Menú
Suscripción

La Agencia Tributaria saca a licitación la reforma de la Aduana del Puerto de Castellón

El Boletín Oficial del Estado publicó el 26 de enero el anuncio de licitación la Dirección del Servicio de Gestión Económica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para la reforma parcial del edificio de la Aduana del Puerto de Castellón, ubicado en el Muelle de Costa.

  • Última actualización
    01 febrero 2019 16:12

El anuncio supone una excelente noticia para la comunidad portuaria que lleva reclamando la apertura de este centro desde que fue clausurado en el año 2012 por cuestiones de seguridad.

El anuncio de licitación, con valor estimado de la obra de 297.436,17 euros, indica que se podrán presentar ofertas hasta el 18 de febrero, mientras que la apertura de plicas está prevista para el día 20. A partir de la adjudicación, el pliego contempla un periodo de ejecución de seis meses lo que significa que, si todo marcha según las previsiones, la Aduana podría reabrise antes de que finalice el año 2019.

Los trabajos que se van a realizar en el edificio constarán de tres actuaciones. Por una parte, el refuerzo de la estructura; por otro lado, se sustituirá la cubierta y se impermeabilizarán las terrazas y, finalmente, se instalarán en la planta baja las oficinas de atención al público. El proyecto de la Agencia Tributaria prevé recuperar toda la planta baja para uso administrativo, con zona de atención al público y despachos de gestión administrativa. Un total de 18 personas trabajarán en el edificio de la Aduana

El inmueble contará con nuevos aseos privados y un aseo público adaptado a la normativa vigente en materia de accesibilidad y la habilitación de una rampa en la puerta principal de acceso.

En el vestíbulo se ubicará el personal de seguridad, en un espacio a doble altura, entre la planta baja y la primera planta, y se habilitará, por motivos de evacuación en caso de incendio, un segundo acceso y salida por la fachada trasera, a través del patio en la fachada trasera o este.

De momento, y dado que las necesidades del servicio quedan cubiertas con la ocupación del espacio de la planta baja, se mantendrán cerradas al público la primera y segunda planta del inmueble, que albergarán los sistemas de comunicaciones y de climatización.

Historia

El edificio de la Aduana, construido a finales de los años 40 del siglo pasado y ubicado en el Moll de Costa, frente al Gran Casino, fue precintado en 2012 por motivos de seguridad, según un informe técnico.

Desde entonces, los servicios de la Agencia Tributaria pasaron a prestarse en las oficinas del Paseo Ribalta y en el puerto, en colaboración con la Autoridad Portuaria, se creó un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) para atender las necesidades de presencia física en PortCastelló.

Precisamente ha sido la Autoridad Portuaria la que ha abanderado la reivindicación para la reapertura de este edificio junto al recinto portuario. Su traslado en 2012 al Paseo Ribalta supuso una importante rémora para las empresas del sector logístico. Desde la APC se articularon  medidas alternativas para tratar de minimizar el impacto y se inició una intensa actividad institucional para elevar esta necesidad ante los diferentes estamentos responsables de solucionar esta carencia.

El propio presidente de la APC, Francisco Toledo, explicaba la pasada semana en Cevisama la buena noticia que supone que la AEAT haya sacado las obras a licitación, la primera prueba real de que el problema ya está en vías de solución inminente.

El edificio de la Aduana está ubicado en el Muelle de Costa.