Kaleido, el operador logístico global con origen en Vigo, ha presentado su primera Memoria de Sostenibilidad y ha anunciado un plan de inversiones de más de 3,8 millones de euros ligados a su Plan de Sostenibilidad, en el que las inversiones en infraestructuras para fines sociales y culturales en Angola y España figuran entre sus principales iniciativas.
Kaleido lleva muchos años trabajando en la sostenibilidad, más allá del medioambiente, como lo manifiesta en su primera Memoria de Sostenibilidad, donde se refiere a factores como el bienestar de las personas, su capacidad de desarrollo personal y profesional, la igualdad, la multiculturalidad o su felicidad en el trabajo, y cómo estas personas y su proyecto interactúan con el entorno.
Tras 18 Declaraciones Ambientales anuales, millones de datos y centenares de medidas de eficiencia e impacto, Kaleido ha logrado reducir en dos años un 50% las toneladas de CO2 emitidas respecto a su facturación que supera los 120 millones de euros.
Reducción de emisiones
A pesar de este logro, Kaleido asume que el reto inmediato es “enorme”. El transporte marítimo supone aproximadamente el 2,5% de las emisiones globales a la atmósfera, y aunque la edad media de sus barcos es un 16% inferior a la media de la flota mundial equivalente logrando así un mejor comportamiento ambiental, la empresa se fija como objetivo participar en grupos de referencia globales que desarrollen medidas de impacto para mejorar el comportamiento de la flota mercante mundial.
Respecto al transporte terrestre destacan las más de 68.500 toneladas transportadas por ferrocarril en el Sur de África en 2020, logrando eliminar más de 2.850 viajes de camión de largo recorrido en Zimbabue, Mozambique y Angola. Ello en gran medida debido a los 1,6 millones de dólares invertidos en los últimos años, que se verán reforzados con otros 0,4 millones en 2021. Kaleido es hoy un operador logístico de referencia en África Austral, facilitando no solo una logística competitiva sino también sostenible.
Compromiso social
Junto a las medidas tomadas y a los planes medio ambientales previstos, Kaleido tiene un largo historial de compromiso en iniciativas deportivas, sociales y culturales. Actualmente se cumplen 25 años ininterrumpidos como patrocinadores del Vigo Rugby Club; un deporte que destaca por unos valores dentro y fuera del campo, y un club que tiene en la cantera su principal proyecto. El compromiso por la educación y la formación basado en el esfuerzo y el respeto ha llevado a ambas entidades no solo a iniciativas de alcance económico, sino formativo y laboral.
En cuanto a proyectos sociales y culturales, la empresa invertirá un mínimo de 1,8 millones de euros en infraestructura para estos fines entre los años 2021 y 2023. Estas inversiones estarán focalizadas en Angola y España, y en localizaciones en donde Kaleido tiene su actividad.
Por último, en este año 2021 se creará una fundación con el ánimo de canalizar todo este tipo de acciones, profesionalizando su gestión, aumentando el nivel de exigencia, por lo tanto la ambición de los proyectos a desarrollar.