Menú
Suscripción

La APV valorará el impacto socieconómico para adjudicar las parcelas de la ZAL

El Consejo de Administración de VPI Logística, sociedad que gestiona la comercialización y futura explotación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, aprobó en su sesión del pasado viernes dar luz verde al proceso de comercialización de las parcelas de la ZAL con la aprobación de los pliegos de comercialización.

  • Última actualización
    29 marzo 2019 16:01

Según fuentes de la APV consultadas por este Diario, “el objetivo es la puesta a disposición para la Comunidad Portuaria y operadores de las parcelas logísticas de la ZAL”. Se pretende que la actividad de estos operadores esté vinculada al tráfico marítimo de tal forma que “el Puerto de Valencia fidelice y atraiga nuevas inversiones, generando empleo y mejorando la competitividad del tejido empresarial español”.

Aunque los pliegos se publicarán esta semana, la APV ha indicado que se han establecido criterios de valoración técnica y económica, es decir, que no va a ser “una subasta de suelo al mejor precio”.

En este sentido, se van a valorar las medidas de impacto socioeconómico. Por ejemplo se tendrá en cuenta las previsiones de creación de empleo, en especial de aquellos colectivos con alto riesgo de exclusión social. Asimismo, se valorarán aquellas actuaciones que potencien la igualdad de género.

A la hora de ponderar las ofertas también se tendrán en cuenta las medidas de mejora medioambiental, como por ejemplo la reducción del CO2 equivalente, el empleo de fuentes de energía alternativas y el compromiso de implementar medidas que contribuyan a la eficiencia energética y a la sostenibilidad (a través de certificados como BREEAM, LEED, VERDE o equivalentes).

Derecho de superficie

Los operadores  podrán optar a las parcelas en régimen de derecho de superficie en el que a cambio de una renta se permite el uso del solar contratado, lo que no equivale a una venta del suelo. Asimismo, la institución portuaria no descarta que se pueda adjudicar más de una parcela a un mismo operador.

Las parcelas disponibles por parte de VPI suman 239.001 metros cuadrados. A estos siete espacios habría que sumar otros dos, actualmente propiedad de Sepes, que suman 68.977 metros adicionales, con lo que la superficie disponible total será de 307.978 metros.

Respecto a las dos parcelas de Sepes, se ha optado por sacarlas a licitación en una segunda fase.

Además de las parcelas de ámbito logístico, el proyecto de la ZAL prevé la instalación de una zona de servicios auxiliares para las personas trabajadoras de la zona y sus empresas.

Las parcelas marcadas en amarillo son propiedad de VPI y son las que van a salir a licitación esta semana. Las dos parcelas sombreadas en morado son propiedad de Sepes y saldrán próximamente. Foto DP.