Menú
Suscripción

La Cámara de Barcelona presenta un nuevo mapa de infraestructuras para descarbonizar la ciudad

  • Última actualización
    20 junio 2023 17:30

La Cámara de Comercio de Barcelona ha presentado un estudio de 20 propuestas con una inversión de 50.900 millones de euros, que actualiza y amplía los cálculos que la corporación presentó en 2019, que situaban esta inversión en 45.000 millones de euros hasta el año 2030, para corregir el déficit de stock en infraestructuras hasta el 2040.

BARCELONA · El análisis, que ha sido presentado por la directora de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, Alicia Casart, subraya la necesidad de incrementar el gasto bruto anual en infraestructuras en Cataluña para converger con el 19% del stock total estatal, siguiendo la pauta definida en su día en la disposición adicional tercera del Estatuto. Así mismo, señala el incumplimiento sistemático del Estado en cuanto a la ejecución de las inversiones presupuestadas.

Además de exponer el impacto de este déficit, el estudio identifica unos veinte proyectos prioritarios en el horizonte 2030 que ayudarían a mitigarlo. Destacan los relacionados con el ferrocarril de pasajeros como la estación intermodal de La Sagrera, el desdoblamiento del R3 hasta Vic y la construcción del tramo central de la línea L9 del Metro, así como actuaciones en la red de transporte de mercancías como la construcción de terminales intermodales y el Corredor Mediterráneo ferroviario en ancho internacional.

En cuanto a la red viaria, el estudio identifica como prioritario el incremento de la conectividad y la capacidad del Corredor Mediterráneo con la B-40 y el desdoblamiento de algunos tramos de la N-II y la N-340, y otros tramos de ese clavo, como la C-55 Abrera-Manresa, entre Manresa y Castellbell i el Vilar.

La adecuación del Aeropuerto de Barcelona para aumentar la conectividad intercontinental encabeza las actuaciones prioritarias en el ámbito aeroportuario, que también incluye otras acciones en todo el territorio como el acceso ferroviario de alta velocidad al aeropuerto de Girona y la estación intermodal Camp de Tarragona.

Finalmente, en el ámbito portuario destacan la ampliación y descarbonización de los puertos de Barcelona y Tarragona y la construcción de nuevos accesos terrestres a estos puertos.

Corredor Mediterráneo sí o sí

El Corredor Mediterráneo ferroviario se encuentra en un importante proceso de transformación por la implantación del ancho internacional y la liberalización de operaciones, con grandes expectativas de incremento de servicios de pasajeros y mercancías hacia Europa. Aun así, se trata de una infraestructura con una limitación de capacidad para cumplir los objetivos de incremento de cuota ferroviaria marcados por Europa. La Cámara ha identificado una serie de proyectos asociados a este corredor (todos ellos planificados por las correspondientes administraciones competentes), como la finalización de las ampliaciones de los puertos de Barcelona y Tarragona y la construcción de nuevas terminales intermodales, con una inversión de 1.975 millones de euros para el periodo 2025-2030. Pero en cuanto a la provisión de la capacidad adicional que hará falta para responder a los desafíos de un corredor que cada vez mira más hacia Europa, el Gobierno del Estado no ha planificado nada. En este sentido, es imprescindible transformar a ancho internacional las líneas convencionales para canalizar los trenes de mercancías en ancho internacional (eje prioritario: Mollet-Portbou), separándolas de los servicios de pasajeros. Asimismo, la corporación alerta de la tensión en el ámbito de Tarragona, con un tráfico creciente de pasajeros y mercancías que hace necesario establecer una nueva línea de mercancías en el interior.