El responsable de Sistemas de Información de PortCastelló, Juan Carlos Galán, ha resaltado la importancia de la concienciación de las personas para reforzar la ciberseguridad en el sector de la logística, durante la jornada organizada por la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV sobre ciberseguridad en la logística.
VALENCIA. Para Galán, las personas “y las organizaciones tienen que estar por encima de todo, y las personas somos las que tenemos que poner las pilas en ciberseguridad”. A este respecto, ha resaltado temas como la concienciación y la formación y ha subrayado la importancia de que “la alta dirección también esté formada y concienciada sobre este asunto”.
La jornada ha puesto de manifiesto la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas avancen en ciberseguridad, puesto que uno de cada cuatro ataques, 1.585 de media semanal en 2025, se realizan a pymes del sector logístico. En cuanto a los sectores más vulnerables dentro de la logística, los expertos han señalado el ferroviario, aeronáutico, marítimo y portuario, y carretera.
Ignacio Villalba, director académico del Grado en Gestión del Transporte y la Logística de la UPV (Universitat Politécnica de Valencia) ha afirmado que las pymes logísticas “son las más vulnerables”.
El presidente de CEL Valencia, Pablo Boix, ha subrayado la necesidad de proteger la integridad de la información ya que la “reducción de stocks nos obliga cada vez a un flujo tenso que nos lleva a tener tecnologías para resolver los problemas”.
Por su parte, el IT Manager de ITENE, Miguel Mansilla, ha puesto sobre la mesa el “amplio perímetro a proteger que tiene la logística para garantizar la continuidad del negocio”.
Experiencias empresariales
La segunda parte de la jornada ha abordado experiencias empresariales con respecto a la ciberseguridad. En este sentido, el CEO de TransBase Soler y presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, ha subrayado que cuando sucede “un ataque en la logística no es solo importante levantarse, sino lo rápido que te levantes, puesto que la logística es como un reloj suizo y cuando algo falla, ya no da la hora”.
El CEO de TLSI, Juan José Hernández, ha subrayado que no se trata de pensar “si voy a tener un ataque, sino cuándo va a ser este ataque”, mientras que el responsable de Seguridad de la Información de DHL Express España, Javier Garrote, ha destacado que los ataques “cada vez son más sofisticados” y ha subrayado la necesidad de la formación para que las personas “se conviertan en la primera barrera contra estos ataques”.
Finalmente, Germán Monedero, director general de AZA Logistics, ha destacado que en algunos “sectores sensibles dentro de la logística, como el pharma, la integridad de la información es tan importante como la del producto”.
La jornada concluyó con una mesa de debate sobre los retos futuros de la ciberseguridad en el sector logístico. En la misma, el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, ha afirmado que en el futuro “recibiremos más ataques y necesitamos planes ante los mismos”.