Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Kukla España, la filial española del grupo alemán Robert Kukla, se ha reforzado con Iker Gardoki, experto en carga aérea y aduanas

Kukla crece en servicios y multimodalidad con nuevos departamentos de Aduanas y de Aéreo

  • Última actualización
    26 noviembre 2025 05:20

Próximo a cumplirse el décimo aniversario de su apertura en España, Robert Kukla España consolida su apuesta por el transporte multimodal y refuerza su oferta con nuevos servicios logísticos desde su central de Bilbao, con un despacho de aduanas propio y un departamento de Aéreo pionero entre las oficinas de la firma en Europa.

Bilbao. El director de Kukla España, Borja López, quien abrió en 2016 la primera oficina de Bilbao junto a otros dos profesionales, que suman ahora 28 en otra ubicación cercana, así como otros cinco en Murcia y cuatro en Santander, tras la apertura de estas dos oficinas, ofrece un detallado recorrido por la evolución de la filial y por la profunda transformación de su operativa logística, guiada por la diversificación y la especialización.

Para López, la clave está en la capacidad de ofrecer un “servicio integral”, resultado de sumar nuevas acreditaciones y áreas. “Ya somos OEA, somos depósito fiscal, somos despachantes de aduana y eso, sumado a los servicios que ya ofrecíamos como transitarios y transporte por carretera y ferroviario, ahora con el aéreo cualquier cliente que quiera nos puede delegar cualquier necesidad de transporte”.

Departamento de Aéreo propio

Kukla España ha decidido apostar fuerte por el área de carga aérea, en la que han sido pioneros dentro del grupo a escala Europa. Así lo expresa su director: “Somos agentes IATA, pero queremos dotar de más estructura al equipo y, poco a poco, iremos desarrollando la división en el resto de oficinas”, dice Borja López, quien muestra su satisfacción por ser la avanzadilla del grupo: “Los primeros que somos IATA hemos sido nosotros”, dice, apuntando que la idea es replicar de forma progresiva el modelo implantado en Bilbao en la quincena de oficinas con que cuenta esta compañía familiar alemana en Europa.

Sin embargo, el corazón de la empresa sigue siendo el transporte multimodal. “Eso siempre, nuestro ADN es el transporte multimodal y, especialmente, el ferroviario”, subraya López, quien destaca el elevado volumen ferroviario en las operativas. “A día de hoy, es lo nuestro”, dice, al tiempo que insiste en la importancia de aportar alternativas flexibles al mercado y de mantener una posición relevante en el tráfico ferroviario, tanto nacional como internacional.

La visión del director de Kukla España, Borja López, es situar a la firma como un referente integral en el transporte internacional, con base en la multimodalidad, la atención personalizada y la innovación logística

Iker Gardoki, experto en aéreo

La gestión aduanera es otro de los grandes pilares recientes. “Ahora el cliente puede delegarnos absolutamente todo; podemos aconsejar, planificar y ejecutar cualquier tipo de operativa logística, con la seguridad y la agilidad que ofrecen nuestras propias autorizaciones y recursos internos”, explica.

En este sentido, la plantilla se ha reforzado con especialistas como Iker Gardoki, experto en carga aérea y aduanas, a quien Borja López presenta como “la persona que más gestión hacía de aéreo en Cargomair” y que, desde principios de este año, lidera esa parcela en Kukla.

Kukla España, la filial española del grupo alemán Robert Kukla, tiene su sede en Bilbao y oficinas en Santander y Murcia

Peso de Kukla España en el grupo

En cuanto al mapa interno del grupo, López explica que tras la central de Robert Kukla en Múnich (Alemania) y Reino Unido, que ha alcanzado mayor importancia desde el Brexit, España es el tercer país en importancia en cuanto a volumen de actividad de la compañía. Desde su apertura en Bilbao en 2016, la evolución del mercado ha hecho que Kukla España gane peso estratégico y sea una pieza relevante en la expansión europea del grupo.

Borja López incide en la importancia de contar con talento experto como el de Iker Gardoki para afianzar la capacidad de Kukla en todas las ramas logísticas

Talento nuevo y experimentado

Entre otras cuestiones de relevancia, Borja López habla también del origen y del valor añadido que aportan los nuevos profesionales a la compañía. “El sector cambia muy rápido y es clave tener a gente inquieta y experimentada”, comenta, poniendo como ejemplo a Iker Gardoki. “Su llegada desde Cargomair ha supuesto un soplo de aire fresco, conocía mejor que nadie todo lo relacionado con el aéreo en Bizkaia y gestionaba muchísimos tráficos específicos”, dice. En este sentido López incide también en la importancia de contar con talento experto para afianzar la capacidad de Kukla en todas las ramas logísticas.

De cara al futuro, el objetivo de Kukla España pasa por reforzar su liderazgo ampliando la cartera de clientes y adaptando constantemente su oferta. “El panorama ha cambiado totalmente, ahora ya cualquier cliente puede delegarnos toda su logística”, resume Borja López, quien confirma la apuesta de la compañía por “crecer en aéreo y desarrollar más estructura, pero sin descuidar el resto de áreas”.

Su visión es situar a Kukla España como un referente integral en el transporte internacional, con base en la multimodalidad, una atención personalizada y la innovación logística en todos sus procesos.