y el desarrollo de sinergias.

¿Quiénes están al frente del proyecto?

La Junta Directiva está formada por una representación de algunas de las empresas asociadas, de actividades diversas como los transitarios, los operadores logísticos o la seguridad privada.

¿Cuántos miembros integran Oneport?

En la actualidad nos acercamos ya al medio centenar de empresas y asociaciones y subiendo, porque seguimos recibiendo solicitudes de ingreso.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector logístico portuario canario?

Los retos son muchos, pero en resumen lo que el sector logístico debe lograr principalmente es la agilidad y el abaratamiento de las operaciones portuarias, ganar en calidad y seguridad y, por último, y no menos importante, fomentar la promoción exterior.

¿En qué puede ayudar Oneport al sector?

Oneport es muy útil para fomentar las relaciones del empresariado con las administraciones públicas y para facilitar la comunicación. También para coordinar y negociar problemas laborales, comerciales, logísticos, etc. entre las partes implicadas.

Además de la defensa del colectivo, ¿qué actividades va a desarrollar Oneport? ¿Por qué apuestan por estas acciones?

En los últimos meses Oneport ya ha ido dando una muestra de lo que será nuestra línea de trabajo en los próximos años. Hemos organizado varias jornadas para el empresariado sobre temas que nos interesan a todos como la seguridad de las instalaciones y los datos o sobre las novedades en el Regimen Económico y Fiscal de las Islas, tema que profundizaremos con próximas jornadas.  

Además, como ya he comentado, nos centraremos en la certificación de la empresas, la formación, la participación en ferias internacionales y la cooperación con otras asociaciones.

Finalmente, ¿qué podemos esperar de 2019?

El 2018 ha sido un año duro propiciado por la situación política y económica en el país y 2019 se presenta en la misma línea que trataremos de superar con esfuerzo y mucho trabajo.