barcelona. Los tres partidos con aspiraciones a conseguir la presidencia de la Generalitat, PSC, Junts y Esquerra Republicana de Catalunya, apuestan por la ampliación del recinto aeroportuario barcelonés, pero ninguno especifica una propuesta concreta para sacarla adelante.
El PSC se inclina por alargar 500 metros la pista del lado mar “garantizando la calidad ambiental y la salud de las personas”, pero no concreta sobre ninguna de las propuestas que hizo Foment del Treball a finales del año pasado.
A su vez, Esquerra rechaza la propuesta de AENA “hecha desde el centralismo y la falta de respeto por el medio natural”, comentan, pero tampoco incluye ninguna propuesta específica en su programa. De todas maneras, el presidente de la Generalitat y candidato de la formación, Pere Aragonés, propuso a mediados de abril modificar el funcionamiento de las pistas en verano para asumir más vuelos largos.
Junts tampoco concreta ninguna propuesta específica y pone el foco en crear “un sistema aeroportuario que integre todos los aeropuertos de Catalunya”.
También están a favor de la ampliación PP, VOX y Ciudadanos, mientras que Comuns y la CUP se posicionan “radicalmente en contra” de la ampliación del aeropuerto.
Presidencias de las AP
Las encuestas publicadas prevén un panorama en que será necesario el acuerdo entre tres grupos para formar gobierno en Catalunya. Esquerra, quien actualmente gobierna en solitario, y por lo tanto quien nombró a Lluís Salvadó y Saül Garreta como presidentes de las Autoridades Portuarias de Barcelona y Tarragona, respectivamente, es el partido al que se le presume más flexibilidad a la hora de pactar tanto con el PSC como con Junts, que junto al mismo partido republicano se disputarán la presidencia de la Generalitat.
Así, en caso que ERC continuara en el Govern y mantuviera la conselleria de Territori, Salvadó y Garreta seguirían con opciones de continuar al frente de los dos puertos.
Las últimas encuestas publicadas dan como ganador al PSC con más de 40 diputados, mientras que ERC y Junts estarían batallando por superar los 30 diputados, quedar en segunda posición y liderar el independentismo. Las encuestas sitúan a VOX y PP alrededor de los 11 diputados mientras que CUP y Comuns obtendrían entre 5 y 8, y Ciudadanos desaparecería del arco parlamentario.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se presenta a la reelección como candidato de Esquerra Republicana de Catalunya. A la hora de defender su obra de gobierno, ERC destaca en su programa electoral que “es necesario dar continuidad a la apuesta por un modelo económico basado en la economía productiva, la digitalización de los modelos de negocio y una red logística líder, con plena vocación de internacionalización”.
Para lograrlo, los republicanos apuestan por “incrementar la competitividad del Puerto de Barcelona mediante la diversificación de la oferta de servicios, la innovación, la digitalización y la capacidad de adaptarse a los cambios, a fin de promover la nueva actividad logística y potenciar el capital humano, a través de la formación específica y facilitando la generación de focos de conocimiento en sectores como el logístico y el de la economía azul”.
ERC también “exige” la priorización de las inversiones necesarias en la red, “haciendo que las soluciones provisionales sean consensuadas con los agentes territoriales y con los sectores profesionales de la logística, sin afectar a los servicios ferroviarios regionales y de cercanías”. Los republicanos ponen el foco en la consolidación del transporte ferroviario de mercancías, con “actuaciones pendientes del Corredor Mediterráneo, la conexión ferroviaria de los puertos de Barcelona y Tarragona, o la habilitación de Terminales Intermodales Ferroviarias”. También en el ámbito ferroviario, ERC apuesta por la segregación por el interior del transporte de mercancías a su paso por el Camp de Tarragona.
En cuanto al modelo aeroportuario, los republicanos señalan como objetivo la “modernización del aeropuerto de El Prat”. En este sentido, apuestan por “actualizar el actual sistema para ganar conectividad intercontinental y minimizar el impacto sobre los entornos del aeropuerto de El Prat”. Para ERC “es imprescindible participar de forma determinante en la gobernanza del sistema aeroportuario” y rechazan ampliación del aeropuerto de El Prat propuesta por AENA que califican de “hecha desde el centralismo y la falta de respeto por el medio natural”. En cuanto a la ampliación de El Prat, ERC detalla en su programa que “no debe poner en riesgo la conectividad del Port de Barcelona” y añade que es necesario “impulsar el papel complementario de los aeropuertos de Girona, Reus, Alguaire y La Seu”.
