TARRAGONA · El plan, que se enmarca en el compromiso de la AP de Tarragona con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, busca promover alternativas de transporte más ecológicas y eficientes entre sus trabajadores. La prueba piloto, que tendrá una duración prevista de seis meses a partir de octubre de 2024, permitirá evaluar la eficacia de las medidas implementadas y recoger datos para la futura implantación de un Plan de Movilidad integral que alcance todo el ámbito portuario.
Con esta iniciativa, Port Tarragona pretende no solo reducir su huella de carbono, sino también mejorar la calidad de vida de sus empleados, ofreciéndolos alternativas de transporte más saludables y sostenibles. El plan piloto de movilidad se centra en los desplazamientos entre los diferentes edificios de la Autoridad Portuaria a lo largo del Moll de Costa, así como los trayectos en el centro de la ciudad para visitas a otras administraciones o empresas.
También se incluyen los desplazamientos in itinero realizados por el personal de la AP de Tarragona entre sus domicilios y sus puestos de trabajo. Durante la fase de pruebas, los trabajadores interesados podrán utilizar las bicicletas y motocicletas eléctricas para sus desplazamientos entre sus domicilios y el puesto de trabajo, con el objetivo que puedan valorar su idoneidad como alternativa a los vehículos de combustión.
Para Saül Garreta, presidente de la AP de Tarragona, este plan piloto de movilidad “es un paso más hacia un estilo de vida más respetuoso y más sostenible para combatir el calentamiento global. Este plan piloto es el embrión de un plan de movilidad integral que incluirá otras administraciones y empresas del Puerto y de su entorno”.
Para el desarrollo del plan piloto, Port Tarragona ha adquirido 16 bicicletas eléctricas de ciudad tipo pedelec (pedaleo asistido a través de un motor eléctrico pero que necesita el impulso del usuario para funcionar) equipadas con sistema inteligente BOSCH (4de ellas plegables para favorecer la intermodalidad bicicleta-tren/tranvía-autobús, etc.) con baterías de 500 Wh y una autonomía prevista de 70 km; y 3 scooters eléctricos ligeros con una autonomía estimada de 100 km. Para la gestión del nuevo parque móvil habrá una aplicación informática para dispositivos móviles que permitirá, por ejemplo, la asignación automática del vehículo o el desbloqueo de seguridad, y que incorpora una opción para facilitar que el personal pueda compartir coche para asistir a su puesto de trabajo.
La solución tecnológica adquirida está basada en un sistema big data, que permitirá obtener información de los recursos utilizados, como por ejemplo: ubicación de los vehículos por sistema GPS, recarga automática de las baterías sin intervención de los usuarios, asignación de usuario sencilla por código QR, estadísticas de kilómetros recorridos, eficiencia energética, etc.
El análisis de estos indicadores permitirá llevar a cabo un proceso de mejora continua a medio plazo e incorporar este sistema de movilidad a certificaciones ambientales de la AP de Tarragona. Esta primera fase del plan solo abordará la movilidad urbana, puesto que la movilidad dentro del puerto industrial y comercial presenta una mayor complejidad que será abordada en el futuro Plan de Movilidad integral del Port.
Los vehículos adquiridos se situarán a los parkings propiedad de la AP tarraconense, protegidos de la intemperie y repartidos entre las diferentes sedes a lo largo del Moll de Costa, edificio administrativo, Policía Portuaria, Museo del Puerto y Teatret del Serrallo. Una vez se inicien las obras del futuro Parc del Port, está previsto instalar un parking inteligente en la entrada del edificio administrativo de 20 plazas, con opción de módulos ampliables porque el personal de la AP y los visitantes puedan estacionar sus bicicletas personales de forma segura.
Hay que subrayar que dos empresas portuarias situadas fuera del espacio de acceso restringido, se han sumado a esta iniciativa sostenible, en este caso, dirigida a sus mismos trabajadores. Concretamente, se trata de Marina Puerto Tàrraco y la consignataria Next Maritime.
El anteproyecto de Ley de movilidad sostenible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, establece que cualquier administración pública tiene que jugar un papel decisivo y especialmente activo para avanzar hacia una movilidad sostenible. Esta futura ley identifica los grandes puertos, como el de Tarragona, como “grandes centros de actividad” y los insta a elaborar planes de movilidad sostenible específicos, vinculados a los planes locales.
“Con este plan piloto, Port Tarragona se posiciona en la vanguardia de esta transformación y se convierte en un ejemplo a seguir para otros puertos e instituciones”, ha asegurado el director de Acción Ambiental de la AP de Tarragona, Rafael López-Monné. Además, se tiene que destacar la importancia de reducir drásticamente la utilización del vehículo privado, especialmente en entornos urbanos, donde se generan el 75% de las emisiones de efecto invernadero.
Según López-Monné, “transformar la movilidad urbana constituye uno de los grandes retos pendientes para abordar la reducción de emisiones”. En este sentido, ha añadido, “la apuesta por la movilidad alternativa (a pie y en bicicleta) y el transporte público son esenciales”. Con la puesta en marcha de este plan piloto, Port Tarragona da un paso firme hacia la descarbonización del puerto y hacia la creación de un entorno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.