Menú
Suscripción

La apuesta por la digitalización marcará el éxito de las empresas logísticas

La digitalización de los procesos de las empresas del sector logístico, tanto a nivel interno como externo, es un proceso imparable, y más en una crisis como la que está viviendo en estos días la economía y comercio mundiales. Esta apuesta marcará el éxito o el fracaso de los operadores en el futuro más inmediato.

  • Última actualización
    15 abril 2020 19:04

“Las empresas que no hagan de la digitalización de sus procesos una prioridad, quedarán fuera del mercado”. Así lo ha ratificado Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport durante el webinar sobre plataformas digitales y blockchain organizado por la Fundación Valenciaport esta tarde.

La creciente digitalización de los procesos internos y externos de las empresas “crea valor añadido”, por lo que una empresa que no cuente con ella “sufrirá desventajas respecto a sus competidores”.

Ante más de un centenar de profesionales del sector logístico, Llop ha incidido en la importancia de la utilización de plataformas digitales “para lograr un mejor intercambio de información” y, sobre todo, “para poder aportar un valor añadido que pueda diferenciar el producto y servicio que ofrecemos”.

Tras analizar la oferta de plataformas digitales que existen en la actualidad para las empresas del sector marítimo y logístico, abogó por crear redes de colaboración entre las plataformas globales y las más locales, al objeto de que los servicios que prestan ambas puedan llegar a un mayor número de receptores. “Aislarse no aporta valor. Por eso, las plataformas globales deberán ofertar paquetes de colaboración locales para conocer los problemas de cada una de las comunidades logísticas a las que sirven”, ha asegurado Llop.

¿Qué plataforma elegir?

Una de las disyuntivas a las que las empresas del sector deben hacer frente es saber qué plataforma se adapta mejor a sus intereses, debido sobre todo a la cantidad que hay en el mercado y los amplios sectores de actividad que abarcan.

“Aunque dependerá de los intereses de cada empresa -ha puntualizado- es cierto que puede ayudarnos en la elección el saber si podemos convertirnos en proveedores de información para esa plataforma para poder conectar con otras”, por lo que “una plataforma que podría interesarnos es aquella que tenga capacidad para interoperar con otras”.

Con todo, Llop ha advertido que “ninguna plataforma nos va a dar todas las soluciones”. Y ahí es donde entra la apuesta de cada empresa por el desarrollo de soluciones digitales y tecnológicas “que complementen la información que nos proporciona la plataforma”, creando así “procesos digitales de transformación”.

Blockchain

Llop también ha explicado durante su ponencia la importancia del blockchain, asegurando que “no es una moda”, ya que “aporta valor a nuestros procesos y reduce nuestros costes”. De hecho, esta tecnología “nos ofrece más confianza y seguridad en el momento que aportamos nuestros datos a las plataformas digitales”, y ha abierto la posibilidad de que los PCS de los puertos “puedan evolucionar hasta redes de blockchain”.

Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport, durante su ponencia. Digitalización y rechazo socialEl uso de nuevas tecnologías puede producir una reducción de puestos de trabajo, lo que puede derivar en casos de riesgos laborales y cierto rechazo social.

Las organizaciones, por tanto, deben potenciar estrategias para prevenir posibles riesgos y favorecer la colaboración entre tecnologías y personas.

Llop ha incidido en que la apuesta por la digitalización y los nuevos procesos debe partir de la gerencia de la empresa y ser una estrategia global. Asimismo, contar con personal cualificado debe ser importante, “aunque eso no significa que debamos prescindir del personal con el que ya contamos”, por lo que aspectos como la formación y reconversión del equipo de trabajo son aspectos que deben ser analizados por la empresa.