Menú
Suscripción

Konecranes anuncia una reducción de emisiones más ambiciosa para 2030

  • Última actualización
    17 diciembre 2025 09:11

Konecranes ha incrementado su objetivo de reducción de emisiones para el año 2030 en comparación con 2019, reflejo de los avances logrados en la descarbonización de sus actividades.

VALENCIA. Konecranes ya alcanzó en 2022 su objetivo inicial a corto plazo de reducción de emisiones en las operaciones propias, gracias a medidas como el uso de electricidad renovable en todas sus plantas de fabricación. Ahora, Konecranes ha fijado un objetivo a corto plazo (2030) más exigente, que ha sido aprobado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Los nuevos objetivos de la compañía para 2030, son los siguientes: en lo referente a las operaciones propias (alcances 1 y 2), la compañía pretende una reducción absoluta del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (el anterior objetivo estaba fijado en el 50%).

En el caso de las emisiones de la cadena de valor (alcance 3), Konecranes ha puesto como objetivo una reducción absoluta del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de bienes y servicios adquiridos y del uso de los productos vendidos, el mismo objetivo que ya se había marcado. La compañía señala que el progreso actual, medido en 2024, es del 20%.

Los objetivos de Konecranes están alineados con el Acuerdo de París y su meta de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Como parte del proceso de la SBTi, la compañía también ha actualizado los cálculos de emisiones de su cadena de valor (alcance 3) con información más precisa, por ejemplo en lo relativo a los supuestos de uso de energía de productos clave, lo que ha dado lugar a unas emisiones totales inferiores a las comunicadas anteriormente.

“La sostenibilidad está integrada en la estrategia y los procesos de Konecranes; es una parte esencial de nuestra identidad como empresa. Creemos firmemente que nuestra ambición de liderar al sector de la manipulación de materiales en la reducción de emisiones —como reflejan nuestros objetivos actualizados— y de seguir desarrollando una oferta baja en carbono para nuestros clientes generará nuevas oportunidades de negocio”, afirmó Marko Tulokas, presidente y consejero delegado de Konecranes.

“Konecranes ha avanzado de forma constante en la reducción de su impacto climático, un trabajo que ha sido reconocido con las máximas calificaciones en evaluaciones de sostenibilidad de referencia como EcoVadis y CDP. El anuncio de hoy se apoya en ese esfuerzo y subraya nuestra ambición de seguir avanzando en esta línea”, señaló Anniina Virta-Toikka, vicepresidenta de Sostenibilidad de Konecranes.

Neutralidad de carbono en 2030

Además de sus objetivos científicos de reducción de emisiones, Konecranes mantiene un objetivo independiente de alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones propias para 2030, que abarca tanto las actividades de fabricación como las emisiones de su flota de vehículos.

Dado el ritmo desigual de la electrificación del parque móvil y del despliegue de infraestructuras de recarga, la compañía ha precisado ahora este objetivo, centrándolo en la neutralidad de carbono de las operaciones de fabricación.

La neutralidad de carbono implica, en primer lugar, reducir las emisiones absolutas en la mayor medida posible y, posteriormente, compensar las emisiones inevitables mediante la compra de créditos de carbono verificados, que tienen un impacto inmediato al canalizar financiación hacia proyectos de reducción de emisiones en otros ámbitos.