Así ha quedado patente a lo largo de la jornada organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL) en Valencia, que ha tenido lugar en la Escuela de Negocios Luis Vives de Valencia, y que ha contado con la participación de Mikel Fernández del Castillo, jefe de Ventas de Swisslog Iberia; Marian Garrigues, directora de Logística, Ventas y Accesorios de Ikea Valencia; Óscar López Tresgallo, director general de Fieldeas; Ricard Pascual, jefe de Ventas de Iberia de Tools Group; y Miguel Ángel Rivera, director de Nuevas Tecnologías de Prosegur.
Durante la jornada ha quedado patente que la automatización de los procesos logísticos ha llegado para quedarse. En ese sentido, esa automatización se presenta como una solución para que las empresas puedan adaptarse mejor a esos cambios en la cadena de suministro. Fernádez del Castillo ha incidido en la importancia de esa automatización en las plataformas logísticas, y ha apostado por soluciones flewxibles y modulares.
Para el representante de Swisslog Iberia, la solución ideal en cualquier plataforma es aquella que aúne una “rápida amortización y que permita el alquiler de los equipos, sumando además un tiempo de implementación corto, una fácil instalación y un aprendizaje fácil”, y que además, “sea fácil de conectar a los equipos de la empresa, sea flexible y modular y que garantice el distanciamiento social”.
Por su parte, Marian Garrigues ha reconocido que Ikea lleva inmersa en una reestructuración de su cadena de suministro desde hace años, aunque la pandemia “ha obligado a replantearnos todo”. Antes, “nuestra cadena de suministro era lineal, la organizábamos por regiones, lo que nos hacía perder agilidad”.
Así, la compañía ha desarrollado una estrategia denominada “Custoner Fulfilment”, es decir, las tiendas se han convertido en grandes centros de distribución, pasando de una cadena de suministro lineal a multifuncional, un proceso en el que la digitalización “va a tener mucho que decir”.
Óscar López ha analizado, por su parte, el papel de las nuevas soluciones digitales “donde se conectan proveedores, operadores logísticos y clientes”. Así, estas plataformas permiten “una mayor trazabilidad de las mercancías, información unificada sobre procesos logísticos, visibilidad en tiempo real y flexibilidad, además de convertirse en un canal de atención al cliente que pasa de ser reactivo a proactivo”.