Menú
Suscripción

La brecha de género supone un impacto de 200.000 millones de euros

Pese a los esfuerzos y reivindicaciones por erradicar la desigualdad de género y, consecuentemente la brecha salarial y la escasez de oportunidades de acceso a todos los sectores y a altos rangos en organizaciones y empresas, entre otras cuestiones, hoy en día aún esta es una lucha latente de las mujeres y de la sociedad en general.

  • Última actualización
    03 marzo 2021 17:14

“Teníamos que hacer algo para contribuir al debate y a la reivindicación del papel de la mujer en la actualidad y en el futuro y, así, nació Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW)”. De este modo inauguraba ayer Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el evento desde los platós de RTVE en Sant Cugat del Vallès, tras recordar que el Consorci puso en marcha hace un año el primer Consejo de la Mujer en una área “logística, industrial y económica”. 

Con un formato televisivo y retransmitido en streaming, BWAW arrancó ayer con 2.000 personas inscritas y con el ODS 5, el de la igualdad de género y oportunidades, por bandera. 

“No se trata solo de aprovechar el talento femenino para ser más eficientes y crear más riqueza, también creemos que una sociedad con igualdad de oportunidades es una sociedad mejor”

Uno de los datos que señaló Pere Navarro, y haciendo mención a un estudio de PwC, es que la brecha de género en España pasa una factura a la economía de 200.000 millones de euros. Asimismo, las mujeres representan el 60% de las personas que estudian Administración y Dirección de Empresas y, sin embargo, “solo son el 26% de los miembros de los consejos de administración”. 

“Las compañías con más mujeres en sus cuadros directivos ganan en resiliencia y rentabilidad”, añadió Navarro. 

En esta línea, Sara Berbel, gerente del Ayuntamiento de Barcelona, destacó que las crisis, de manera directa o indirecta, “suelen afectar especialmente a las mujeres, y también a las que están en puestos de decisión”. 

BWAW

En BWAW “hablamos del papel de la mujer en la economía, en la industria, en la tecnología y en la sociedad”, explicó Navarro.  

“Pero, no se trata solo de aprovechar el talento femenino para ser más eficientes y crear más riqueza económica, también lo queremos hacer porque creemos que una sociedad con igualdad de oportunidades es una sociedad mejor”. 

"Las compañías con más mujeres en sus cuadros directivos ganan en resiliencia y rentabilidad"

Y, además, “lo hacemos con una filosofía clara de paridad, porque estamos convencidos de que para avanzar en la igualdad hay que conseguir la implicación de toda la sociedad”.

Palabras a la cuales se sumó también José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde, quien recordó, a las puertas del 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer), que reivindicar el papel de la mujer “es clave en la sociedad”.

Inauguración ayer de BWOW. De izquiera a derecha, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB; Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya; José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde, y Sara Berbel, gerente del Ayuntamiento de Barcelona.

Perspectiva de género

El papel de las mujeres en el mundo productivo y económico “todavía se considera como una cuestión excepcional y hay que reflexionar por qué se considera poco común cuando hay tanto talento, iniciativa y preparación”, denunció Teresa Cunillera. 

De hecho, y pese a las “barreras históricas”, durante las últimas décadas ha quedado en evidencia “la eclosión de la mujer en el mercado laboral”, algo que ha sido “muy positivo gracias a avances en la inclusión, en los horarios laborales o en los permisos de maternidad y paternidad”, hechos que han permitido que “estos valores y preparación vayan emergiendo”. 

“Si queremos modernizar la economía, avanzar en digitalización y en sostenibilidad, debemos incluir necesariamente la perspectiva de género”

“La desigualdad social y de género es improductiva en todas sus facetas. Si queremos modernizar la economía, avanzar en digitalización, en sostenibilidad, debemos incluir necesariamente la perspectiva de género”, manifestó Cunillera.

ProgramaBWAW ofrecerá jornadas con diferentes temáticas en torno a BLeader, BStart-Up, BChange, BTalent, BGlobal, BEqaul, BSocial y BStratégico.

Jueves 4 de marzo

Las jornadas de hoy girarán en torno al liderazgo femenino; el papel de las mujeres y los conflictos culturales; la mujer en el ecosistema de las startups, y una mesa redonda bajo el título “Homenaje a las mujeres pioneras”. 

Viernes 5 de marzo

BWAW contará con una mesa redonda sobre las administraciones estratégicas con Mercè Conesa, presidenta de la AP de Barcelona; Sonia Corrochano, directora del Aeropuerto de Barcelona; Blanca Sorigué, consejera delegada del Consorci, y Esther Mateo, directora general de Seguridad de Procesos de Adif. 

También se celebrarán los debates sobre “Mujer, compromiso y acción social” y “La mujer ante la década para la acción”.