Menú
Suscripción

La adaptación geopolítica y tecnológica marcan la segunda jornada del XXI Foro Aduanero

  • Última actualización
    15 noviembre 2025 13:15

Los cambios geopolíticos, las novedades tecnológicas como el sistema MOLA o el Marco Paneuromediterráneo de Origen han sido algunos de los temas en los que se ha profundizado en la segunda jornada del XXI Foro Aduanero.

A CORUÑA. Alicia Coronil Jónsson, economista jefe de Singular Bank, ha sido la encargada de abrir la jornada del sábado del XXI Foro Aduanero en A Coruña. Coronil ha desgranado la situación actual geopolítica y su afectación a nivel económico. La experta economista ha subrayado el giro proteccionista que están adoptando potencias como Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, especialmente mediante la aplicación de aranceles. Aunque estas medidas no han generado hasta ahora un impacto global severo gracias a la capacidad de reacción y adaptación de las compañías, que han logrado mitigar parte de sus efectos, sobre todo durante los primeros meses, la economista ha advertido de que las consecuencias serán inevitables a medio y largo plazo y que ya empiezan a apreciarse, especialmente a partir del tercer trimestre de 2025. “Los próximos años serán críticos porque entramos en un escenario donde las tensiones comerciales irán a más, sobre todo entre Estados Unidos y China”, explicó. Pese a este panorama, Coronil se mostró optimista respecto al sector industrial europeo y confía en que la transformación del modelo productivo, impulsada por procesos como la robotización, permita a Europa, y especialmente a España, ganar relevancia en la industria de valor.

También Irene Guardiola, letrada del Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España, abordó las últimas novedades en el campo del comercio internacional, concretamente habló del nuevo marco paneuromediterráneo de origen. Guardiola afirmó que este marco supone una modernización clave para el comercio internacional, ya que introduce reglas más flexibles, amplía las posibilidades de acumulación entre países de la región, simplifica los criterios para determinar el origen de las mercancías y avanza hacia una mayor armonización documental, lo que facilitará la competitividad de las empresas y reducirá barreras técnicas en las operaciones aduaneras.

$!Irene Guardiola, letrada del Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España, cerró el Foro Aduanero, junto a Félix Antonio López, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Cantabria.

A continuación, Mercè Coscolla, directora del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, y Ramón Marco Gómez, responsable de innovación del mismo organismo, presentaron el proyecto MOLA (Módulos de Operaciones Logístico-Aduaneras), impulsado por el COACAB. Se trata de una plataforma digital diseñada para digitalizar y optimizar los procesos logístico-aduaneros, cuyo lanzamiento en entornos operativos reales está previsto para 2026. Ambos ponentes detallaron las características principales de este “panel de control”, una herramienta que pretende centralizar la información y simplificar la gestión documental y operativa para los profesionales del sector.

“Vamos a trabajar para facilitar la integración para los profesionales”, señaló Marco. Más allá de una herramienta tecnológica, MOLA se posiciona como una apuesta estratégica para el ecosistema aduanero y logístico, desarrollada de forma colaborativa con agentes y operadores del sector. “Nuestro objetivo es a largo plazo y esperamos que el proyecto tenga un impacto positivo en todo el sector”, añadió.

$!Carmen Riart Casal, consultora, formadora y Coach Ejecutiva en PODIUS, junto a la moderadora Beatriz Orejudo, presidenta del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Islas Baleares. Foto: J. M.

Por su parte, Carmen Riart Casal, consultora, formadora y coach ejecutiva en PODIUS, ofreció recomendaciones prácticas sobre la negociación en el ámbito aduanero. En su intervención, profundizó en los elementos clave para alcanzar acuerdos efectivos basados en la colaboración entre las partes, y presentó el modelo de negociación de la Universidad de Harvard, estructurado en cuatro pilares: personas (separar el problema de las personas), intereses (centrarse en los intereses y no en las posiciones), opciones (generar alternativas) y criterios (basarse en estándares objetivos). “El objetivo es que, a través de la negociación, todas las partes puedan ganar dentro de lo posible”, señaló Riart.