El programa de Junts entra poco en detalles en cuanto a proyectos logísticos concretos pero hace referencia a “consolidar Catalunya como el hub logístico del sur de Europa, impulsando el ferrocarril con las conexiones a puertos y centros industriales clave y la aceleración del Corredor Mediterráneo en el territorio”. En este último punto, el de la infraestructura ferroviaria, Junts, igual que Esquerra, exige una vía exclusiva para las mercancías en el Camp de Tarragona haciendo el trazado por el interior.
Para lograrlo, Junts se propone “captar a un gran fabricante automovilístico que sirva de polo de atracción para el ecosistema de la movilidad, tanto proveedores como ingenierías, consultoría o logística”.
En materia aeroportuaria, el partido liderado por Carles Puigdemont es quien reclama con más vehemencia el traspaso de los aeropuertos de interés general, “hay que asumir la gestión del Aeropuerto de El Prat y del resto de aeropuertos catalanes, para mejorar su gestión, eficiencia y ponerlos al servicio de Catalunya y no al de los accionistas de Aena”, comentan en su programa electoral. A pesar de mostrarse favorable a la ampliación de El Prat en varias apariciones públicas, el programa electoral de Junts no presenta ningún proyecto específico y se limita a comentar que “hay que regenerar los entornos naturales del Delta del Llobregat, unas compensaciones que se establecieron cuando se acordó la última ampliación y que el Estado español no ha cumplido”.
El modelo de gestión portuaria sigue la misma línea que el aeroportuaria y desde Junts aseguran que “traspasaremos los puertos de Tarragana y Barcelona a la Generalitat de Catalunya”. Más allá del modelo de gestión Junts también pone el foco en la descarbonización y la construcción de nuevos accesos viarios y ferroviarios en estos dos puertos.
El PSC es el favorito en las encuestas y su candidato, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, aspira a ser el nuevo presidente de la Generalitat.
En su programa electoral, los socialistas catalanes aseguran que “Catalunya debe convertirse en el polo científico principal, el motor industrial sostenible y la puerta logística del sur de Europa”. Para lograrlo, el PSC se fija como objetivos la finalización del corredor mediterráneo (viario y ferroviario) y la ampliación del aeropuerto, los cuales “deben sumarse al buen comportamiento de nuestros puertos, Zona Franca y ZAL”.
En cuanto a los puertos, el programa socialista hace referencia a “avanzar en la electrificación, su sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático”.
Por otro lado, el PSC señala en su programa electoral que “detrás de la vocación internacional del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat está la fuerte internacionalización de nuestra economía, de nuestras empresas, que necesitan acceder a los mercados internacionales y requieren vuelos directos, de forma rápida y ágil” y añade que “trabajaremos para transformar el aeropuerto Josep Tarradellas, BCN-El Prat, en un verdadero hub internacional”.
Así, desde el PSC apuestan por la ampliación del recinto aeroportuario “garantizando la calidad ambiental, la salud de las personas y el desarrollo económico”. Su propuesta es la de mantener la actual configuración de pistas y alargar en 500 metros la pista del lado mar, sin especificar qué fórmula prefieren para tirar adelante el alargamiento de la pista.
También dentro del ámbito aeroporutario, el PSC apuesta por impulsar la mesa estratégica del Aeropuerto Lleida-Alguaire para “potenciar la carga aérea para sumarlo a la competitividad territorial como espacio logístico e industrial”.
En cuanto al modo ferroviario, más allá de la finalización del corredor mediterráneo, el Partit del Socialistes de Catalunya también incluye en su programa la construcción de una estación intermodal de mercancías y pasajeros que de servicio al polígono industrial Catalunya Sud.
Del resto de partidos con representación parlamentaria que se presentan a las elecciones catalanas, solo están disponibles los programas electorales de Vox y Comuns.
El partido liderado por Ignacio Garriga se muestra favorable a la ampliación de El Prat “consensuando la mejor solución técnica, y con el máximo respeto posible al medio natural”.
A pesar de no haber publicado aún su programa electoral, tanto el cabeza de lista del Partido Popular, Alejandro Fernández, como el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se han pronunciado en distintas ocasiones favorables a la ampliación del recinto barcelonés.
En el otro bando están la CUP y Comuns. La formación municipalista, que tampoco ha publicado aún su programa electoral se muestra “radicalmente en contra” de la ampliación de El Prat porqué conlleva “el aumento de vuelos, más turistas, más emisiones y más consumo de recursos hídricos”.
Finalmente, Comuns apuesta por “detener el crecimiento de infraestructuras como puertos y aeropuertos y priorizar la mejora de su gestión”. Además, la formación liderada por Jéssica Albiach aboga por “una gestión de los puertos y de los aeropuertos que se relacionen con su entorno geográfico inmediato a través de la gestión pública y descentralizada, con nuevas inversiones que tengan el objetivo de reducir las emisiones de contaminantes y de gases de efecto invernadero.