Menú
Suscripción

Juan Manuel Martínez Mourin cierra los encuentros del Propeller de Algeciras en 2021

Juan Manuel Martínez Mourin, vicepresidente de la Asociación Española del Transporte (AET) fue el invitado del mes de noviembre que cerró los almuerzos del Propeller Club de Algeciras en 2021.

  • Última actualización
    26 noviembre 2021 14:48

Martínez Mourin realizó una presentación en tres grandes campos: el think tank del transporte; las “vicisitudes” de la conexión Algeciras-Bobadilla y sus consecuencias y soluciones; la digitalización del entorno logístico en todas facetas.

De especial relevancia para la zona fue el tema de la conexión Algeciras-Bobadilla en clave de transporte de mercancías. Martínez Mourin se mostro escéptico con las soluciones hasta ahora propuestas (electrificación y tercer hilo) ya que si bien no hay problema insalvable para ello hacen falta principalmente dos cosas: dinero y voluntad política.

 

Voluntad política 

El vicepresidente de AET abogó por avanzar en el apoyo y ejecución del eje ferroviario central, el llamado eje 16, más libre de viajeros, y que atraviesa zonas menos pobladas y por tanto con menos interferencias de los trenes de viajeros. Utilizo el símil del sistema circulatorio del ser humano como ejemplo de lo que en su opinión debería ser el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en España. 

No obstante, a la poca falta de voluntad política mostrada hasta ahora, Martínez Mourin expresó su opinión de que la actual secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, puede marcar “un antes y un después en el eterno retraso de la conexión férrea con el primer puerto de España en volumen de carga”. 

En cuanto al proceso de digitalización, “o las empresas avanzan en ese proceso o al final desaparecen. Este es un proceso que si bien ya estaba en el horizonte, el Covid 19 se ha encargado de acelerarlo”.

Como gran conocedor del tema abogo por la necesidad de explicar “pedagógicamente” este proceso a las empresas.

Los asistentes plantearon en el coloquio preguntas al segundo bloque, si bien también se abordó el tema de los combustibles alternativos principalmente el hidrogeno como fuente de energía alternativa.