Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, participó ayer en una jornada organizada por la Alianza para el Desarrollo Estratégico de las Infraestructuras de Aragón en la sede de la Cámara de Comercio de Teruel.
Bajo el título “El Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un proyecto europeo en vías de desarrollo”, el acto contó con la presencia de Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel; Salvador Galve, presidente de la delegación de Teruel del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja; Andima Ormaetxe, director adjunto a Dirección de Operaciones, Desarrollo Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Adán Piñero, coordinador para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo; José Javier Mozota, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Aragón; y María Teresa Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; entre otros.
Durante su presentación, enmarcada en la mesa redonda “La importancia para los puertos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el caso de Bilbao y Valencia”, Aurelio Martínez explicó que las pequeñas inversiones realizadas hasta el momento en la línea han tenido efectos muy positivos sobre la misma.
“De momento solo se ha ejecutado la instalación del Tren-Tierra en toda la línea, la supresión de 8 límites de velocidad y la homogeneización de la carga por eje en toda la línea a 22,5 toneladas. Pero solo estas actuaciones han tenido resultados inmediatos multiplicando por 10 el tráfico de trenes de mercancías que utilizan esta línea (se ha pasado de 3 a 30 trenes semanales) y mejorando considerablemente los tiempos de viaje (23 minutos menos en los trenes de pasajeros y alrededor de tres horas en los trenes de mercancías)”.
Según el presidente de la APV, “con las actuaciones previstas prácticamente podríamos asumir que es suficiente para los tráficos actuales pero si, como es previsible, la tendencia de tráfico sigue en aumento, habrá que buscar y pensar en la apertura de un nuevo paso entre España y el sur de Francia por Canfranc porque, en un futuro, los pasos transfronterizos estarán saturados”.
Mejoras futura
Martínez también recordó que en los próximos 3 meses se van a llevar a cabo distintas actuaciones que permitirán continuar con la mejora de la red. Entre ellas destacan la supresión de otros 6 límites de velocidad, la construcción de un nuevo paso inferior a la salida de Teruel, el inicio de los movimientos de tierra para construir vías de apartado de 750 metros en siete estaciones y la licitación de la construcción de subestaciones eléctricas.
En este sentido, el presidente de la APV recordó que existe un agravio comparativo en el Corredor ya que, actualmente, hay proyectadas inversiones de 13.168 millones de euros, de las cuales solo 338 millones corresponden a tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, es decir, una proporción de 1 a 38 euros.
Nuevo estudio
Por ello, Aurelio Martínez propuso que se lleve a cabo un nuevo estudio de trazado para toda la línea que asuma la doble plataforma.
Así, recordó que “actualmente, existen dos o tres tramos cuya longitud está en el entorno de los 30 km, con pendientes superiores a las 24 milésimas. Aprovechando el esfuerzo inversor actual deberían suprimirse esos tramos, sustituirlos por un nuevo trazado ya en doble plataforma e iniciar de este modo una mejora total de la línea. El presupuesto en estos tramos apenas supondría 350 millones de euros adicionales, pero, con el crecimiento de la demanda, esta inversión deberá irse completando con la reforma total del trazado”.